WhatsApp prueba el uso de QR para añadir contactos

Los códigos QR son códigos de barras bidimensionales de forma cuadrada que permiten almacenar datos codificados como páginas web o números de teléfono. Estos códigos se utilizan en publicaciones de todo tipo, incluso en papel, y permiten al usuario interactuar con ellos mediante su smartphone, por ejemplo, escaneando un código con la cámara y accediendo a una página web en la que aparece una oferta o un contenido exclusivo.
WhastApp está realizando pruebas para incorporar los códigos QR, algo que ya probó en 2018 y nunca llegó a lanzar
WhatsApp ha activado la posibilidad de añadir contactos mediante código QR a los usuarios de la beta de su aplicación para iOS y ha anunciado que la función llegará «pronto» a la beta de Android, aunque no se han confirmado fechas, según confirma WABetaInfo.
Tampoco se sabe cuándo se lanzará oficialmente la funcionalidad. Con esta función, el usuario puede agregar un contacto sin tener que añadir un número de teléfono, ya que basta con escanear el código QR, con una aplicación de lectura de códigos o utilizando el lector de códigos que incluye WhatsApp, de forma similar a lo que se hace para acceder a WhatsApp Web.
El código QR con el contacto de cada usuario aparece en los ajustes de WhatsApp, justo al lado de su nombre de usuario. Al pinchar sobre el código, se puede ver ampliado y se dispone de una serie opciones para compartir. En la siguiente imagen se puede ver cómo aparece el código en la beta de iOS:
También se pueden generar y compartir los códigos a través de la opción «My QR Code» que se ha añadido al widget de la beta de WhatsApp (solo en iPhone 6S o superior), tal y como se puede ver a continuación:
Este código se puede compartir con los contactos de la agenda y también con otras aplicaciones sociales para que los usuarios puedan escanearlo, añadir el contacto y chatear a través de WhatsApp. Es importante señalar que, al compartir un código QR, se está compartiendo el número de teléfono y que cualquier persona que tenga acceso al código podrá agregar el contacto y chatear. Aunque será posible invalidarlo en cualquier momento, seleccionando la opción «Reset QR Code», como se puede ver en la siguiente imagen:
En 2018, WhatsApp ya probó esta función en su beta para iOS y Android, aunque nunca llegó a implementarla. Otras aplicaciones como Instagram y LinkedIn, ya cuentan con sus propias funcionalidades para agregar contactos mediante códigos QR.