Marc Vidal: «Iremos a trabajar sólo para aprender de las máquinas»

Marc Vidal

¿Cómo cambiará nuestra vida a corto plazo? ¿De qué manera los avances tecnológicos modificarán las relaciones laborales e incluso la forma en la que nos relacionamos? Marc Vidal acaba de publicar el libro «La era de la humanidad» (Deusto), en el que aborda, de una manera realista, las disrupciones que nos esperan en los próximos años. Todo cambiará, incluso la forma en la que se escriben los libros. El autor ya lo reconoce, en el próximo, contará con apoyo sintético.

-Habla en el libro “La era de la Humanidad” de la quinta revolución industrial, pero avanza la tecnología tan rápido que… ¿no estaríamos ya en ella?

-La Quinta Revolución Industrial es un concepto, una excusa para entender que cada revolución tecnológica es factible de afrontarla con algo de previsión. No obstante, no nos hemos dado cuenta, pero ya estamos con el tema encima de la mesa. La quinta revolución industrial tiene un punto de enlace directo, y es la singularidad. Hay más, en el libro los explico. Pero centrémonos en este. La singularidad no se alcanza de golpe o sin previo aviso.

Según el MIT, los grupos de análisis de estrategia de futuro de Google y algunos pensadores pos humanistas, esa singularidad tendrá varias fases de implementación. La primera, la que veremos antes que otras, será la fase en la que los ordenadores alcanzarán un nivel de computación que asemejará las funciones del cerebro humano. Eso puede pasar entre 2025 y 2029. La quinta revolución industrial contrastará con las tendencias de la cuarta revolución en términos de deshumanización.

El futuro del sector financiero no es el fintech, ni el blockchain, ni las oficinas virtuales, ni la inteligencia artificial. El futuro es la humanidad. Los robots ayudarán a los seres humanos a alinear los rendimientos de la inversión con el propósito. Se tendrá que diseñar una ética capaz de conjugar la intención. Por otro lado, y con toda seguridad, cerraremos de una vez por todas la brecha de género, enfocaremos el reparto más equilibrado de la riqueza mediante modelos fiscales seguramente.

-Cuáles serían las características básicas de esta nueva revolución industrial y tecnológica?

-La quinta revolución será conocida como la revolución de la sostenibilidad digital. Y eso tiene mucho sentido. Aun no habiendo sido asimilada la cuarta revolución industrial por los ciudadanos, las empresas y las instituciones, a través de nuevas tendencias en la evolución del hombre se anuncia la llegada de la quinta revolución industrial, la cual traerá consigo nuevos procesos, tecnologías y desarrollo orientados a mantener el valor de los productos y servicios el mayor tiempo posible, minimizando el desperdicio de materias primas, recursos y energías por ejemplo. De alguna manera hablaremos de la ‘Internet de la Energía’ o algo parecido.

Si en 2003 le hubieras explicado a alguien qué iba a significar Facebook, se habría reído a carcajadas

La quinta revolución industrial se caracterizará por la integración económica de todos los servicios productivos, la integración social con base en una planificación social y política que reduzca las brechas sociales y la integración medioambiental que reduzca la huella ecológica humana. Todo bajo la atenta mirada de un modelo de inteligencia artificial infinitamente superior al actual.

-¿De qué manera está afectando toda esta transformación al mundo de la empresa?

-Según uno de los estudios más interesante sobre esta etapa de la ‘historia del futuro’, el «Welcome to Industry 5.0», publicado por Universal Robots, la industria 5.0 entregará los planos y la claves para que los seres humanos recuperemos nuestra capacidad para establecer los límites. La industria 5.0 se focaliza en la colaboración entre máquinas y nosotros para mejorar la productividad y la eficiencia. Por eso es importante entender que esa idea de la empresa 5.0 no es más que un aviso, un espacio de redacción de una hoja de ruta para enfrentarse a un mundo exponencial, cambiante y, a la vez, fascinante.

Las empresas hoy deben afrontar todos estos cambios desde cuatro claves: ofrecer productos o servicios a clientes que ofrecen datos sobre lo que quieren, colocándolos en el centro de la cadena de valor de lo que vendemos. Una segunda clave trata de cómo hacemos eficientes los procesos, no sólo automatizando o digitalizándolos, sino obteniendo datos de cada parte de ese proceso para modificarlos a tiempo real.

La tercera es sin duda la más interesante desde el punto de vista de resultados. Se trata de modificar negocios, de generar nuevos modelos de negocio que asuman un nuevo cliente y una incorporación tecnológica a lo que ofrecemos. No se trata de buscar nuevos clientes para lo que ya vendemos ni vender cosas nuevas a los clientes de siempre, se trata de buscar un nuevo tipo de cliente a quien ofrecer algo que ahora no hacemos. Y finalmente, la más disruptiva. Se trata de saber qué habilidades tienen que desarrollar nuestros trabajadores. Qué nos hace únicos, qué talento valdrá más que la propia tecnología. Hablamos de aquellas habilidades que al no poder ser automatizadas tendrán un valor incalculable.

-Cambian los negocios, cambian los clientes… ¿de qué manera cambiamos como consumidores?

-Ya hemos cambiado. Vamos a poner un ejemplo en un sector en el que el consumidor es extremadamente relevante. El retail del futuro inmediato tiene que ver con un cliente inédito en cuanto a su capacidad de influencia, comprometido con el medio ambiente y que exigirá inmediatez y transparencia. Un cliente, un consumidor que ha variado el modo en el que se acerca al comercio. De hecho, el 45 por ciento de los centros comerciales ha perdido clientes, incluso en la campa a de Navidad. En el pasado 2018 cerraron 3.500 sólo en Estados Unidos por ejemplo. ¿Van a desaparecer los centros comerciales? No necesariamente pero la crisis de los centros comerciales, que ya es muy visible en Estados Unidos y otros países, precisa adaptarse para entender a ese nuevo cliente. Un cliente que no quiere ir a tu tienda por eso tu tienda debe ir donde él está.

La satisfacción del cliente siempre ha sido el objetivo número uno para los minoristas, y, en el futuro, los clientes tendrán más poder que nunca para impulsar el cambio que desean, a medida que obtienen un mayor control sobre su experiencia de compra. La tecnología móvil y la analítica modifican el histórico compromiso entre precio y servicio, que se ha visto alterado debido a que los clientes esperan reducir su tiempo de compra pero a la vez disfrutar de esa experiencia exprés mientras ahorran dinero.

El consumidor del futuro cumplirá con sus compras bá sicas diarias del modo más sencillo posible a través de una combinación de tiendas, comercios electrónicos, recogidas, entregas y capas de inteligencia artificial ofreciendo servicios predictivos. Los clientes exploraran en las tiendas, incluso con realidad artificial o aumentada, pero seguirán visitando centros físicos. El problema es que esos centros físicos deberán de ser muy distintos a los actuales, y deberán estar estimulados por la internet de las cosas, los sensores adaptados, la trazabilidad transparente, los datos en tiempo real y los robots de entrega. Si nos ponemos a hablar de la impresión 3D por ejemplo, la cosa aun va más allá.

-Y la manera de trabajar… ¿cómo será el empleado de dentro de unos años?

-Ahí la cosa va a cambiar mucho. Seguramente, en el futuro inmediato, iremos al trabajo a aprender casi todo el tiempo. A aprender a preguntar cosas. A aprender a entender cómo funciona el software que hace el trabajo que hacíamos nosotros hace un tiempo, para que, aprendiendo, logremos que aún lo haga mejor cada vez. Las máquinas de inteligencia artificial son muy buenas respondiendo preguntas, pero no tanto haciéndolas. De ahı́ que, si somos cada vez más capaces de cuestionar mejor a esas máquinas, ellas nos responderán de un modo más útil. Iremos a trabajar pero só lo para aprender de ellas, para conocerlas mejor y para poder definir cada vez mejores preguntas.

Ese empleo es el verdadero empleo del futuro, el empleo y la vida de la que, en el próximo capítulo, llamaremos quinta revolución industrial. Para ver hacia donde va nuestro puesto laboral es bueno hacer un ejercicio. Pregúntate cuando llegues a tu oficina o a tu taller, cuantas cosas de las que harás en tu jornada laboral ese día, dentro de cinco años las hará un software, un robot, estará automatizado o tu intervención no será necesaria. Aquello que sea sustituible lo será, pero también descubrirás que cosas no lo serán y esas serán la clave de tu empleo futuro. Desarrollemos esas habilidades.

