Todo sobre la última actualización de algoritmo de Google

Google ha lanzado una nueva actualización de su algoritmo este mes de enero. La llamada «January 2020 Core Update» ya lleva unas semanas funcionando, lo que ha permitido a los profesionales del SEO y webmasters recoger información sobre cómo afecta esta actualización al posicionamiento orgánico de sus páginas.
Las páginas que ponen en riesgo la salud o el dinero son las más afectadas por la actualización de Google.
Google puso en marcha esta actualización de núcleo el día 13 de enero de 2020. El día 16, Google también anunció que la actualización se ha completado, ya que estas actualizaciones de núcleo tardan varios días en estar completamente activas. Se trata de una de las actualizaciones de núcleo (Core Updates) que la compañía lanza varias veces al año y no supone un cambio específico para ninguna región, idioma o categoría de sitios web, sino que en este caso su alcance es general.
Los mayores cambios de posicionamiento orgánicos se aprecian en nichos del tipo «el dinero o la vida». Estas páginas, conocidas como YMYL, son páginas que tratan con información confidencial y sensible y que, si no se controlan, pueden poner en riesgo el dinero o la salud de las personas. Suelen ser páginas que ofrecen información médica o de salud y también páginas de información financiera. Esta actualización ha tenido una gran repercusión en el posicionamiento orgánico de este tipo de páginas.
Hay mucho movimiento en la parte superior del SERP (la página de resultados de Google) para las páginas de nichos como salud y finanzas y muchas de ellas ahora posicionan peor (no entre los principales resultados de búsqueda). Aunque de todas maneras hay que reconocer que ha habido grandes cambios para todos los nichos en general.
Los dominios relacionados con «el dinero o la vida» han sido reevaluados y pierden o ganan visibilidad en su conjunto. Si un dominio ha sido afectado anteriormente por las actualizaciones, tiene más posibilidades de verse afectado de nuevo, aunque las fluctuaciones absolutas son menores con cada actualización. Esto se debe a que Google está cada vez más seguro de su clasificación y no desvía por completo los resultados tras cada actualización.
En líneas generales, January Core Update ha sido una actualización más grande de lo habitual y que ha afectados casi todas las categorías, lo que hace suponer que no iba dirigida a ninguna categoría en particular. Sin embargo, las categorías como las comunidades en línea, juegos, artes y entretenimiento han notado cierta volatilidad en su posicionamiento.
Como ha hecho en anteriores actualizaciones, Google penaliza el «thin content». El «thin content» es un concepto con el que Google denomina al contenido de poca calidad o pobre. Se trata de contenido que añade poco o ningún valor al usuario.