Por qué las stablecoins descentralizadas como Neutrino (USDN) serán ganadoras tras la pandemia de COVID 19

Criptomonedas

La crisis mundial está provocando un aumento explosivo de la demanda de stablecoins, criptomonedas con un valor más estable. Algunos incluso aseguran que son las stablecoins las que llevarán a la adopción en masa de las criptomonedas, no las monedas super volátiles como Bitcoin. Pero es el momento de hacerse una pregunta: ¿qué stablecoins se beneficiarán más de la recesión, las normales, como USDT, o las descentralizadas, como USDN (Neutrino) y DAI?

El pasado mes de marzo, cuando los mercados de divisas colapsaron, BTC perdió el 40% de su valor en solo un dia, y ETH perdió el 50%, y solo dos tipos de inversiones registraron una gran demanda por parte de los inversores: el oro y las stablecoins.

Y mientras el crecimiento en la demanda de oro se vio reflejado en un aumento de su precio, para las stablecoins era el stock en circulación el que se estaba catapultando, puesto que el precio, por definición, se supone que no crece. Según CoinMetrics, las existencias crecieron un 40%:

¿Por qué tan alto interés? Lo primero de todo, durante los periodos inciertos y de volatilidad, los inversores buscan proteger su capital y minimizar los riesgos. Ese es el principal propósito de las stablecoins cuando fueron creadas: dar a los inversores un modo de asegurar sus beneficios dia a dia cuando los mercados no sean capaces de soportar la situación ni admitir retiradas.

La atracción de las stablecoins

No solo los inversores en criptomonedas están comprando stablecoins, sino que también usuarios que nunca habían comprado criptomonedas antes. Según Circle, la demanda de cuentas corporativas de stablecoins ha crecido un 700% entre marzo y abril, con un 70% de clientes procedentes de fuera de la industria de las criptomonedas.

A los inversores les atrae la combinación de confianza, liquidez y movilidad. De hecho, los dólares pueden tener mucha liquidez, pero transferirlos entre países no es instantáneo y, desde luego, no es gratis. El oro, por su parte, es muy seguro, pero es difícil de comprar y muy costoso de mantener. Bitcoin ofrece completa liquidez, pero no se puede confiar en su estabilidad. Sin embargo, las stablecoins ofrecen lo mejor de todos estos mundos.

No nos olvidemos del retorno de la inversión (ROI) tampoco. Puedes poner las stablecoins en una cuenta depósito y ganar intereses, lo mismo que en un depósito bancario. La cuota de ganancia puede superar el 10% en un año.

El problema es que solo las stablecoins descentralizadas pueden ser consideradas realmente confiables y seguras: estas son monedas como USDN (Neutrino) y DAI. La idea de que las stablecoins normales, centralizadas, como USDT son seguras no es más que una ilusión.

La diferencia entre los dos tipos de stablecoins

Antes de que consideremos las ventajas de las stablecoins descentralizadas, merece la pena aclarar tres puntos que a menudo confunden a los inversores principiantes.

1.Una stablecoin es un valor digital cuyo precio está asociado a otro valor estable. La mayor parte de las stablecoins están asociadas al dólar estadounidense, pero también pueden estarlo al euro o a cualquier otra moneda fiducidaria, al oro, a una commodity, o incluso a una cesta de monedas.

2.Para que una stablecoin mantenga su valor, debe estar respaldada por algún valor de reserva, o colateral. Esto no significa que tenga que ser el mismo valor al que está asociado su precio. Por ejemplo, USDN (Neutrino) está respaldado por las monedas WAVES, y DAI está respaldado por ETH y otras criptomonedas. (Tambien hay stablecoins sin respaldo que mantienen su precio de otras formas)

3.Una stablecoin centralizada es distribuida por una entidad específica, que es además responsable de almacenar los valores colaterales. Una stablecoin descentralizada es emitida por un contrato inteligente.

Cuando compras USDT a su emisor (Tether), estás transfiriendo tus dólares a Tether, que emite el correspondiente numero de monedas USDT. Tus dólares son transferidos a una cuenta bancaria donde el resto del dinero es almacenado. En teoría, la cantidad total en las cuentas de Tether tiene que ser igual que el número de USDT en circulación, y la compañía no debe tocar las reservas.

Lo mismo debe ocurrir con las stablecoins respaldadas por oro: por cada dólar que inviertes, el emisor, supuestamente, debe guardar el oro físico y almacenarlo en un lugar seguro.

¿Cuál es el problema con la centralización de los stablecoins?

Pregúntatelo a tí mismo: ¿cómo sabes que las stablecoins que tu tiense están realmente respaldadas por dinero en una cuenta bancaria? ¿puedes estar seguro de que el emisor no usa las reservas para algún otro propósito?

La respuesta es: no puedes saberlo.

Además, ha habido casos en los que el emisor de una stablecoin centralizada ha sido pillado manejando las reservas con otro fin. La historia más famosa ocurrió en primavera de 2019, cuando se supoe que Tether había transferido 700 millones de dólares desde sus cuentas asociadas a la de su cofundador, Bitfinex. Esta prestó el dinero a otro socio, Crypto Capital, que no lo devolvió a tiempo. Además, poco después de que se conociera el escándalo, Tether de repente rompió el contrato con sus auditores.