-Parece el argumento de una serie al estilo de «Black Mirror», pero… ¿habrá cambiado todo en menos de 10 años, antes de que nos demos cuenta? ¿Somos conscientes?

-La aceleración real de esa mutación social y económica está por ver si se está produciendo como la estamos percibiendo, pero que está sucediendo es una obviedad. Las cosas están cambiando y rápido, es evidente. No obstante, cómo y dónde se producirán esos avances es la clave. En apenas 15 años hemos vivido más innovación que en los 150 anteriores, y en ese siglo y medio, más que en 150.000 años. Como bien ha dicho Thomas Friedman en «Gracias por llegar tarde»: «Vamos a ver más cambios durante los próximos veinte años que los que hemos visto durante los últimos doscientos».

En apenas 15 años hemos vivido más innovación que en los 150 anteriores

En tres lustros hemos avanzado más que desde que los neandertales se patearan el sur de Europa en busca de cuevas donde cobijarse. Sin embargo, aún quedan zonas en este mundo que parecen ancladas en el Neolítico…, en lo tecnológico, en lo político y en lo social. El desequilibrio en esa innovación es lo que vamos a ver como se modifica. Un futuro sin previsión, puede ser demoledor, pero una estrategia desde las instituciones, desde la empresa y en lo íntimo, personal, puede entregarnos un futuro brillante como especie.

El asunto radica en cómo vamos a preparar en los próximos 10 o 15 años el mundo en el que vivimos para afrontar el mayor reto jamás visto: esa llegada de una especie sintética, robótica y muchísimo más inteligente que nosotros, pero que si la usamos correctamente, nos va a permitir vivir mejor, dedicarnos a ser más humanos y a no hacer cosas que un robot siempre hará mejor que nosotros y hacer cosas que un robot nunca podrá hacer, y te aseguro que esas cosas son las más divertidas.

-¿Y como podemos hacer para adaptarnos a tanto cambio? ¿Qué tenemos que cambiar en nuestra forma de pensar?

-Tal vez, el meajor modo es ir revisando el presente y sus derivadas para afrontar con garantías los próximos cinco o seis años; en ese plazo, lo que puede afectarnos ya puede estar creándose en algún garaje, pero lo que afectará a nuestros nietos no lo sabe nadie. Una cosa es deducir y otra predecir. Prefiero concretar en lo que está pasando y lo que nos va a pasar en muy breve espacio de tiempo porque es muy complicado saber que pasará y cómo tenemos que prepararnos para algo más lejano.

Piensa en que si en 2003 le hubieras explicado a alguien qué iba a significar Facebook, se habría reído a carcajadas o en el no tan lejano 2005, pocos medios de comunicación entendieron la que se les venıá encima con las redes sociales. Ahora es difícil saber dónde está la próxima disrupción o qué tecnología la va a provocar. En todo caso, lo interesante para cualquiera es estar en formación permanente, en ponernos en modo ‘beta’ constante. Aprender es la clave y no dejarlo de hacerlo nunca.

-¿Cambiará también la manera de comunicarnos y relacionarnos entre las personas? ¿De qué manera?

-Tengo la impresión que se va a modificar en el modo no en el fondo. Se hablará de tecnologías inmersivas mucho más que ahora. Las plataformas de conversación, que cambian la forma en que los usuarios interactúan con el mundo, las tecnologías como la realidad aumentada (RA), la realidad mixta (RM), la realidad virtual (RV), y todas las que cambian la forma en que los usuarios perciben el mundo, conducirán a una nueva experiencia inmersiva como nunca antes. El límite espacial no eliminará el contacto casi real. Lo vemos ya en avances en medios de comunicación, en entretenimiento y en relaciones sociales, pero lo que viene es absolutamente brutal, estoy seguro.

He visto cosas que no creerías. Proyectos y prototipos que te dejan totalmente helado por lo que van a poder suponer. Cada vez será más difícil gestionar lo virtual y diferenciarlo de lo real. Para el año 2022, el 70 por ciento de las empresas experimentarán con tecnologías inmersivas para uso de los consumidores y usuarios. El futuro de las plataformas de conversación, que van desde asistentes personales virtuales hasta chatbots, incorporará canales sensoriales expandidos que permitirán que la plataforma detecte emociones basadas en expresiones faciales, y se volverán más conversacionales en las interacciones. Cada vez costará más identificar un sistema experto artificial de una persona. Para lo bueno y para lo malo.

-¿Y la de abordar una entrevista? ¿Y la de escribir un libro?

Mi próximo libro tendrá apoyo sintético. Un desarrollo inteligente me ayudará a localizar muchos de los elementos que ahora yo busco para sumar al contexto. No escribirá pero si me facilitará la escritura en una dimensión que ahora no imagino. Las herramientas del futuro me permitirán visitar lugares interesantes para el libro, conversar con personas que ya no viven gracias a réplicas conversacionales, etc.

La entrevista me propondrás hacerla en cualquier lengua a tiempo real aunque no conozca ese idioma y compartiendo el mismo espacio aunque vivas a miles de kilómetros de donde se va a producir. Creo que va a cambiar mucho el modo y tal vez menos el fondo.

-¿Qué papel juegan las redes sociales en este nuevo panorama tecnológico? ¿Cómo serán en los próximos años?

Cada vez será más difícil gestionar lo virtual y diferenciarlo de lo real

-Creo que nos acostumbraremos a tratar con redes no humanas. Iremos naturalizando un espacio de relación con modelos inteligentes capaces de ofrecernos aspectos que sean útiles en una vinculación en red. Estamos no muy lejos de que la inteligencia artificial incluida en ordenadores o hardware robótico comience a poder mejorarse a sı́ misma. A ese momento le llamaremos, lo propongo, transformación exponencial o, como dice el concepto aceptado, singularidad tecnológica. Esto, parece ser, sucederá entre 2029 y 2035.

Tiene que ver con todo lo que explico en el libro, pero con una salvedad importante. Yo no incorporo, porque no puedo saberlo, el hecho de que podrıá descubrirse una nueva innovación, desarrollarse una tecnologıá no existente o algo así. Só lo hablamos de lo que sabemos ahora. Es como si en 1998 hubiéramos querido imaginar 2018 con base en lo que existía entonces. Pocos hubieran imaginado Tinder o que Donald Trump iba a ganar unas elecciones gracias a la gestión del big data o algo similar.

Por eso, como humanista, te digo que a pesar que esas redes sociales del futuro, impregnadas de automatismos, tecnología inteligente y captura de datos, sólo será el ‘cómo’ haremos las cosas, no será el ‘porqué’ lo hacemos. Sin duda, tengo claro, que en la Era de las Máquinas, vamos a vivir una explosión de aspectos que en realidad la convertirán en la Era de la Humanidad.

Manuel Moreno

Periodista y fundador de TreceBits. Consultor y formador en Social Media. Ponente y conferenciante. Profesor de redes sociales y periodismo 2.0. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cuatro libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

32 comentarios sobre “Marc Vidal: «Iremos a trabajar sólo para aprender de las máquinas»

  • el 18/11/2019 a las 19:21
    Permalink

    Creo que el poder hablar de tecnología, el alcance que tiene, las facilidades que brinda es algo sumamente interesante. De igual manera creo que conforme siga pasando el tiempo se ira evolucionando cada vez más y como se menciona en cuestión laboral, es aprender de estas maquinas, seguir innovando lo cual es sumamente importante, poder ver que es lo que aún hace falta en la sociedad y de ahí partir para emprender. Es una revolución como se menciona de aprendizaje, de facilidades que busca brindar una mejor calidad de vida a todos y conforme esto se presente la sociedad tiene que irse adaptando en todos los aspectos de la vida cotidiana, por lo cual sería importante poder ser parte de este nuevo cambio.

