Instagram prueba a eliminar el número de seguidores

Instagram está probando con eliminar el número de seguidores en su plataforma. La noticia llega a tan solo un mes de que la app también intentara ver reacciones al eliminar el número de «me gustas» de las publicaciones.
La medida podrían afectar negativamente a creadores de contenido e influencers que viven del tráfico e interacción con los usuarios
El cambio fue reportado por Matt Navara, experto en redes sociales, a través de su cuenta de Twitter. Allí publicó un pantallazo del perfil del usuario @m_28mh, donde aparecen todos los botones y elementos típicos de un perfil de Instagram, pero sin incluir el número de seguidores y el de cuentas seguidas.
Por el momento no se tiene mucha información acerca de esta prueba. Los reportes hasta la fecha son limitados y se desconoce si se trata de un experimento exclusivo en algunos países.
En este sentido, no es de extrañar que Instagram intente eliminar sus «números» en redes sociales. Este año la red social se ha centrado en priorizar las publicaciones por sobre la cantidad de interacciones, lo que ya veíamos el mes pasado con sus experimentos para esconder las cifras de «me gustas».
Instagram also testing hiding follower counts on profiles (not just Like counts on posts)? pic.twitter.com/lWQLKToCgv
— Matt Navarra (@MattNavarra) 17 de mayo de 2019
El valor que hoy en día poseen los números de Instagram son una parte fundamental de la configuración de la red social, por lo que estas medidas podrían afectar negativamente a creadores de contenido e influencers que viven del tráfico e interacción con los usuarios.
De hecho, este ha sido el mismo debate que se ha abierto con la posible eliminación de los «me gustas». Sin número de seguidores y de «me gustas» en las publicaciones ¿Cómo pueden saber los usuarios y empresas el alcance de sus perfiles? ¿Cómo pueden las marcas distinguir que creadores de contenido son más influyentes?
La eliminación de estos datos podría generar cambios importantes en la manera en que se aborda el marketing digital en redes sociales, además de representar una contradicción por parte de Instagram que, por un lado, promueve perfiles exclusivos para creadores pero, por otro, quiere dar prioridad a las publicaciones por sobre la popularidad de los usuarios.
Estaremos atentos a las novedades de Instagram, para perfiles de empresa seguro que sacan mejoras. Buen artículo!!