Instagram cambia el diseño de los perfiles

Si eres uno de los más de 500 millones de usuarios que cada dÃa consulta Instagram te habrás dado cuenta al haber entrado en tu cuenta en las últimas 24 horas que la aplicación ha cambiado el diseño de los perfiles.
Lo ha hecho sin un aviso previo y, en muchos casos, para peor, al menos para los usuarios que emplean la app en castellano, dado que algunos términos no quedan demasiado alineados estéticamente. Otros, sin embargo, ayudarán a mejorar las interacciones la experiencia de uso en la plataforma. Sea como sea, son muchos los usuarios que se sienten un poco molestos con el cambio, tal y como han hecho notar en otras redes sociales tipo Twitter, aunque al parecer, no queda otra que acostumbrarse.
¿Cuáles han sido los cambios que ha introducido Instagram en el perfil? Los repasamos por si no te habÃas dado cuenta o, por si aún no han sido implementados en tu cuenta, que sepas a qué atenerte en los próximos dÃas.
-Cambios en los contadores. Los contadores de «seguidores», «siguiendo» (es decir, personas a las que se siguen) y «publicaciones» que aparecen en la parte superior del perfil, se han modificado. El hecho de que la tipografÃa no tenga el mismo tamaño para todas las palabras hace que el diseño parezca descompensado.
También queda excesivo espacio blanco entre esa parte y el final de la pantalla o el lugar en el que se muestra el nombre de usuario y la bio, ya que desaparece la barra en la que se mostraba si se estaba siguiendo a ese usuario cuyo perfil estamos visitando (se traslada a la parte inferior de la bio, donde se encontraban los botones de llamada a la acción).
-Se acorta la bio. Hasta ahora la bio de la cuenta en Instagram podÃa tener 5 lÃneas de extensión. Sin embargo, Instagram ahora muestra únicamente cuatro. Aparecen unos puntos suspensivos y la posibilidad de pulsar en «más» para continuar visualizando la quinta lÃnea. Esto obligará a las compañÃas que quieran que la información ahà incluida se vea de un vistazo a cambiar el contenido de la bio.
-Quién sigue a cada usuario. Eso sÃ, ahora al acceder al perfil de otro usuario, se muestra bajo su bÃo cuántos de nuestros amigos ya le están siguiendo, y se destacan un par de ellos. Con esto lo que pretende Instagram es que los usuarios se animen a seguir a otros si sus amigos lo hacen.
-Cambios en los botones de llamada a la acción. Como se ha comentado anteriormente, cuando entramos al perfil de otro usuario ya no vemos los botones de «Siguiendo» o «Seguir» justo bajo los contadores, sino que se incluyen en la barra de llamadas a la acción, lo que deja menos espacio para los botones habilitados para contactar con ese usuario.
Asimismo, si entramos en nuestro propio perfil veremos que el botón de «Editar (perfil)» también ha sido desplazado hasta la barra de llamadas a la acción, donde además, si es una cuenta corporativa, se despliega otro más «Promociones», que al pulsarlo permite ver las campañas de publicidad que se han llevado a cabo en la plataforma. Desde ahÃ, es más fácil incluir una nueva campaña publicitaria, por lo que el cambio obedece al interés de la compañÃa por facilitar a los usuarios que inviertan más dinero en la plataforma.
-Se esconden las Stories destacadas. Antes aparecÃan por defecto al visitar cualquier perfil, sin embargo, ahora se esconden bajo un menú. El usuario tendrá que pulsar sobre el aspa derecha para ver las Stories que se han decidido conservar.
-Reacciones más fáciles de emplear. Este cambio ya habÃa sido probado por Instagram en los últimos meses con algunos usuarios, pero ahora llega a todos en la plataforma. Junto al área en el que se puede incluir un comentario a cada publicación, ahora se muestran un par de emoticonos y un signo más que, al pulsarlo, despliega un listado mayor.
El objetivo de este cambio es lograr que los usuarios interactúen más con las publicaciones y que sea tan fácil como pulsar sobre los emoticonos que más emplean, que son los que se muestran por defecto.
En un principio, a tÃtulo personal, excepto el último, no me parecen cambios muy acertados y, sobre todo, no me convencen estéticamente. Algo me hace pensar que Instagram retocará estas modificaciones en los próximos dÃas para que los cambios sean menos agresivos y acaben convenciendo a la mayor parte de los usuarios que, generalmente además, se molestan cuando les tocan cualquier aspecto en su plataforma favorita.