  • el 20/11/2019 a las 19:47
    Permalink

    Enlazo este artículo desde mi perspectiva en tres ideas que me parecen importantes para considerar:
    1. La educación
    Recientemente hice una revisión de texto de ANECA: el debate de las competencias, en el que se hace referencia al estado actual de la sociedad y de las necesidades que la formación universitaria debería de adaptarse para responder de manera eficiente, en esta investigación se hace referencia a la sociedad de conocimiento y sociedad de la información, donde se encuentra como componente principal la generación de nuevas ideas, que son rápidamente reemplazadas por otras más inovadoras, aquellas ideas que no se adapten a la velocidad de este cambio, quedarán relegadas al pasado. En esta sociedad de conocimiento en donde las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son la principal herramienta para llevar a cabo este cambio acelerado por la facilidad que tienen para mover grandes capitales de manera más acelerada y sencilla que lo que sucedía en el pasado, esto posibilita la llamada globalización, que por muchos ha sido cuestionada, deja en evidencia lo que en el pasado pudo parecer solo un sueño, ahora es toda una realidad.
    Ante tales cambios las universidades no pueden permanecer estáticas, aisladas en el pasado sin,desarrollar innovación educativa, que responda a la alta demanda de conocimiento, de profesionistas altamente capacitados, que desarrollen competencias para enfrentarse a estos cambios, y que al mismo tiempo desarrollen unos nuevos, para que esto no resulte en una incertidumbre cíclica e interminable, en la que apenas los profesionistas recién egresados se estabilicen en la actualidad de los avances en el conocimiento, e inmediatamente resulten algunos nuevos, que le desestabilicen y a los que nuevamente tendrá que adaptarse.
    En medio del artículo se hace referencia a esta necesidad de desarrollar competencias que dispongan a los profesionistas a lo único seguro que hay: el cambio.
    Igualmente en la investigación realizada por la ANECA, encuentro puntos de relación con este artículo, respecto a lo que se ha llamado Lifelong Learning (LLL), el aprendizaje a lo largo de la vida, necesario en esta sociedad de conocimiento en la que ya nos movemos, la formación no termina en la universidad, o con la educación formal, creerlo nos condenará a la inercia en un mundo que es todo menos estático.
    2. Los avances científicos y tecnológicos
    El conocimiento científico no es la excepción a este principio de constante cambio, si tan solo realizamos una revisión histórica, sin necesidad de ser minuciosa, podemos encontrar el papel que el conocimiento científico ha jugado en los grandes cambios que esta ha tenido, tanto a nivel de comprensión de la naturaleza del universo (ciencia), como en el nivel de aplicación de este conocimiento a situaciones prácticas (tecnología).
    Es innegable que el conocimiento científico ha tenido un enorme auge tan solo en las últimas décadas, y esto es además resultado de lo que los mismos científicos han entendido: el conocimiento científico representa explicaciones provisionales, que son revisadas y corregidas, en la ciencia no caben los dogmas; esto queda en evidencia en el texto de Chiavenato (2019) al hacer referencia a algunos avances científicos:
    -La teoría de la Evolución (Darwin)
    -La teoría de los quanta (Planck)
    -La teoría de la relatividad (Einstein)
    -El principio de incertidumbre (Heisenberg)
    -La teoría del caos (Lorenz)
    -La teoría de la complejidad (Prigogine)
    Todos estos han representado en su momento un rompimiento de paradigma, una actualización en el conocimiento, revisión de la ciencia y en ultimo momento: ideas nuevas sustituidas por unas más innovadoras.
    Estas grandes reestructuras en el pensamiento científico, principalmente en biología y física, han tendido a una visión más integral del universo, un entendimiento holístico del mismo: <>.
    Esto a su vez ha tenido un efecto en la comprensión de las organizaciones.
    3. La teoría de la administración
    La administración ha atravesado por estadios de comprensión y de aplicación, que han respondido a las necesidades de un tiempo específico, con condiciones específicas, entender eso nos permitirá ver el pasado con otra perspectiva, y no con los criterios del presente.
    Dice el mismo Chiavenato que: «el centro de la sociedad moderna no es la tecnología ni la información. Estamos viviendo en una sociedad de organizaciones que se vuelve cada vez más compleja e interactiva. El núcleo básico de la sociedad moderna es la organización administrada». Esto me lleva a inferir que la sociedad requiere de mecanismo que administren estas enormes cantidades de conocimiento para su mejor desarrollo, entendida esta como una gran organización de organizaciones.

    Conclusión.
    Concuerdo con este artículo con lo que respecta al desarrollo de tecnologías, Inteligencia Artificial, ciencia de datos, y demás avances actuales, coincido con su estimación de que dentro de pocos años se hará aún más evidente esta instauración tecnológica en la sociedad.
    La respuesta para adaptarnos a estos cambios y desarrollar unos nuevos al mismo tiempo, particularmente en Latinoamérica y específicamente en México, desde mi perspectiva, está en la educación, en todos sus niveles. Los planes y programas educativos deberán de ser actualizados y revisados de manera crítica y constante, si no queremos estár condenados a estár a la sombra de las hegemonías y la desigualdad.
    Necesitamos desarrollar efectivamente tres competencias, que todo ciudadano debería de poseer:
    -Manejo de un segundo idioma
    -Manejo efectivo de las TIC
    -Manejo de las propias finanzas
    La educación superior debe de responder a estos cambios.

  • el 21/11/2019 a las 17:32
    Permalink

    MARCELA MONTSERRATH BECERRIL GONZALEZ
    ADMINISTRACIÓN

    Después de leer los nuevos enfoques de la administración y la perspectiva de Marc Vidal, me parece fascinante la visión de la era nueva era donde la tecnología tiene gran parte de influencia en el ámbito empresarial y como el contexto influye de manera gradual para la transformación , el caos, la crisis etc. de nuestra realidad, dando oportunidad de nuevos procesos de rendimiento empresarial.
    lo interesante aquí es que la relación desde el punto de vista de trabajo social, ya que la el contexto es cambiante y bajo este todo cambia en las relaciones de los individuos ademas de los intereses, los nuevos enfoque de la administración buscan
    la mejora continua, encontrase a la vanguardia de cualquier situación, en la mejora de los productos y la calidad de los servicios a partir de las preferencias y necesidades de las personas.
    la ventaja competitiva es una de las características de la nueva administración actual de acuerdo a un diagnostico actual de la realidad y así poder tomar la mejor decisión, las etapas de tiempo y evolución de la administración en su aplicación en el tiempo a tienden a contextos diversos, y necesidades distintas, en el surgimiento de la nueva era donde se integra la tecnología realiza una apertura de visiones , realidades y necesidades que como empresarios y como individuos tendremos que atender.

  • el 21/11/2019 a las 19:05
    Permalink

    Tanto Chiavenato como Marc Vidal nos muestran que en la nueva era digital quien no se actualiza, puede pasar desapercibido, así que ahora el ser humano debe estar a la vanguardia para poder ser visto, sino simplemente no existe y, esto pasa comúnmente con algunas organizaciones, donde en algunos casos se resisten al uso de la tecnología de la información y qué es lo que pasa, que desaparecen, debido a un mal manejo de la competitividad, la mejora y calidad de los productos o servicios que ofrecen.
    De la misma manera pasa con los individuos, porque si no nos actualizamos y nos empapamos de las cosas nuevas que existen, de los grandes avances tecnológicos simplemente nos rezagamos, es por ello que cada individuo debería perder el miedo a abrirse a un nuevo conocimiento ya que en este nuevo mundo, quien no ve hacia adelante atrás se queda.
    Sin embargo, a pesar de los avances tecnológicos, no debemos olvidar que seguimos siendo seres humanos, porque en ocasiones abusamos de las nuevas formas de comunicación que perdemos el contacto físico y emocional con nuestros semejantes, convirtiéndonos en un una máquina más, solo con la diferencia de que como humano se tiene la capacidad de razonar.

