Miquel Baixas: «Es el mejor momento para emprender online»

Miquel Baixas El gran libro de los negocios online

ENTREVISTA a Miquel Baixas, autor de «El Gran Libro de los Negocios Online«, que acaba de publicar Deusto Editorial (Grupo Planeta) y en el que se abordan todas las claves para montar y gestionar con éxito un negocio online. Teniendo en cuenta cómo ha cambiado el entorno online en los últimos meses, con la emergencia para la salud pública que supone el coronavirus, hablamos con él sobre la situación de los emprendedores, cómo aprovechar el momento y qué aspectos hay que tener en cuenta si se quiere iniciar en esta difícil época un negocio digital:

-Miquel, en una situación como la pandemia por el COVID19, que nos ha obligado a reinventarnos y orientar lo
s negocios al mundo online, tu libro cobra más sentido que nunca… ¿Crees que es un buen momento el actual para emprender online?

-Siempre que tengas algo de valor que ofrecer al mundo, es un buen momento para emprender online. Es más, si puedes ayudar a otras personas a través de tus productos o tus servicios, tienes la obligación moral de hacerlo.

Al margen de esto, la crisis sanitaria del COVID19 ha hecho que los hábitos del consumidor cambien. Y personas que antes no se atrevían a comprar online, hayan probado a hacerlo. Eso les ha servido para darse cuenta de que comprar por Internet es seguro, que han recibido su pedido sin ningún problema y que les ha atendido un gran equipo humano que ha estado trabajando detrás de la pantalla para ellos.

Los nuevos negocios son aquellos para los que no existen límites y a su vez pueden crecer de forma exponencial

Después de tanto tiempo sin poder abrir los locales físicos, la única forma de acceder a una oferta de productos y servicios ha sido el mercado digital. Y si me preguntas si es un buen momento para emprender online, te diría que es el mejor. Los negocios que más han crecido durante estos meses han sido los digitales. Internet y las nuevas tecnologías han demostrado que otra forma de relación comercial es posible. Y ahora aquí hay una gran oportunidad de desarrollo.

-¿De qué manera han cambiado las reglas del juego en el mundo online? ¿Cómo son los nuevos negocios?

-Los nuevos negocios son aquellos para los que no existen límites y a su vez pueden crecer de forma exponencial. ¿Qué quiere decir esto? El viejo modelo de negocio, al que tradicionalmente estábamos más acostumbrados, era aquel en el que se dependía de un horario comercial para vender y atender a los clientes, de un espacio físico donde recibirlos, un stock de productos para ofrecerles y trabajadores que acudieran cada día a su puesto de trabajo de forma presencial. Todo esto limita el crecimiento de un negocio. Lo limita a una ubicación geográfica, a un horario, a un stock, a una disponibilidad…

Con la aparición de los nuevos negocios, esto ha cambiado. Internet ha potenciado el desarrollo de negocios escalables, negocios que pueden crecer sin límites de tiempo, geografía, existencias… Que pueden estar total o parcialmente automatizados. Y ello ha dado lugar a un escenario completamente distinto.

Si tienes una web, un embudo de ventas automatizado y una estrategia coherente, puedes vender en 24×7, aunque sea festivo, navidad, estés de vacaciones… Da igual. Tu negocio estará funcionando, porque previamente habrás trabajado para que así sea. Y es importante remarcar esto porque muchas personas que creen que en Internet pueden ganar dinero sin trabajar. Y eso no es así. Hay mucho trabajo detrás para montar esos sistemas y tener una estrategia que de resultados.

Por otro lado, es posible tener clientes que estén en cualquier parte del mundo. Puedes llevar tus productos o servicios donde quieras, no solo a tu entorno local. En internet no hay barreras geográficas. Y del mismo modo puedes contratar a un equipo de trabajo en remoto de países distintos. No tendrás que descartar talento por no vivir en tu misma ciudad.

Todo esto es lo que posibilita el crecimiento exponencial, que especialmente en el mercado de los infoproductos se hace más evidente. Un infoproducto es un producto digital que paquetiza el conocimiento de un experto y lo pone a disposición de sus clientes. Por ejemplo, un ebook, un curso, una colección de audios… En este caso basta con que lo desarrolles una vez para poder venderlo tantas veces como quieras. De esa forma no existe un techo de ingresos teórico.

– Quienes ya hubieran apostado por el mundo digital con anterioridad, tendrán mucho terreno ganado. ¿Cuáles son las claves que tienen que tener en cuenta quienes quieran llevar su proyecto offline al mundo online?

-Lo primero de todo es tener muy claro que un negocio online sigue siendo un negocio. Es decir, por el hecho de abandonar el escenario tradicional, no deja de necesitar un desarrollo de todas sus áreas: publicidad, marketing, ventas, producto, finanzas y organización. De hecho, hay personas que creen que el negocio online es solo marketing. Y eso es un error importante. Tanto como no contar con una estrategia y rumbo claros.

Si navegas por la red, rápidamente te darás cuenta que está inundada de tácticas para conseguir más followers, tutoriales para hacer mejor stories, herramientas para captar más leads, plantillas para crear mejores logos… pero ¿es eso lo que tu negocio necesita en este momento? O mejor dicho, ¿está en tu plan trimestral aprender a hacer mejores stories?

Lo que quiero decir es que es muy fácil perderse con lo que yo llamo los caramelos del marketing que, al fin y al cabo, son solo distracciones que te alejan de tu objetivo principal. La única forma de alcanzar tus objetivos es contando con una estrategia clara y bien definida que recoja el camino que debes seguir para pasar de A a B en el tiempo preestablecido.

