WhatsApp caído en todo el mundo: no deja enviar fotos ni audios

Si estás tratando de enviar una fotografía o una nota de audio a algún contacto en WhatsApp o en algún grupo, te habrás dado cuenta de que no está siendo posible. No es un problema de tu conexión a Internet ni de tu móvil, sino que se trata de una caída generalizada del servicio en WhatsApp que afecta a los usuarios de todas las partes del mundo.
WhatsApp tampoco permite el envío de stickers ni actualizar los Estados
Curiosamente vídeos si parece que se puedan enviar -al menos gran porcentaje de ellos- pero también están registrándose problemas para actualizar los Estados de WhatsApp (los contenidos que se publican y desaparecen a las 24 horas, como las Stories de Instagram). Tampoco se pueden mandar stickers ni se pueden realizar videollamadas por IP a ningún contacto en la aplicación de mensajería instantánea.
El fallo comenzó a darse alrededor de las 12 de la mañana del domingo 19 de enero y aún no ha sido resuelto por la aplicación de mensajería instantánea. En la cuenta oficial de Twitter de la compañía no se ha ofrecido por el momento información alguna al respecto. De hecho, la última publicación es de hace cuatro días.
Donde si puede comprobarse el fallo en WhatsApp y cómo está afectando a todas las partes del mundo es en la web Downdetector.org, que registra los fallos en los sistemas de las principales plataformas sociales en todo el mundo. Ahí puede verse, como mostramos en el mapa, dónde se están produciendo las principales interrupciones en el servicio.
Muchos usuarios han acudido a otras redes sociales, como Twitter, donde ya es trending topic el hashtag #WhatsAppDown a nivel mundial, para quejarse por la caída del servicio de WhatsApp.
Bueno gracias a twitter confirmo que whatsapp se ha caido #whatsappdown pic.twitter.com/5wF3wOT9FN
— Guido Tabare (@guidotabare) January 19, 2020
Se desconocen las causas de esta caída parcial del servicio de WhatsApp, que podría estar motivada por la saturación de los servidores o por una actualización de código pero de momento no son más que especulaciones. Habrá que esperar a que la compañía realice alguna comunicación oficial. Se trata de la primera gran caída de WhatsApp en lo que va de 2020, tras la registrada la pasada Nochebuena -que se explicó por el volumen de felicitaciones enviadas en Navidad, aunque no se replicó en Año Nuevo. La última gran caída del servicio se registró el pasado 30 de octubre de 2019 y duró aproximadamente 4 horas.