  • el 21/11/2019 a las 19:34
    Permalink

    Desde la perspectiva de Idalberto Chiavenato, (2019) la evolución de la Teoría Administrativa hace poco más de 100 años ha recorrido un rápido camino, desde la administración científica, la teoría clásica, la teoría de las relaciones humanas y la teoría burocrática, pasando por transformaciones con la teoría neoclásica, estructuralista y comportamental, re-direccionando cada una de ellas y dando lugar a la teoría de sistemas y de la contingencia.
    Teniendo en cuenta que el mundo y los seres humanos evolucionamos cada día, se incluye en esta evolución la Era de la Informática, que trae consigo nuevos desafíos: La Era Digital, la 4ta Revolución Industrial y en este caso como lo marca Marc Vidal “LA Era de la Humanidad, La 5ta Revolución Industrial.
    La administración como tal, evolucionara a la par que estas tecnologías, y más porque son el pilar para una buena organización, gestión y dirigencia. El Trabajador Social es un profesional capacitado para responder ante las nuevas perspectivas y etapas en que se presente la nueva administración, junto a la adaptación y evolución de la tecnología.
    La fase primaria para que exista esta 5ta Revolución como lo marca Marc Vidal, (2019) es la fase en la que los ordenadores alcanzarán un nivel de computación que asemejará las funciones del cerebro humano. Hablar de esto, quizás aún, parece poco probable, pero si nos detenemos a pensarlo, las películas de fantasía tecnológica, utopías, realidades virtuales, que veíamos de pequeños, nos están alcanzando. Pareciera que no fuera posible que este tipo de tecnología se produzca en 5 años, pero como lo comenta Thomas Friedman “En apenas 15 años hemos vivido más innovación que en los 150 anteriores, y en ese siglo y medio, más que en 150.000 años. Pero vamos a ver más cambios durante los próximos veinte años que los que hemos visto durante los últimos doscientos”.
    Dimensionar la magnitud de la aceleración tecnológica es exponencial, y más que esto, deberíamos preguntarnos: ¿Por qué de esta aceleración?, ¿Por qué es ma fácil en el siglo XXI, generar innovaciones o crear tecnologías?, ¿Qué es lo que motiva al hombre?
    La quinta revolución industrial se caracterizará por la integración económica de todos los servicios productivos. Y además de la integración social, donde el Trabajador Social es el principal exponente para lograr ese objetivo, vislumbrando siempre por el Bienestar social y tomando herramientas como la gestión social, la administración, la investigación, y la metodología de caso, grupo y comunidad, tendría las herramientas necesarias para adaptarse y colocar su granito de arena ante tal transformación de la humanidad y de la tecnología.

  • el 21/11/2019 a las 20:27
    Permalink

    ADMINISTRACIÓN

    La idea es que las industrias 4.0 sean el exponente de una nueva Revolución Industrial que llegue al conjunto de la población y aumente la productividad, beneficiando a todos. Si al principio fue la máquina de vapor, en segundo lugar la electricidad y a finales del siglo XX la informática, hoy se da una importancia capital al desarrollo de Internet como catalizador.
    Las industrias 4.0 se pueden implementar en varios ambientes de la empresa, no solo en la producción, sino también en cada trabajador como individuo, en la empresa o en el conjunto de la organización. Por lo tanto, va más allá de lo que se podía esperar de una cadena de producción al uso y permite que el cliente pueda empoderarse y solicitar el tipo de producto que le guste, por ejemplo. Se abre un mundo de posibilidades para la mejora de los procesos.
    La principal ventaja de implementar este nuevo sistema está en que la empresa va a conseguir producir más a unos costes menores y optimizando en cada momento según la disponibilidad de recursos. Este aspecto es importante porque, así, se pueden mejorar los resultados a medio plazo y se evitan situaciones funestas como la rotura de stocks. Es un lugar común que, en el momento en que una empresa asume la automatización de un proceso, ya no hay vuelta atrás.
    Nitzia

  • el 21/11/2019 a las 20:45
    Permalink

    Una vez analizada la postura de Chiavenato y Marc Vidal, ambos autores recaen en que una nueva revolución industrial traerá tecnologías y desarrollo de nuevos procesos, lo cual conducirá a la administración a mantener el valor de los productos y servicios el mayor tiempo posible.
    De igual forma ayudara a minimizar los desperdicios de materias primas, recursos y energías, es decir se le conocerá como una revolución de la sostenibilidad digital.

    Como comenta Chiavenato, los especialistas en administración deberán ser adaptables a estos nuevos procesos, debido a que las habilidades que poseen son las de creatividad y planificación, que contrastando con Marc Vidal la quinta revolución industrial se caracterizará por la integración económica de todos los servicios productivos, la integración social con base en una planificación social y política que reduzca las brechas sociales y la integración medioambiental que reduzca la huella ecológica humana.

    Es decir que visto desde los social se acerca una revolución donde los Trabajadores sociales tendrán oportunidad de intervenir, sin embargo, es importante pensar en las dificultades a las que se enfrentara, esto debido a que la revolución industrial y tecnológica plantea precisamente eso, nuevos procesos de planificación social pero bajo la mirada de un modelo de inteligencia artificial superior al actual.

    No cabe duda que la nueva revolución traerá a la humanidad nuevas formas de vida, desde lo comprendido en una visión personal, donde los seres humanos tendrán más tiempo de ocio para enfocarse en ellos como personas, mientras que un robot se encarga de cumplir con sus actividades, sin embargo la gama tecnológica también se ampliara, lo que traerá consigo el contacto virtual con potras personas como si fuera una realidad total, pero cabe cuestionarse, ¿Qué pasará con las relaciones interpersonales?, ¿Dónde quedaran las emociones de un contacto face to face?.

    De igual forma en las empresas, considerando que la quinta revolución industrial traerá beneficios debido a que las maquinas son inteligentes al operar pero no al cuestionar, sin embargo tomando en cuenta que en su mayoría las empresas son productivas, entonces qué pasara con los empleados, qué pasara con esa mitad de obreros que serán sustituidos por incorporar máquinas, de dónde subsistirán ellos y su familia, aumentarán los índices de robos, secuestros o extorciones.

  • el 21/11/2019 a las 20:54
    Permalink

    Nos encontramos que la cuarta revolución industrial, también llamada industria 4.0, ha llegado para quedarse en nuestras fábricas. Todavía no es un proceso a escala mundial y en todos los sectores, pero a la velocidad que ocurren las cosas hoy en día, pronto lo será.

    El hombre ha pasado por muchas etapas hasta llegar al presente, al estado de evolución tecnológica actual. Y aunque estamos acostumbrados a vivir con diferentes tecnologías a diario, ha sido un camino muy largo. Detrás de este Presente, existe mucho recorrido, muchas personas, muchas ideas, conocimiento e innovaciones.

    Considero que el momento de digitalizarse es ahora porque si no se actúa en este instante y no en un futuro, más cercano que lejano, no seremos competitivos o seremos sustituido por una maquina y es mejor saberlo ahora antes de llevarnos una sorpresa desagradable y que no esperabamos o que nunca hubieramos imaginado.

  • el 21/11/2019 a las 21:55
    Permalink

    Francisco Guillermo Mendoza Hernández

    Conforme a la recomendación de lecturas y el análisis de las mismas se retoma que : La Quinta Revolución Industrial y su afrontamiento, es sumamente importante ya que la tecnología no se detiene y el avance que se prevee obtendrá altos beneficios para la productividad y los servicios que solicita la sociedad.

    De tal forma y bajo los enfoques analizados se determina que es fundamental la inclusión del avance tecnológico en las metodologías de intervención del trabajo social, puesto que mediante la implementación de un nuevo modelo de intervención innovador y con miras de avance tecnológico se podría realizar buenos y mejores diagnósticos y con eso intervenciones exitosas en esta sociedad que nos preside actualmente.

    Asimismo, esta revolución traerá con sigo nuevas problemáticas sociales donde los modelos de intervención ambiguos quedarán obsoletos, la actualización constante y la especificidad de los profesionales permitirá afrontar con éxito esta nueva etapa.

    Si bien es cierto las máquinas nunca reemplazaran al hombre pero si traerán una gran posibilidad de mejorías y tareas en las actividades cotidianas de los ciudadanos, todo este espacio temporal que espera a ser realidad modificará desde los marcos legales hasta las dinámicas familiares es por esto que tendremos que estar constantes en la actualización del contexto en el que se desenvuelve nuestra realidad y en el profesionalismo de la posibles intervenciones.

  • el 22/11/2019 a las 01:59
    Permalink

    Hablar de todas las implementaciones de la tecnología en un futuro es muy interesante, sin embargo estoy de acuerdo con Marc Vidal en la parte que menciona que el trabajo del futuro no se basara entonces en hacer las cosas, sino en aprender a utilizar el software de la máquina que realice el trabajo que anteriormente realizaba una persona, pero que hay ciertos aspectos que una maquina no podrá hacer y ahí tambien entrará la labor humana.

