Facebook elimina el contenido conspiranoico del movimiento QAnon

El movimiento QAnon, nacido en el subforo /pol/ de 4chan, ha encontrado una gran base de seguidores en las redes sociales tradicionales. Se trata de un conjunto de teorías de la conspiración que a menudo se vinculan con la alt-right de Internet, lo que le ha valido para ser desterrado de plataformas como Twitter.
Las teorías de la conspiración nacidas del movimiento QAnon han empezado a ser objetivo de una campaña de eliminación por parte de Facebook
Ahora le llega el turno a Facebook, y es que esta red social ha comenzado a tomar acción contra el movimiento QAnon, que dentro de la plataforma tiene millones de seguidores repartidos por miles de páginas y grupos. Así, Facebook comenzará a eliminar y a restringir contenido sobre el movimiento, para lo que ha actualizado sus reglas sobre contenido.
Según Facebook, estas acciones están dirigidas a un amplio grupo de entidades, entre los que se incluyen «anarquistas que apoyan actos violentos en las protestas actuales», milicias con base en Estados Unidos y QAnon, única entidad o movimiento a la que llaman por nombre propio. La red social califica este tipo de contenido como un riesgo para la seguridad pública, por lo que su presencia en la plataforma tiene los días contados.
De momento, se han eliminado 790 grupos y 100 Páginas, restringiendo otros 1.950 y 440 grupos y Páginas respectivamente. Además, 1.500 anuncios vinculados a QAnon han sido retirados y 300 hashtags han sido bloqueados. La acción también ha llegado a Instagram, donde se han bloqueado más de 10.000 cuentas.
No se trata de una eliminación total, ya que según Facebook, se limitarán a borrar el contenido que viole su nueva política, permitiendo el debate siempre que no detecten amenazas para la seguridad.
Las teorías alrededor de QAnon implican que la administración Trump estaría luchando contra el «deep state», una colección de políticos y miembros de una élite que controlan el mundo en la sombra. Esta conspiración sería inofensiva si no fuese porque el FBI ha relacionado diversos actos violentos con seguidores de las teorías de QAnon.
Una razón mas para que desaparezca Facebook.