Cortana, el asistente de Microsoft, desaparecerá de iOS y Android en 2021

Cortana, el asistente virtual de Microsoft equivalente a Siri, se prepara para abandonar los dispositivos móviles. La app de Cortana desaparecerá de los sistemas Android e iOS en 2021 en todo el mundo, siguiendo la retirada comenzada en enero de este año en Japón, Canadá y Reino Unido.
A partir de 2021 Cortana sólo existirá para Windows
Para los usuarios en iOS y Android del asistente de Microsoft esto significa que sus listas y recordatorios no funcionarán a través de Cortana en dispositivos móviles. Pero no solo eso, ya que con la desaparición de la app, también quedarán anuladas sus funciones con apps de terceros, algo que ocurrirá ya el próximo mes.
De esa manera, no será posible controlar aplicaciones como Spotify o YouTube a través de Cortana con comandos de voz. Esto ocurrirá antes de la desaparición de la app de las tiendas de Google y Apple, ya que el soporte para apps de terceros desaparecerá el siete de septiembre de este año, poniendo fin a la interacción del asistente con otras apps.
Los recordatorios y las anotaciones en el calendario seguirán, al menos, sincronizados a través de la app Microsoft To Do, por lo que los usuarios que dependan de Cortana en móviles para organizar su agenda no tendrán que migrar sus planes por completo a otro asistente por el momento.
La desaparición de Cortana del ecosistema móvil no es un movimiento inesperado. El producto de Microsoft se encuentra compitiendo en este campo con los más exitosos y extendidos asistentes nativos de iOS y Android (Siri y el Asistente de Google, respectivamente). Es por ello por lo que Microsoft parece que se dedicará únicamente a la integración de Cortana en su sistema operativo Windows en ordenadores, lugar en el que el asistente tiene un mayor número de funciones.