    Joseph Schumpeter en 1947 decía que en vez de intentar optimizar lo que ya existe, la actitud positiva es innovar a travez de la destrucción creativa. Destruir lo viejo para crear lo nuevo.
    El mundo ha estado en innovación todo el tiempo, es por eso que en estos tiempos existen tantas cosas, porque el hombre las ha creado con lo que ya conocía en ese entonces.
    En la quinta ola menciona al internet como el primer elemento central de la teoría, ya que entrelaza a millones de personas y organizaciones, tambien menciona a la globalización de los negocios y dice que este combina cada vez mas actividades a través de la tecnología de la información, permitiendo una comunicación instantánea con el mundo. Esto es cierto, en la actualidad hay muchos lugares que su marketing es por medio de las redes sociales, incluso tiendas online que el 100% de su servicio es digital.
    Contrastando estas dos opiniones se puede decir que el uso de la tecnología es un cambio que ha estado presente desde hace años solamente que ahora esta tomando mas fuerza, sin embargo creo que puede ser algo positivo si las empresas y la población en general lo emplean de la mejor manera, ya que de lo contrario si podría existir una crisis en todos los aspectos.

  • el 22/11/2019 a las 02:50
    Permalink

    De acuerdo a la lectura de Idaberto Chiavenato (2019) el desarrollo y la evolución de los sistemas pasa de manera natural, incluso en la Teoría de las especies de Darwin podemos darnos cuenta que las características más adaptables son las que predominarán y actuarán a lo largo de los años, sin embargo existen medios cambiantes por lo tanto no podrán ser idénticas y estás tendrán que ir mejorando y cambiando a lo largo del tiempo.
    Posterior a ello se retoman otras teorías que hacen inca pie en como va evolucionando tanto la humanidad como los artículos que necesitamos para sobrevivir y mantenernos.
    Por otro lado Marc Vidal (29019) nos lleva más allá de la evolución y transformación de especies humanas y no humanas, nos explica como lo que ahora llamamos «instrumentos» de trabajo en algún punto (2025 aproximadamente) puede tomar el mando de nuestro mundo laboral y realizar las actividades aun mejor de lo que nosotros lo podemos hacer, nos dice que además ahora seremos nosotros quienes aprenderemos en el ámbito laboral sobre las máquinas, como dirigirlas y como hacer que sean más eficientes, pues el tiempo pasa de manera tan rápida que ahora ya nos encontramos inmersos en la cuarta guerra tecnológica.
    Tomando lo anterior como los puntos más importantes en comparación puedo concluir que no podemos hacer una predicción de en que momento exacto entraremos en vigor en la quinta era de la tecnología, ya que ahora nos encontramos inmersos en la cuarta, quizá podemos ya estar en los inicios de la quinta, así también como lo seres humanos tenemos que hacernos conscientes del avance, debemos aprender a aprender desde el momento en que nos encontramos en la actualidad, ya sea del preescolar hasta la universidad o más allá, está claro que todo el tiempo estamos en constante cambio y aprendizaje ya que no lo conocemos todo, ni sabemos que hacer exactamente en todo momento, por eso es importante tener experiencia suficiente, a pesar de que la era nos haga más fáciles y eficientes estás actividades, tenemos que tener un control.
    Cómo ha venido sucediendo a lo largo de los años, los cambios son constantes, y dependemos de la adaptación de nosotros mismos al cambio, no es des humanisarnos o la humanización ya que ésta como parte de nuestra especie es una característica innata que tenemos que aprender a desarrollar y manejar, el medio y las situaciones que se nos presentan hacen que las personas cambien, se adapten y continúen sumándose al cambio, o quizá regresar a lo que en algún momento fuimos.

  • el 22/11/2019 a las 03:05
    Permalink

    Después de leer a Chiavenato y a Marc Vidal me doy cuenta que ambos dan un enfoque sobre cómo ayudarnos a prepararnos ante los principales protagonistas de lo que es la quinta revolución industrial: la inteligencia y la robótica avanzada, Vidal nos asegura que no estamos a las puertas de algo trágico, sino en el inicio de una revolución que puede ser beneficiosa para la sociedad. Ahora bien, dicha revolución será tan rápida que ni siquiera vamos a poder decidir si nos interesa adaptarnos a ella o no. Simplemente deberemos hacerlo o de lo contrario quedaremos atrás de una manera igualmente veloz, afectando a nuestros negocios y a nuestras familias.Esta revolución provocará cambios sociales notables, pero no creo que ello vaya a ser necesariamente negativo. El objetivo ha de ser, para el ser humano, el máximo aprovechamiento de estos avances para acabar viviendo mejor que antes.Pero esta revolución no es más que la antesala de una transformación cuyo alcance será mucho mayor: la quinta revolución industrial, que se caracterizará, sobre todo, por la expansión de la inteligencia automatizada, provocará perturbaciones en los modelos sociales mucho mayores de las que ahora podemos predecir y cambiará por completo el modo en el que las empresas se relacionan con los consumidores.

  • el 22/11/2019 a las 03:24
    Permalink

    La era industrial 4 es una revolución que llega con la finalidad de hacer que la gente sea más productiva y obtener beneficio para todos y todas las personas que se encuentran justo en esta era, la productividad que aumenta principalmente es en las empresas, fábricas, medios de producción, etc.
    Todos debemos adoptaron a los cambios y principalmente a este que trae nuevas oportunidades de crecimiento en el que las empresas deberán acoplarse a las nuevas tendencias de la tecnología que se está implementando, por ende, los especialistas y expertos en administración también debe acoplarse ya que las formas de trabajo e intervención no pueden ser las mismas que se utilizan con bastante anterioridad pues la sociedad está en constante cambio. Por ello es que la cuarta era es una oportunidad que se debe aprovechar pues la tecnología trae bastantes ventajas siempre y cuando su uso sea adecuado.

  • el 22/11/2019 a las 03:28
    Permalink

    La revolución 4.0 se muestra en la actualidad implantada como la era de digital, donde las necesidades humanas sean sobrevaloradas ,la actualidad del hombre cibernético y la relación que se presenta con las maquinas, comienza en la carencia de la interacción interpersonal, razón del por qué el ser sustituido por las maquinas, pretendiendo que sea una revolución que beneficie la calidad de vida humana, en la mejora de productos y servicios que se derivan todo aquello que conlleva una administración, con menos costos, más eficientes, y efectivos. derivados de una planificación y desarrollo evolucionado por una sostenibilidad

    la mejor manera de adaptarnos es a base de la actualización constante, y de la capacitación tecnológica a la que nos enfrentamos, es una era que no puede ser pospuesta sobre el futuro, está en la actualidad, será la integración de la tecnología para la creación de nuevos modelos de desarrollo social.

  • el 22/11/2019 a las 03:28
    Permalink

    Hablar sobre los paradigmas de las transformaciones tecnológicas es un tema que hoy en día es muy común, un cambio protagonizado fundamentalme por su componente tecnológico es básicamente en lo que Chiavenato y Marc Vidal.
    Es una revolución que causa impacto en lo cotidiano, las alteraciones sociales son muy notables y radican en el cambio, para ambos autores esto contiene además de la adecuación a las nuevas tecnologías también aprender a utilizarlas a nuestro favor, las habilidades y la propia naturaleza de ser se ven obligados a adaptarse, los campos que se tornan más exigentes pueden ser los empleos, la educación, las instituciones (comprendiendo desde la familia).
    Una de las cuestiones que debe soportar estas transformaciones son la velocidad con la que ocurre todo y para ello seguir capacitando a quienes están a cargo de los procesos innovadores y las tendencias.
    Queda claro que en ambas lecturas los lectores podemos percibir que se habla de cierto optimismo en donde también se pinta realista y que se vislumbra esperanza para quienes estamos viviendo las innovaciones en las que debemos estar preparados para un futuro mediato en donde los modelos sociales pueden ser factor importante para que el modo en que las empresas se relacionen con todas las redes sociales que tiene a su alcance sean de manera eficiente y sobre todo mejor.

  • el 22/11/2019 a las 04:19
    Permalink

    Tecnologías como los robots, la inteligencia artificial y el aprendizaje de las máquinas evolucionan a paso veloz. Estos avances pueden mejorar la rapidez, la calidad y los costes de bienes y servicios, pero también dejar sin empleo a un gran número de trabajadores. Dicha posibilidad pone en tela de juicio el modelo tradicional de prestaciones, según el cual la cobertura sanitaria y las pensiones están ligadas al empleo. En una economía que requiere muchos menos trabajadores, necesitamos pensar en cómo garantizar prestaciones a los desempleados. Si en el futuro la automatización va a restar seguridad laboral, tienen que existir prestaciones no ligadas al empleo. Las ejecuciones de la tecnología en un futuro es muy interesante, sin embargo estoy de acuerdo con Marc Vidal en la parte que habla sobre que el trabajo del futuro no se basara entonces en hacer las cosas, sino en aprender a utilizar el software de la máquina que realice el trabajo que anteriormente realizaba una persona, pero que hay ciertos aspectos que una maquina no podrá hacer y ahí también entrará la labor humana donde los avances tecnológicos, que seguimos siendo seres humanos, porque en ocasiones abusamos de las nuevas formas de comunicación que perdemos el contacto físico y emocional con nuestros semejantes, convirtiéndonos en un una máquina más, solo con la diferencia de que como humano se tiene la capacidad de razonar.

