Twitter eliminará los tuits ofensivos por cuestiones religiosas

twitter bloqueo

Twitter ha anunciado una actualización de sus políticas de uso y comenzará a eliminar tuits que utilicen un lenguaje que incite al odio hacia personas por su religión.

Twitter quiere abolir tuits que califiquen de «ratas», «asquerosos» o «virus» a grupos religiosos

La plataforma señala como ejemplos de los tipos de tuits que desaparecerán de la red social en cuanto sean denunciados los siguientes: «Los (grupo religioso) son un virus. Están enfermando a este país», «Tenemos que exterminar a las ratas. Los (grupo religioso) son asquerosos», «Hay que castigar a los (grupo religioso). No estamos haciendo lo suficiente para librarnos de esos animales asquerosos», «No queremos más (grupo religioso) en este país. ¡Basta de esos GUSANOS!».

Esta medida no solo afectará a los tuits que se publiquen a partir de ahora, sino que también se aplicará a los escritos anteriores a este nuevo cambio de políticas. Sin embargo, en este caso, la publicación de tuits con contenidos poco respetuosos sobre temas religiosos no supondrá la suspensión de la cuenta, algo que sí podrá suceder al publicar tuits con contenido racista.

Twitter ha llegado a esta decisión tras mantener conversaciones con usuarios de más de 30 países, llegando a recibir más de 8.000 respuestas sobre diferentes puntos de vista, comunidades y culturas que utilizan la red social en todo el mundo. La compañía asegura que seguirá trabajando para profundizar en sus políticas contra el odio en la red y, sobre todo, para que las decisiones que se tomen cuando se vaya a eliminar un tuit o una cuenta sean justas y coherentes. Esto último ha generado alguna que otra polémica en la red social, ya que recientemente algunos usuarios acusaron a la plataforma del bloqueo de cuentas de forma injusta.

La compañía también ha afirmado que pese a la multitud de opiniones recibidas y a las continuas discusiones con expertos externos e internos de la compañía, todavía desconocen ciertos elementos necesarios, como el contexto, para poder ampliar esta normativa a otros grupos protegidos. Por ejemplo, Twitter se llega a preguntar: «¿Cómo podemos -o debiéramos- tener en cuenta si un determinado grupo protegido ha sido históricamente marginado y/o está siendo incluido en nuestra evaluación de la gravedad del daño?».

Chema Molina

Periodista y locutor de radio. Información internacional, tecnología, redes sociales y comunicación política en Internet

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