La última clave que me gustaría destacar es hacer caso omiso de falsas promesas o mitos. Como por ejemplo la de trabajar en la playa. ¿A quién le gusta trabajar desde la playa? A la playa vamos a divertirnos, tomar el sol, disfrutar del mar… Pero estar sentado en la arena con el sol dándote en la pantalla del ordenador no es ni cómodo ni productivo.

Tener un negocio online que dé resultados requiere esfuerzo, trabajo y recursos. Nadie gana dinero por no hacer nada, ni sin haber realizado un sacrificio previo.

-¿Cómo gestionar las expectativas? ¿Es realmente Internet la solución a los problemas de muchos negocios? A menudo se presenta como la panacea…

-La digitalización es un proceso que ayuda a muchas empresas a aumentar su visibilidad, a llegar a nuevos clientes, abrir nuevas líneas de negocio, crear alianzas, entrar en nuevos mercados, aprovechar oportunidades  únicas… Y lo es porque el consumidor cada vez está más presente en Internet.

¿Es la panacea? Habría que estudiar caso por caso. Para muchos la solución perfecta es encontrar ese equilibrio entre el mundo offline y online, porque ambos se alimentan y se potencian. Y eso beneficia a los resultados de la empresa.

-¿Qué papel juegan las redes sociales? ¿Es posible usarlas para “vender más”?

Muchas personas que creen que en Internet pueden ganar dinero sin trabajar

-Las redes sociales son una de las fuentes de captación de potenciales clientes más potentes que existen. Para mi sirven especialmente para generar confianza y ofrecer valor a tu audiencia.
A través de ellas no se suele realizar una venta directa, aunque depende de los casos, pero sí ayuda mucho a cerrarla posteriormente.

A través de las redes sociales puedes demostrar que realmente tienes autoridad, experiencia, sabes de lo que estás hablando, puedes usarlas para ayudar a tu público incluso, y puedes fomentar la interacción para humanizar la relación entre tu marca y tu cliente.

Alrededor de ellas se crea una comunidad espectacular y todo ello contribuye, indiscutiblemente, a generar más ventas.

-Marketing de contenidos… ¿sigue siendo en esta “nueva realidad” el contenido el rey o está el usuario ya cansado de recibir tantos mensajes e impactos a través de Internet? ¿De qué manera podemos sorprenderle mediante el contenido para atraerle hacia nuestro negocio?

-Al usuario le gusta recibir contenido útil y de valor, que le ayude a resolver un problema específico y del que pueda extraer aprendizajes rápidos para aplicar en su negocio o en su vida de forma inmediata. Todo el contenido que esté orientado de esta forma sigue siendo el rey.

En los últimos años ha cobrado especial importancia el contenido en formato vídeo y en formato podcast. Son los nuevos protagonistas de las estrategias de contenidos de los negocios online. Nosotros mismos en nuestros proyectos los estamos llevando a cabo y he de decir que estamos obteniendo muy buenos resultados.

Es una forma de captar tráfico y potenciales clientes para tu negocio. Cuanto más valor aportes de forma desinteresada, más probabilidades tienes de que acaben confiando en ti y comprando tus productos o servicios.

En el Gran Libro de los Negocios Online dedico un capítulo solo a hablar sobre marketing de contenidos. Ahí explico cómo crear una estrategia de contenidos, los canales de difusión que existen y un sistema de ideas para crear nuevos contenidos cada semana.

-¿Cuáles son los principales errores que se han de evitar al lanzar/gestionar un negocio online?

-Lo más importante, como ya he repetido, es tener una estrategia. Saber en todo momento donde estás, hacia dónde te diriges y qué debes hacer para llegar hasta ahí, es imprescindible. Es imposible lanzar un negocio sin tener eso claro y esperar conseguir resultados. Es algo parecido a esperar que te toque la lotería. La probabilidad es uno entre millones.

Una vez que tienes tu estrategia, lo siguiente es saber invertir en lo realmente necesario, dejando a un lado lo que no lo es.  Tomar buenas decisiones a nivel económico te ayudará a tener un negocio más rentable.

Y por último no tener una buena base en tu negocio es otro de los errores que debes evitar. Hay aspectos que son clave y que van a determinar el éxito o fracaso de tu empresa. Se me ocurre por ejemplo la definición de tu cliente ideal. Este paso es clave para poder trabajar en las fases que vienen después, como lo son la creación de productos y servicios y la venta.

Si no hay unos cimientos sólidos, el negocio se desmorona. Y en el caso de que no se tengan los conocimientos ni experiencia necesaria para construirlos, lo mejor es buscar ayuda. Ya sea en formación o en mentorización.

Manuel Moreno

Periodista y fundador de TreceBits. Consultor y formador en Social Media. Ponente y conferenciante. Profesor de redes sociales y periodismo 2.0. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cuatro libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Un comentario sobre “Miquel Baixas: «Es el mejor momento para emprender online»

  • el 27/06/2020 a las 23:06
    Permalink

    Totalmente de acuerdo!!! El emprendimiento online es la formas más adecuada de mejorar nuestra calidad de vida. Lo único que puedo agregar ,es que desde que conocí acerca de un sistema que nos ayuda a generar dinero todos los días en piloto automático, mi vida cambió. Si deseas obtener información acerca de éste maravilloso proyecto, sólo dale click a mi nombre luego de leer éste comentario, espero también pueda ayudarte!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

  • TreceBits te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Manuel Moreno Molina (TreceBits) como responsable de esta web.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este blog.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de HOST EUROPE IBERIA S.L.U. (proveedor de hosting de TreceBits. HOST EUROPE IBERIA S.L.U. está ubicado en UE, en España un país cuyo nivel de protección son adecuados según la Comisión de la UE. Ver política de privacidad de HOST EUROPE IBERIA S.L.U.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@trecebits.comasí como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.