Pronto podrás llevar tu carné de conducir en el móvil

Desde hace tiempo existen aplicaciones que facilitan la vida de los conductores, como las apps para evitar atascos de tráfico o las aplicaciones que funcionan como sistemas de navegación para automóviles.
Ahora se da un paso más para mejorar la vida de los conductores, ya que la Gerencia de Informática de la DGT (Dirección General de Tráfico) está trabajando en el desarrollo de una aplicación en la que los conductores podrán portar el carnet de conducir de forma digital y oficial. Así lo ha comunicado la entidad publica, que ha asegurado que los usuarios podrán gestionar todos los asuntos relacionados con el permiso de conducir desde el smartphone. La aplicación se llamará «miDGT».
Además, de facilitar el acceso al carnet y a las gestiones relacionadas con el permiso de conducir, esta aplicación podrá enviar avisos, noticias de interés y mostrar la documentación del coche en formato digital y con plena validez legal.
La DGT remarca que este carné digital será totalmente legal y no será necesario que los conductores enseñen el documento físico. Por lo tanto, se podrá conducir llevando únicamente el teléfono móvil encima.
Este carnet digital podría incluso sustituir al DNI en algunas ocasiones. En la actualidad es posible identificarse con el permiso de conducir para votar en algunas elecciones o hacer un viaje en avión dentro de España. Sin embargo, se desconoce si el carnet de conducir digital tendría validez para utilizarse como documento de identidad.
La DGT no ha aportado por el momento la fecha en la que se lanzará esta aplicación ni tampoco ha informado para qué dispositivos estará disponible. Aun así es muy probable que los usuarios de Android sí puedan disponer de esta aplicación, ya que recientemente se ha conocido que Google está trabajando para que los usuarios puedan llevar en el móvil documentos oficiales como el DNI o el carnet de conducir.
Google incluso está trabajando para que los usuarios puedan enseñar esta información si el móvil no tiene batería a través de la tecnología NFC. No obstante, esto solo estaría disponible para dispositivos futuros que incorporarían una especie de memoria segura con conexión NFC.