8 grandes cambios que han afectado al SEO desde 2011

La irrupción de los móviles, la aparición de los primeros algoritmos de Google, el SEO local o la penalización de prácticas Blackhat SEO que en otro tiempo fueron habituales… El SEO ha cambiado mucho en la última década, el SEO técnico, centrado en los buscadores y su funcionamiento, ha dejado paso a otras técnicas más humanas, centradas en la experiencia del usuario.
En los últimos diez años, el SEO ha vivido una serie de cambios muy profundos, desde las llegada de las penalizaciones por malas prácticas, al Mobile First.
Pero no solo las técnicas SEO han cambiado, también los algoritmos se han sofisticado. Para todos los que se están preguntando cómo ha evolucionado el SEO en los últimos años, vamos a comentar algunas de las tendencias que han cambiado:
-Algoritmos naturales: Para frenar las malas prácticas y el abuso del spam, en 2011 Google lanzó su algoritmo Panda que penalizaba el contenido irrelevante, duplicado y el keyword stuffing, el abuso de las palabras clave. Penguin llegó al año siguiente y se centró en la venta de enlaces. A finales de agosto de 2013 se lanzó Google Hummingbird que premiaba las páginas dirigidas a la intención de búsqueda. En 2014 Pigeon centró sus esfuerzos en el SEO local y mejoró la integración con Google Maps. En 2015, Rankbrain supuso el primer paso para el aprendizaje automático de los algoritmos.
En 2019, Rankbrain se actualizó y llegó BERT, una red neuronal entrenada para procesas el lenguaje como lo haría un humano e introdujo el SEO semántico, ya que este algoritmo es capaz de comprender la relación de cada una de las palabras de una oración en su contexto, en lugar de aislar cada una de ellas. Con estos cambios, el SEO apuesta por un lenguaje mucho más natural, con el uso de sinónimos y frases clave.
-SEO Local: Uno de los grandes cambios del SEO ha sido el SEO local. Con Pigeon, Google recompensó a todas aquellas páginas web que estaban optimizadas para búsquedas locales. Esto, junto al auge del uso del móvil, dio lugar a las búsquedas locales.
Junto con el SEO Local, Google empezó a reforzar también el uso de Google My Business, premiando aquellos negocios que tenían una página web enfocada a la búsqueda local, pero también a todos aquellos negocios con un perfil completo y optimizado.
-Gráficos y datos: Con la introducción de Knowledge Graph, un formato de búsqueda que aparece como caja de información y muestra contenido gráfico, Google destaca aquellas publicaciones con contenidos gráficos de calidad como fotos, vídeos propios, carruseles y gráficos.
Google ha añadido diez enlaces de este tipo, con información gráfica en diversos formatos a la página de resultados de búsqueda. Esto se traduce en que, ya no sirve con un buen texto y un perfil de enlaces, hay que ir más allá y potenciar el uso de imágenes y gráficos.
-EAT: EAT son las siglas en inglés de «Expertise, Authority, Trustworthy», es decir: Experiencia, autoridad y fiabilidad. La reputación y la autoridad de los textos se han convertido en un factor de relevancia para Google, esto significa que los contenidos que no provengan de un especialista obtendrán menos visibilidad en el buscador.
Aquellos usuarios que tengan premios, que sean profesionales reconocidos o que ofrezcan charlas, deben mostrar todos estos factores en sus perfiles, para que Google considere que son expertos en una materia.
-Nuevos formatos de resultados: La página del buscador de Google ha cambiado mucho en los últimos diez años. A los «fragmentos enriquecidos», se han unido otros formatos de resultado como el comentado Knowledge Graph o las Preguntas Frecuentes.
Los fragmentos enriquecidos se han convertido en un factor SEO de relevancia, deben estar siempre optimizados y se premia la creación de contenidos que respondan a las consultas que aparecen en «Preguntas Frecuentes».
-Enlaces naturales: Otra técnica Blackhat SEO habitual en el 2000 era la compra de enlaces. Desde Hummingbird esta manipulación de la autoridad de la página se penaliza con dureza si no se realiza de una forma natural, ahí está el reto.
Sin embargo, los enlaces siguen siendo un factor importante, aunque solo se premiarán aquellos que se consigan de forma natural, a través del contenido valioso y la dedicación a la comunidad.
-Mobile First: En el verano de 2018, Google creó «Mobile First», que priorizaba el posicionamiento de la versiones para móviles de las páginas web y utilizaba como principal factor de posicionamiento la velocidad de carga den móviles y que, a partir de septiembre de 2020 será un factor prioritario para el posicionamiento.
Desde la llegada de «Mobile First», se espera que la página sea «Responsive», es decir que se adapte al tamaño de las pantallas de los móviles sin perder ningún elemento, que sea ligera y que trabaje palabras clave de geolocalización.
-COVID-19: La pandemia del coronavirus también ha afectado al SEO. Ciertos temas, como la salud o el material médico, se han visto afectados, con la aparición de alertas sobre la autenticidad o la relevancia del contenido.
Estos cambios se han ido creando a medida que avanzaba la crisis sanitaria, con la inclusión de un panel lateral con información contrastada, recursos locales y nacionales, mapas de calor con el número de casos y publicaciones destacadas de gobiernos y autoridades en redes sociales, así como cambios en Google My Business que permiten a los usuarios marcar diferentes horarios o señalar que disponen de opciones de recogida segura.