Reino Unido usará «puertas traseras» para acceder a los mensajes de Facebook y WhatsApp

Reino Unido obligará a las plataformas de redes sociales que tengan su sede en Estados Unidos a compartir los mensajes cifrados de los usuarios con la policía británica. Esta medida se produce en virtud de un nuevo acuerdo alcanzado por Estados Unidos y Reino Unido. Entre las redes sociales más importantes que se ven afectadas por este acuerdo se encuentran Facebook y WhatsApp.
Ambos gobiernos se han comprometido a no acceder a los mensajes cifrados de ciudadanos del otro país
El acuerdo será firmado y ratificado por las dos potencias el próximo mes. El objetivo de este tratado es que la policía pueda acceder a mayor información y así reforzar sus investigaciones sobre personas que pudieran estar cometiendo un delitos graves. De esta forma, los cuerpos de seguridad británicos pueden reforzar sus persecuciones sobre usuarios que pudieran, por ejemplo, estar planeando actividades terroristas o llevando a cabo comportamientos pedófilos en la red.
La propia secretaria del Interior del Reino Unido, Priti Patel, ha asegurado que este tipo de mensajes cifrados pueden beneficiar los delincuentes a la hora de comunicarse y de cometer delitos. Por lo tanto, la secretaria cree que es importante que las grandes firmas tecnológicas permitan a los servicios de inteligencia de los países acceder a los mensajes que se realicen a través de las redes sociales.
Facebook ya se ha posicionado en contra de esta medida. La compañía se opone a que los gobiernos puedan construir «puertas traseras» que les permitan acceder a los mensajes que realizan los usuarios a través de una plataforma social.
La empresa cree que esta práctica «minaría» la privacidad y seguridad de los usuarios en todo el mundo. Algo que choca con las recientes declaraciones del vicepresidente de Asuntos Globales y Comunicaciones de Facebook, Nick Clegg, que aseguró ser partidario de una regulación internacional de Internet. Clegg explicó que el establecimiento de nuevas reglas por parte de los reguladores pueden asegurar que las empresas tecnológicas tengan un papel y un comportamiento responsable.
No obstante, la nueva medida cuenta con algunas excepciones. Ambos gobiernos se han comprometido a no acceder a los mensajes cifrados de ciudadanos del otro país. Sólo el gobierno de Reino Unido accederá a los mensajes de usuarios del país, y sólo Estados Unidos a los de sus ciudadanos.