Google confirma que el «anchor text» es un factor de posicionamiento SEO

El anchor text, o texto ancla en español, es el texto que acompaña los enlaces que se colocan en las páginas web. La principal función del anchor text es mostrar una breve descripción del contenido que se enlaza de forma que el usuario comprenda qué información se encontrará al pinchar en el enlace.
John Mueller asegura que una página con muchos anchor text ricos en palabras clave puede ser marcada como spam por el equipo de calidad de Google.
Hasta ahora, el anchor text se utilizaba en estrategias SEO para posicionar páginas web utilizando determinadas palabras clave y creando estrategias de linkbuilding. Sin embargo, siempre ha existido cierta controversia sobre el peso de los anchor text en el posicionamiento SEO de las páginas. Aunque muchos profesionales señalaban que el abuso de palabras clave en los anchor text perjudicaba al posicionamiento, no existÃa información oficial sobre Google en torno a este factor.
Ahora, John Mueller, experto en SEO de Google, ha señalado durante uno de los hangouts con webmasters de Google, que los anchor text sà que son un factor de posicionamiento y que Google los tiene en cuenta a la hora de posicionar las página web en su buscador.
En este sentido, Mueller ha afirmado que «cuando el equipo de calidad de Google descubre una página web con muchos anchor text ricos en palabras clave, la marca como problemática y pasa a ser revisas por el equipo de spam, que se encargarán de decidir si son correctos o no». Esto significa que, si el equipo de spam de Google considera que los enlaces son de spam, es muy posible que se ignoren a la hora de posicionar la página.
En cuanto a los anchor text que tienen una estructura natural, Google señala que refuerzan el SEO de la página, ya que aportan más contexto al contenido de la página web. Este podrÃa ser el motivo por el que algunas páginas sin texto propio se posicionan en Internet, como sucede con la página de Adobe Reader que se ha posicionado durante mucho tiempo por las palabras clave «click here».
Para ampliar información, aquà es posible consultar el vÃdeo en el que Mueller explica cómo Google trata los anchor text:
Hay que tener mucho cuidado con los anchor text, no hay que usarlos a la ligera y sobre todo, nunca spammear una keyword concreta. Lo que nosotros detectamos como spam en 1 segundo, Google lo detecta en milésimas de segundo.
Yo creo que esto estaba ya bastante claro desde siempre. Cualquier SEO que sepa algo de su trabajo sabe que los anchor text influyen para el SEO (tanto de forma positiva como negativa en caso de mala praxis)
Parece mentira que algunos necesitasen la confirmación de Google jeje