Irán se prepara para prohibir Instagram

El Gobierno de la República Islámica de Irán lleva tiempo intentando negar el uso de redes sociales a sus ciudadanos. Las prohibiciones de redes sociales y aplicaciones de mensajería, como es el caso de Telegram, están a la orden del día en el país.
Ahora, las autoridades iraníes se preparan para bloquear el acceso a Instagram, la última gran plataforma que estaba disponible para los ciudadanos de Irán, justo un día después de que se conociese que Sudán también prohibió el acceso a las redes sociales.
Irán se prepara para bloquear Instagram, la última red social occidental de importancia disponible en su territorio
Instagram sería la última red incluida en la lista negra del Gobierno, en la que ya figuran Facebook, Twitter, YouTube y la ya mencionada Telegram. El órgano encargado de estas prohibiciones es el Consejo Nacional del Ciberespacio, y se puede suponer que entre los motivos esgrimidos se encuentra la seguridad nacional como máxima que permite el cierre de cualquier servicio. Desde Instagram no se ha hecho ninguna declaración oficial acerca de la posible e inminente censura de su plataforma.
Aún así, no todos los ciudadanos de Irán tienen prohibido el acceso a estas plataformas y redes sociales. Personalidades políticas, como el líder supremo Ali Khamenei, el presidente Hassan Rouhani y el ministro de exteriores Mohammad Javad Zarif continúan usando estos servicios. De hecho, la cuenta oficial de Twitter (la cual está verificada) de Ali Rouhani tiene más de 800.000 seguidores.
Los ciudadanos del país aún pueden acceder a estos servicios mediante el uso de conexiones proxy, aunque se trata de un método lento y poco fiable. El caso de Instagram aún está por decidir, ya que los jueces deben alcanzar un consenso para llevar a cabo la prohibición. Aún así, el sistema judicial de Irán permite decisiones unilaterales por parte de figuras de importancia, por lo que es muy posible que el uso de Instagram en el país esté condenado.