Presionada por la justicia, Tether admitió que solo el 74% de sus monedas estaban respaldadas por dólares, mientras que el 26% restante estaban respaldadas solo por líneas de crédito. ¿Quiénes eran los destinatarios de esos préstamos valorados en más de 1.000 millones de dólares? La compañía no lo dijo.

Las palabras no se acompañan con los hechos

Además de la falta de transparencia con los respaldos colaterales, hay además otro problema de limitaciones. A los emisores centralizados les gusta hablar de las stablecoins como una moneda universal para todas las personas en todo el mundo, una solución contra la hiperinflación, etcétera.

Al mismo tiempo, los emisores registrados en Estados Unidos prohíben el uso de sus stablecoins en cualquier territorio bajo el embargo de Estados Unidos, por ejemplo Sudan, Cuba, Irán, Pakistán y Siria. Curiosamente, estos son los países donde los ciudadanos más riesgo sufren de perder sus ahorros dada la inestabilidad y la inflación, por lo que estos serían los países que más necesitarían las stablecoins.

Pero es más, el emisor puede prohibir que se use la stablecoin para fines determinados. Por ejemplo, las condiciones de uso de USDC especifican que la moneda no puede ser usada en actividades como juegos online, pago de tasas, de préstamos y muchas otras cosas. La compañía puede anular la cuenta de un usuario al que pillen sin cumplir las reglas e incluso negarse a darle su dinero de vuelta.

Las ventajas de la descentralización

Ahora miremos a las stablecoins más descentralizadas: USD Neutrino and DAI. Sus ventajas principales son estas tres:

1.Transparencia. Las nuevas monedas son emitidas tan pronto como los fondos colaterales son añadidos al contrato inteligente. Cualquier usuario puede verificar que las cantidades colaterales se corresponden con el número de monedas en circulación.

2.Implementación de depósitos descentralizados. Esto se ha popularizado gracias a monedas PoS como Tezos y Cosmos. Los usuarios ganan intereses cuando colocan sus criptomonedas en un contrato inteligente. En el caso de los depósitos de USDN en Waves.Exchange el retorno de la inversión puede alcanzar de un 8 a un 15% al año. En comparación: las monedas centralizadas en plataformas como BlockFi ofrecen no más de un 8 u 8,5% en depósitos en USDC y USDT. Además, estos depósitos suelen tener un periodo de permanencia y no pueden ser retirados antes sin pérdidas. Sin embargo, uno puede sacar USD Neutrino fuera del depósito en cualquier momento sin tener una penalización. Además, Waves.Exchange permite a los usuarios comprar USDN mediante tarjeta bancaria sin costes.

3.Estabilización automática del precio. Si el valor de mercado de los bienes colaterales cae, el contrato inteligente entra en acción para mantener el precio de las stablecoins. USDN y DAI utilizan diferentes sistemas, pero el resultado es el mismo: el precio se mantendrá en 1 dólares incluso en los periodos de volatilidad.

El tiempo de las stablecoins centralizadas está pasando

La pandemia de COVID-19 está forzando a los inversores a buscar nuevas formas de proteger sus inversiones e incrementar su salud. Las stablecoins son una alternativa a los metales preciosos y las criptomonedas volátiles.

Sin embargo, como hemos visto, puedes confiar en “dólares digitales centralizados” siempre y cuando confíes en sus emisores. La compañía que emite una stablecoin puede dejar los bienes colaterales a terceras partes desconocidas o incluso crear nuevas monedas de la nada… Básicamente, los inversores que no creen en los bancos acaban dejando su dinero en organizaciones que pueden ser incluso menos transparentes que los bancos.

Pero en contraste, las stablecoins descentralizadas no pertenecen a ningún emisor. No hay una entidad que tenga control sobre los bienes colaterales. Cualquier usuario, con cierta experiencia técnica, puede revisar el contrato inteligente y comprobar si los bienes colaterales están todos ahí. Además, el ROI de las stablecoins descentralizadas puede superar el interés que proporcionan las stablecoins tradicionales.

Los inversores se están empezando a dar cuenta de las ventajas de las stablecoins descentralizadas. De todas formas, un solo escándalo más como el que ocurrió alrededor de Tether será suficiente para que el público se de cuenta: cuando pones tu dinero en stablecoins centralizadas en lugar de un banco, lo único que haces es pasar de una entidad no transparente a otra.

Según se hace mayor la recesión global, obtenemos más señales para preocuparnos, y la confianza de los inversores en las monedas centralizadas se desvanecerá. Parece claro que la única protección de confianza para las inversiones es la descentralización.

Redacción

La redacción de TreceBits está formada por un conjunto de profesionales de la información especializados en Redes Sociales, Internet y Periodismo 2.0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

  • TreceBits te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Manuel Moreno Molina (TreceBits) como responsable de esta web.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de HOST EUROPE IBERIA S.L.U. (proveedor de hosting de TreceBits. HOST EUROPE IBERIA S.L.U. está ubicado en UE, en España un país cuyo nivel de protección son adecuados según la Comisión de la UE. Ver política de privacidad de HOST EUROPE IBERIA S.L.U.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@trecebits.comasí como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.