Telegram, fuente de financiación terrorista mediante criptomonedas

El MEMRI (Instituto de Investigación de Medios de Oriente Medio) afirma tener pruebas de que entidades terroristas se financian a través de criptomonedas, siendo Telegram el principal medio que utilizan para recaudar dichos fondos.
Las criptomonedas más utilizadas por lo terroristas son: Bitcoin, Dash, Ethereum, Monero, Verge y Zcash.
La información ha sido publicada en un informe que llega antes del lanzamiento de la criptomoneda de Telegram, «Gram», y su respectivo blockchain, cuyo estreno se espera antes del 31 de octubre de este año, situación que podría facilitar aún más la financiación de los grupos terroristas si el estudio está en lo cierto.
En el informe se detalla cómo los terroristas solicitan donaciones a través de las plataformas como Telegram, Facebook y Twitter, y comparten con sus seguidores sus direcciónes de bitcoin e instrucciones detalladas en vídeo, PDF y otros medios, para recibir las donaciones en criptomonedas.
A través de atractivos carteles, invitan a los lectores a donar para poder adquirir uniformes, pistolas, camiones, entre otras cosas. Es importante destacar que las criptomonedas más utilizadas por lo terroristas son: Bitcoin, Dash, Ethereum, Monero, Verge y Zcash.
«Este estudio histórico muestra sin lugar a dudas que el futuro del financiamiento del terrorismo y la recaudación de fondos está sucediendo ahora. La amenaza es demasiado importante para pasarla por alto. Este informe ayudará a educar a aquellos involucrados en el trabajo diario de lucha contra el terrorismo, y es una lectura obligada para todos aquellos en el gobierno, los militares y la academia que están preocupados por este peligroso desarrollo», indican los investigadores en el informe.
Asímismo, aseguran que Telegram es la red social predilecta para los terroristas y que «los temores sobre Libra son exagerados», ya que es en la aplicación de mensajería donde se registra mayor movimiento por parte de los terroristas en cuanto a la obtención de financiación.
El informe hace énfasis en que las organizaciones terroristas y yihadistas dependen cada día más de Internet y en concreto han adoptado las criptomonedas para financiar sus actividad, situación que aún no se ha podido controlar. Ante esto solicitan a las grandes compañías online en general -y a Telegram en particular ante el futuro lanzamiento de Gram- a implementar políticas claras y prohibir la actividad de criptomonedas criminales, con sus debidas sanciones y repercusiones.
Telegram es una herramienta, al igual que un cuchillo, puede utilizarse para cosas buenas y malas.
Ahora os diré una cosa, en un mundo donde todos los gobiernos y corporaciones nos espían, la aplicación de mensajería que usan los que más tienen que ocultar es la aplicación que más confianza me da. Minipunto para Telegram.
«En varias ocasiones, autores árabes o europeos han presentado el Memri como un arma de propaganda del gobierno israelí del Likud y de sus grupos de presión.»