Pinterest supera los 322 millones de usuarios al mes

Pinterest ha hecho públicos sus resultados correspondientes al tercer trimestre del año 2019, en los que señala que ya supera los 322 millones de usuarios activos al mes.
Pinterest ha sumado 22 millones de usuarios nuevos en el último trimestre
Esto supone haber logrado sumar más de 22 millones de usuarios nuevos en el último trimestre (cerró junio con 300 millones), y un incremento del 28% interanual con respecto a la cifra que tenía la compañía en el mismo periodo del año pasado.
Para poner la cifra en contexto, Facebook ha sumado 36 millones de usuarios mensuales en el mismo periodo, mientras que Twitter ha aumentado su base de usuarios diarios en 6 millones y Snapchat en 7 millones. Estas dos compañías ya no ofrecen datos a nivel mensual.
En el caso de Pinterest, es significativo que gran parte de su crecimiento se sigue concentrando fuera del mercado doméstico -Estados Unidos- para comenzar a ser una plataforma fuerte también en otros mercados. Según la compañía, ha registrado «crecimientos de doble dígito» en todos los países menos en Canadá, Islandia y Nueva Zelanda en este pasado trimestre.
Los ingresos de Pinterest por cada usuario también han aumentado un 14% en el último año, gracias a la expansión de su sistema publicitario. A España llegó en el segundo trimestre del año, mientras que en este tercer trimestre la plataforma de anuncios de Pinterest ha comenzado a estar disponible en República Checa, Grecia, Chipre, Hungría, Luxemburgo, Polonia, Eslovaquia, Rumanía y Malta. Esto ha catapultado sin duda los ingresos globales del buscador visual.
De hecho, en términos generales, Pinterest ha ganado un 47% más en el último año, al situar su cifra de negocio en 280 millones de dólares. En el último trimestre ha crecido, aunque a menor ritmo que en otros.
Sin embargo la plataforma sigue mostrando una fortaleza importante, y cada vez está más centrada en convertirse en un buscador de ideas y un potenciador del comercio electrónico. De hecho, según fuentes de la compañía, en el tercer trimestre se subieron un 75% más de catálogos comerciales a la plataforma, en comparación con el segundo trimestre del año.
De todas maneras, Pinterest tiene un importante reto por delante. Fijarse como ejes de su negocio el ser un buscador -viaual- y una plataforma para el eCommerce, le sitúa cada vez más cerca de Google. Tener al gigante de Internet como principal rival requiere especialización en sus productos y lograr derivar tráfico y negocio para que los usuarios encuentren valor en la plataforma. Google ya ha «atacado» recientemente al lanzar sus recomendaciones de ideas a través de Google Lens, por ejemplo.