  • el 22/11/2019 a las 04:48
    Permalink

    Al tener un enfoque de las aportaciones de Chiavenato y Marc Vidal, podemos considerar que el ser humano no desaparecerá o será reemplazado por las maquinas, al contrario, empoderara los conocimientos con lo que generará mejoras en la cibernética y que se crean con el avance tecnológico para proporciona las herramientas de trabajo en el que el hombre no puede intervenir por su capacidad de fuerza.
    La era de la maquina será para beneficio del ser humano siempre y cuando esta sea utilizada con fines de bienestar, ya que se construyen por ejemplo día con día prótesis como herramientas útiles para que el hombre pueda movilizarse por sí mismo sin la ayuda de terceros, los avances llevan a una mejora continua que alcanza la calidad esperada para su funcionamiento.
    Lo cual, la evolución tecnológica nos alcanza y rebasa en información manejada al ver como en la red encontramos un 70 o más del 80 % de información a la que no tenemos acceso de primera mano, además que los cambios nos rebasan al poder consultar librerías digitales y no de libros físicos, para lo cual se crean cada vez más software con códigos específicos que administran la ejecución del servicio brindado.
    Si bien es cierto la humanidad estará al tanto de los avances tecnológicos que se presentan para ser atendidos ya que se están generando servicios para que el hombre no tenga que trasladarse a alguna instalación para realizar trámites como existen en la actualidad con transferencias electrónicas, pagos por internet que evitan largas filas en bancos, otro ejemplo es el de facilitar la adquisidor de documentación oficial desde la pantalla de tu laptop, entre muchas otras cuestiones que ayudan al hombre.
    Lo anterior permitirá a la administración obtener datos de la forma de trabajo que están realizando en todo el mundo o permitir enlaces directos con otras áreas laborales, misma que la tecnología digital rebasara en diversas funciones, así también podrá tener en un solo software toda la información que requiera para lograr las metas deseadas.

  • el 22/11/2019 a las 05:27
    Permalink

    Ambos autores tienen razón en cuanto a que las cosas se van transformando, incluso el contexto ya que los seres están en constante movimiento, mencionan que una nueva revolución traerá consigo más tecnología y desarrollo lo que hace que la administración mantenga el costo de los productos y servicios por cierto tiempo.
    Por generaciones las cosas han sido distintas ya que no es lo mismo que en los años cincuenta a lo que existe hoy en día en pleno siglo xxi; un gran ejemplo es la manera de cosechar tal vez algún producto ya que bien anteriormente esto se hacía manualmente y poco a poco se ha implementado tecnología y gracias a esto es más fácil el proceso y no se gasta tanto tiempo. Aunque cabe mencionar que también está la cuestión monetaria que puede ser mayor, pero hasta cierto punto a largo plazo es una muy buena inversión y así pasa no sólo con un producto, si no con varios. No todo es malo ya que la tecnología nos ha facilitado muchísimo la vida ya que hemos obtenido servicios, y nos debemos acoplar a nuevas formas de intervención y no quedarnos con lo habitual.
    Hay cosas buenas y malas de todo esto, sin embargo se debe tener el conocimiento adecuado para saber manejar algo, ciertamente sería como una capacitación. En cuanto a la administración será más fácil realizar procesos o habrá más conectividad con algunas otras empresas ya que se rebasara cierto rango de cosas estándar y lograr más.

  • el 22/11/2019 a las 05:33
    Permalink

    Retomando la lectura de los nuevos enfoques de la administración de Chiavenato y el artículo de Marc Vidal estoy totalmente de acuerdo cuando dicen que durante el trascurso de los años todo va cambiando ya que como humanos deseamos descubrir y progresar, aprendiendo del pasado y pensando en el futuro, se han desarrollado y transformando nuevas tecnologías, nuevos avances que nos ayudaran en distintos ámbitos desde la parte de la educación, en el trabajo, etc… y esto seguirá y se ira modificando todo conforme pase el tiempo y serán de gran utilidad para la sociedad moderna, pero siempre y cuando se nos permita adquirir bien el conocimiento de estos nuevos avances para un bien en la sociedad y en nosotros mismos, es decir, no dejando a un lado la parte humana tomando en cuenta que a pesar de todos estos avances, seguiremos siendo humanos con defectos, virtudes, con capacidad de analizar y razonar las cosas, y no por el simple hecho de que existan más maquinas o tecnologías nos convirtamos en eso una máquina que está programada para alguna actividad, para tener un equilibrio entre lo nuevo, innovador de los avances futuros y tomando en cuenta que como humanos tenemos necesidades primordiales como estar en contacto con otros y no solo con las maquinas.

  • el 22/11/2019 a las 05:44
    Permalink

    Las nuevas herramientas que se han implementado en cuestiones tecnológicas han sido de gran impacto ya que es difícil pensar que estamos preparados para esto, sobre todo cuando todavía no está del todo claro cómo se desarrollarán los acontecimientos.
    No obstante, hay que pensar en soluciones y no olvidar que las personas podemos seguir manteniendo el control, siempre y cuando seamos capaces de colaborar a través de zonas geográficas, sectores y disciplinas para aprovechar las oportunidades que presenta esta revolución, en vez de perdernos en sus amenazas.
    A fin y al cabo, estas nuevas tecnologías son herramientas ante todo hechas por la gente para la gente y, juntos, es posible dar forma a un futuro que funcione para todos.

  • el 22/11/2019 a las 05:57
    Permalink

    Gloria Estefania Segundo Resendiz
    Al tener dos aportaciones por parte de Chiavenato y Marc Vidal, se percata distintas vertientes acerca de cómo prepararnos respecto a la quinta revolución industrial: si lo vemos del lado benéfico es que como menciona Vidal. Los robots ayudarán a los seres humanos a alinear los rendimientos de la inversión con el propósito. Se tendrá que diseñar una ética capaz de conjugar la intención. Por otro lado, y con toda seguridad, cerraremos de una vez por todas la brecha de género, enfocaremos el reparto más equilibrado de la riqueza mediante modelos fiscales seguramente. Consigo realizar una colaboración entre máquinas y nosotros para mejorar la productividad y la eficiencia. Es decir, tomar la oportunidad que se nos está otorgando. Sin embargo, retomando lo que pasó con la revolución industrial donde se percibe que primero al ser humano le presentan a la máquina para interactuar y adaptarnos a ella, pero en realidad es sustituido por ella.

    Otro aspecto, es que nosotros como personas debemos de actualizarnos conforme avance la tecnología y no estar rezagados por la época, debemos de darle un giro, y utilizarla a nuestro favor, al otorgar un servicio u intervención en determinada situación, como trabajadores sociales y creo que para la mayoría de los profesionales será un reto al que tendremos que afrontar ya que somos la parte humanista que permanecerá. Se trata de saber qué habilidades tienen que desarrollar nuestros trabajadores. Qué nos hace únicos, qué talento valdrá más que la propia tecnología. Hablamos de aquellas habilidades que al no poder ser automatizadas tendrán un valor incalculable.

    Me quedo con la reflexión que menciona Vidal (2019). El asunto radica en cómo vamos a preparar en los próximos 10 o 15 años el mundo en el que vivimos para afrontar el mayor reto jamás visto: esa llegada de una especie sintética, robótica y muchísimo más inteligente que nosotros, pero que si la usamos correctamente, nos va a permitir vivir mejor, dedicarnos a ser más humanos y a no hacer cosas que un robot siempre hará mejor que nosotros y hacer cosas que un robot nunca podrá hacer, y te aseguro que esas cosas son las más divertidas.

  • el 22/11/2019 a las 06:53
    Permalink

    Después de leer a los dos autores concuerdo con que la nueva tecnología será una fase en la que los ordenadores alcanzarán un nivel de computación que asemejará las funciones del cerebro humano. Eso puede pasar entre 2025 y 2029. Esto no quiere decir que las maquinas sustituirán al hombre de lo contrario se van a desaparecer las brechas de desigualdad si bien la quinta revolución industrial se caracterizará por la integración económica de todos los servicios productivos, la integración social con base en una planificación social y política que reduzca las brechas sociales y la integración medioambiental que reduzca la huella ecológica humana. Todo bajo la atenta mirada de un modelo de inteligencia artificial infinitamente superior al actual. me llama la atención como es que hasta la manera de comunicarnos cambiara principalmente todo girara entorno a la tecnología nos volveremos mas in humanizados es un tema muy complejo

  • el 22/11/2019 a las 07:03
    Permalink

    El precente articulo sin duda nos habla de la evolucion en nuestra persona y en nuestra manera de reacionarnos gracias a la los avances tegnologicos. Lo que es hoy funcional y util dentro de un tiempo sera ambiguo y poco funcional.
    Este articulo nos habla que la tecnologia evoluciona y entonces nosotros tenemos que evolucionar, este fenomeno nos habal de un ambiente de constante cambio.
    Chiavenato nos habla tambien de un cambio constante en la administracion desde La teoría de la Evolución (Darwin), La teoría de los quanta (Planck), La teoría de la relatividad (Einstein), El principio de incertidumbre (Heisenberg), La teoría del caos (Lorenz) y La teoría de la complejidad (Prigogine).
    Es aqui en donde podemos hablar de que todo es relativo, y las concecuencias solo con producto de los fenomenos en el ambiente.
    Las revolucion industrial y tecnologica no es un fenome que de da en epocas especificas, es un fenomeno que sufrimos cada dia, cada dia se evoluciona y cada dia hablamos de una organizacion con diseño organico, es decir flexible, cambiante y compleja, y asi, se va dejando de lado la organizacion burocgratica y esto, porque el ambiente lo demanda, por ahora y a futuro nos enfrentaremos con un ambiente cambiante es decir de constante cambio.

  • el 22/11/2019 a las 07:06
    Permalink

    Es interesante ver como todo se encuentra en constante cambio y como estos cambios van a obligar tanto a los individuos como a las organizaciones a adaptarse a ellos. Actualmente las organizaciones se enfrentan al reto de implementar estrategias que les permitan subsistir en un espacio en el que existe mucha competencia y en el que es esencial tener esa disponibilidad a adecuarse a toda la revolución que existe en el medio.
    El objetivo principal es la satisfacción de lo que los clientes demandan, así como integrarse a este nuevo mundo tecnologico y virtual en el que la mayoría estamos inmersos.
    Estoy de acuerdo en que está revolución ya está teniendo lugar y como poco a poco se ha ido implementando a la vida cotidiana. Esto hace inevitable un reajuste de todas las concepciones antiguas y también en las relaciones que establecemos diariamente. En el área de la administración yo consideró que un objetivo importante que debe tener el administrador es crear estrategias que permitan a la organización adaptarse a todos los cambios que el ambiente sufra, así como generar en el personal está orientación hacia el cambio. De acuerdo con lo que Chiavenato menciona, el empowerment de el personal va a constituir un factor muy importante, debido a que a través de él se le otorga al empleado la libertad y autoridad para aportar soluciones, la cual genera una mejora en los productos y servicios que se ofrecen y también en la satisfacción del cliente.
    Por último, me parece clara la manera en como ha ido mejorando la visión de la organización, en la que se primeramente el empleado era visto como una máquina y como poco a poco se le fue dando más un trato humanitario. Me parece que si se hace un mal uso de la tecnología se podría regresar a esta parte en la que se robotizaba al humano, pero si se hace un buen uso se podrían obtener grandes beneficios y avances positivos.

  • el 22/11/2019 a las 07:46
    Permalink

    Relacionando con la lectura del libro, sobre» nuevos enfoques en la administración» que lleva como autor : Chavenato y lo de la lectura de Marc Vidal principalmente nos da conocer como: hoy por hoy
    va, evolucionado la era industrial 4 y a su vez la era tecnológica, a grandes pasos agigantados, llegando a la conclusión que pese a que existan grandes avances tecnológicos. No, nos representa como tal una amenaza para la humanidad, debido que los seres humanos bajo ninguna circunstancia seres sustituidos o remplazados como se crea de manera errónea, por maquinas, ni robots,debemos de quitaros esa idea de la cabeza, Sin embargo podemos utilizar a nuestro favor como herramienta de apoyo, como lo hacen las grandes industrias para una mayor productividad, optimo desarrollo haciendo uso de la eficacia y eficiencia y con ello reduciendo costos y riegos. Como nos menciono Macr vidal en su lectura, que lo de hoy son aprender implementar sotfware y codigos de administración ademas que el mismo este en constante actualización, Por los que nos ayudara a evitar los «grandes desgastes de tiempo» como se realizaban hace un par de años, e incluso en actividades cotidianas, puesto que hoy la mayor parte de pagos, monetarios , citas medicas entre otros son de forma digital.
    Rescatando algo interesante que me llamo la atención, si bien todo va avanzado de manera favorable en la industria , quienes hacen que eso sea posible, como la parte de la programación somo nosotros los seres humanos a través de nuestros conocimientos adquiridos, y plasmarlo en la practica, de los contrario las maquinas no podrían tener grandes avances por si solos. Ya que a fuerzas requieren de nosotros los humanos por lo que somos la pieza clave para el crecimiento y desarrollo de la globalizan tanto en el (ámbitos económico, político, tecnológico, social y cultural, convirtiendo al mundo en un lugar cada vez más interconectado. concluimos con las aportaciones de los siguientes autores aprendidos durante la clase de administración que de gran aporte para nuestra formación: Chavenato definido a la administración como «procesos de planear , organizar , dirigir y controlar el uso de recurso para lograr objetivos organizarles »
    para Robbins y Couler ,la adminsitracion es la «concordancia de las actividades de trabajo de modo que se realicen de manera eficiente y eficaz con otras personas a través de ellas » para Koontz y Weihich la administración » es el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que el trabajando en grupos, los individuos cumpla eficientemente los objetivos específicos
    En conclusión el uso de recursos es favorables de la administración servirá hacer sus fortalezas efectivas y debilidades intrascendentes» de estos se tratan las organizaciones, lo que implica compartir valores y metas
    como vemos a partir de las definiciones mencionadas podemos encontrar elementos con los cueles se pueden construir un proposición operativa de la administración.
    podemos argumentar que la tecnología es servil y esclava no es dominadora e inhumana, ya que guarda información, recupera, propaga es la información ya que lleva al conocimiento.
    Algunos desafíos de la nueva encomia , de la vieja economía, que se menciona a continuación son :
    conocimiento, digitalizacíon ,movilización, nacionalización, integración de redes interceptadas , innovación, inmediatísmo, globalizan, discordancia.

  • el 22/11/2019 a las 12:20
    Permalink

    Al relacionar la lectura de Marc Vidal junto con lo que aborda Chiavenato nos mencionan que la quinta revolución esta sostenida por la era digital, es decir en ella se habla en todo momento sobre los avances productivos y tecnológicos que se inclinan más a una sustitución de máquinas en vez de manos o seres humanos, al abordar esta idea se piensa en beneficios y ventajas a largo plazo, recalcando que en el ámbito empresarial es donde se aumentara principalmente dicha productividad, a todo esto es necesario que los seres humanos estemos en constante actualización en este tema de la nueva era porque si bien enmarca una serie de ventajas y desventajas, en donde como persona, debes de estar a la par con la tecnología, con la nueva era llamada “productividad” de lo contrario podríamos pasar inadvertidos dejando ser útil para la sociedad en cierta situación o a su vez en cierto cargo dentro de una empresa, pues ahora las grandes empresas u organizaciones plantean nuevas áreas de oportunidad para su mejor desarrollo, productividad, enfocándose más en la tecnología avanzada. Si partimos desde esta idea donde la tecnología ira en crecimiento, varias disciplinas o ciencias también tienen que ser modificadas e innovadas, un ejemplo es la administración en donde está también debe modificarse y adaptarse en su proceso, proporcionando o innovando nuevas técnicas de control, manejo, recursos, etc., cabe remarcar que la sociedad está en constante cambio, por ello, esta nunca esta estática y cada vez trata de crecer y desarrollarse, pues respecto a la tecnología en la sociedad no es la excepción. Es cierto que la nueva era trae ventajas y desventajas, como seres humanos tal vez solo hay que aprovecharla y darle el uso adecuado, sin olvidar el actualizarnos e ir a la par con todos los demás, de lo contrario pasaremos desapercibidos.

  • el 22/11/2019 a las 14:15
    Permalink

    al parecer los dos autores tienen razón cuando hablan y mencionan que las cosas materiales y la sociedad se vuelven cambiantes, esto en el circulo social ya que las personas estamos en un movimiento constante, al mencionar que una revolución podría traer a su paso nueva tecnología y desarrollo, esto de cierta manera puede hacer que la administración mantenga el costo de los productos y servicios por algún tiempo para después elevar costos y tener una ganancia mayor para un bien propio.
    Al igual como se ha estado trabajando, sería necesario conocer las habilidades y aptitudes que tienen que desarrollar los trabajadores.
    y por ultimo pienso que eso es algo que nos hace valer más como persona ya que las actitudes nos para el trabajo nos hará valer más que la propia tecnología, claro, sin decir que esta no es importante para un desarrollo en el futuro, pero si no conocemos de que podemos ser capaces no tendremos metas claras y coherentes. Hablamos de aquellas habilidades que al no poder ser automatizadas, no habrá como remplazarlas y estas tendrán un valor sin un que no se podría comparar con nada.

  • el 22/11/2019 a las 15:52
    Permalink

    Considerando la contrastación que hace Chiavenato (2019) y Marc Vidal puedo identificar que ambos dan un enfoque sobre como ayudarnos a prepararnos ante lo que sera la quinta revolución industrial, ya que contrastará con las tendencias de la cuarta revolución en términos de deshumanización por lo cual se presentaran nuevas tendencias en la evolución del hombre. Tomando en cuenta que la industria 5.0 se enfoca en la colaboración entre máquinas y seres humanos para mejorar la productividad y la eficiencia de igual manera tomando en consideración la aceleración de esta realidad social y económica está por ver si se está produciendo como la estamos percibiendo, pero que está sucediendo es evidente, ya que las cosas están cambiando rápido. No obstante, cómo y dónde se producirán esos avances es la clave, por lo cual se dice que nos va a permitir vivir mejor, para dedicarnos a ser más humanos, sin embargo considero que nos haria menos humanos puesto que la relación entre personas se haria muy insuficiente por el contacto que ya no se tendra dado que las plataformas de conversación, cambian la forma en que los usuarios interactúan con el mundo.

  • el 22/11/2019 a las 15:57
    Permalink

    Comenzando este fragmento de M. Vidal “será la fase en la que los ordenadores alcanzarán un nivel de computación que asemejará las funciones del cerebro humano. Eso puede pasar entre 2025 y 2029”, el pensar en que llegara esta ola entre esos años puede quizá ser un error, muchas actividades tanto de difusión de información, servicios, trabajos, se han desplazado ya a la tecnología, y el pensar que algunos ordenadores alcancen algún día la funciones el cerebro humano, pues es el día en que algunos ordenadores son más capaces y especializados para algunas labores que el cerebro humano, quizá no llegue a pasar tal cual un cerebro humano, por su complejidad, peor si ordenadores que son más potentes y especializados para una labor específica y eso ya lo tenemos por ahora, tanto física como informática, la utilización de robots para las industrias, ordenadores para almacenamiento y búsqueda de información, etc.,. Algo queda muy claro aquellas empresas, organizaciones, instituciones que no se muden, cambien sus estrategias y no valoren ni tengan en cuenta a la tecnología quedaran desfasados por aquellas que si lo hagan, quizá haya aun generaciones que se resisten este cambio, pero en 10 años ha avanzado mucho la tecnología, tanto como para mal como para bien en algunos aspectos sociales, imaginemos que es lo que puede pasar en otros 10 años. Algo es seguro la ya tecnología forma parte de nuestras vidas.
    Tan solo hay que cuidar un punto primordial entre que tan dependiente nos aremos a esto, que tantos aquellos servicios automatizados nos atrapan, es obvio que facilitan muchas cosas, será importante cuidar a la humanidad, no solo tener la visión de máquinas, automatizadas con un fin, si no ver sus esferas si vida.

  • el 22/11/2019 a las 19:29
    Permalink

    De acuerdo a Chiavenato la evolución de la administración se enlaza a la evolución de las necesidades y demandas que suponen las diversas eras por las que la humanidad ha atravesado hasta llegar a la quinta revolución industrial donde los sistemas inteligentes guiarán las gestiones de las empresas. Está claro que los descubrimientos de las ramas científicas han constituido la base fundamental de la teoría administrativa desde sus inicios y su transformación se ha inclinado a la mejora constante de las actividades de producción sin embargo ahora los esfuerzos se redireccionan a la mejora de la calidad de vida dentro y fuera de las organizaciones.
    Por otro lado Vidal menciona la mutación social y económica como consecuencias de la quinta revolución industrial la cual contrasta con la cuarta en el sentido de la deshumanización de los procesos básicos de la vida cotidiana insertando la IA como un pilar constante y fundamental de la nueva era en la cual la humanidad es el futuro.
    En conclusión, los cambios que nos deparan serán igualmente impresionantes, graduales y a una escala global imprescindible que los de la primera revolución industrial y otras sucesivas, y por lo tanto las estructuras sociales y económicas son relativas. Esperemos en el mejor escenario que «…cerraremos de una vez por todas la brecha de género, enfocaremos el reparto más equilibrado de la riqueza mediante modelos fiscales…» (Vidal) y que la calidad de vida se promueva a través de un desarrollo sustentable más no sostenible.

  • el 23/11/2019 a las 03:47
    Permalink

    De esto que menciona Marc Vidal, hay una parte que llamó muchisimo mi atención, esto de que en el futuro las computadoras alcanzarán un nivel que se asemejará a las funciones del cerebro, es realmente increíble, se sabe que el cerebro es demasiado complejo al igual que la tecnología ¿imagina como será si se fusionan?. Creo que efectivamente ya estamos viviendo en la 5ta revolución industrial y de la tecnología, es increíble la manera en que la tecnología va avanzando con gran rapidez a lo largo de los años, es tanto así que en la actualidad el proceso de contratación en muchas empresas es online, poco a poco el trabajo en las empresas se va maquinizando y en cierto punto se va perdiendo la parte humana en el proceso del trabajo, pienso que en algunos años ya no habrá este recurso humano en las empresas, que si bien es cierto hará mucha falta porque al fin y al cabo los clientes o consumidores seguiremos siendo humanos y necesitaremos ese contacto.
    Como se menciona en el libro Introducción a la teoría general de la administración de Idalberto Chiavenato la nueva lógica de las organizaciones se debe a los nuevos desafios del mundo globalizado, es por esto que existe un sentido de urgencia en cuanto al ajuste y adaptabilidad de las organizaciones como condición para que sobrevivan en el nuevo ambiente de negocios.

  • el 23/11/2019 a las 06:30
    Permalink

    A través de los últimos años la teoría administrativa ha evolucionado y pasado a diversos cambios y transformaciones por las diferentes teorías desde su inicio (la administración científica, teoría clásica, teoría de las relaciones humanas y teoría de la burocracia) siguiéndole de las teoría neoclásica, estructuralista y comportamental, llegando así por las diferentes transformaciones y cambios a la teoría de sistemas y de la contingencia que engloban nuevos desafíos que como lo menciona en la lectura tiene que ver con la nueva revoluciona industrial y tecnológica lo cual va repercutir o está repercutiendo en nuestra sociedad y sobre todo en aquellas empresas que ofrecen algún producto o servicio lo cual obliga a estas a enfrentar nuevos desafíos para que la sociedad tengan una mejor calidad de vida tanto dentro y fuera de las organizaciones para lograr la eficacia y eficiencia.
    Hoy en día la tecnología se ha vuelto una herramienta principal para el hombre y a logrado facilitar muchas actividades sin embargo todas estas deben emplearse de la mejor manera ya que así como existen ventajas también hay desventajas y esto es que conforme la tecnología va innovando se crean nuevas problemáticas que tanto organizaciones enfrentaran así la suciedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

  • TreceBits te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Manuel Moreno Molina (TreceBits) como responsable de esta web.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de HOST EUROPE IBERIA S.L.U. (proveedor de hosting de TreceBits. HOST EUROPE IBERIA S.L.U. está ubicado en UE, en España un país cuyo nivel de protección son adecuados según la Comisión de la UE. Ver política de privacidad de HOST EUROPE IBERIA S.L.U.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@trecebits.comasí como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.