Emilio Márquez: «La base del networking es la generosidad, la proactividad y la confianza»

Emilio Marquez Entrevista

ENTREVISTA a Emilio Márquez, CEO de La Latina Valley, club de debates y de negocios en español. Apasionado del marketing digital, es mentor, emprendedor y Business Angel desde hace más de dos décadas y acaba de publicar el eBook «LinkedIn: Uso para profesionales y empresas«.

-Emilio, ¿en qué ha cambiado el ecosistema emprendedor en España en este tiempo… y en qué debería haber cambiado más?

Bueno, afortunadamente todo se va adaptando a los nuevos tiempos y precisamente ahí reside la clave del éxito: en cómo somos capaces de convertir hasta los puntos más débiles en auténticas oportunidades.

Destacaría, sobre todo, una profesionalización. Estamos ante un ecosistema mucho más rico en lo que respecta al emprendimiento. Los emprendedores que han tenido éxito ahora también son inversores y están mucho más formados, lo que les confiere la capacidad de abarcar cada vez más.

No obstante, sobre tu segunda pregunta, creo que el ecosistema tiene que seguir creciendo con nuevos casos de éxito. Es la adaptación constante de la que hablaba. Emprendedores que tienen éxito que se convierten en inversores de nuevos emprendedores y así sucesivamente.

Los planes de negocio elaborados antes de la COVID carecen de validez. Hay que adaptarse para sobrevivir en el mercado y triunfar

-¿Qué cualidades se necesitan para emprender? ¿Qué errores no debería cometer nunca quien quiera hacerlo?

Hay muchas cualidades que pueden hacer a una persona emprendedora, aunque bien es cierto que para mí los pilares son: pasión, resiliencia y capacidad para atraer talento.

La pasión es fundamental, ya que tienes que amar lo que haces por encima de todas las cosas. Tendrás días que te levantes y tu negocio vaya muy bien, pero tenemos que aprender a aceptar que esto es una escala de grises y a veces se puede torcer. Esta pasión hace que no abandonemos por el camino y va de la mano con la resiliencia que nos permite superar cualquier situación adversa.

En lo que respecta a la capacidad para atraer talento también es algo bastante obvio. Esto no es otra cosa que el famoso liderazgo del que tanto hablan. Hay que ser un buen líder para poder sacar tu negocio adelante, pero no olvidemos que ser líder no solo es llevar las riendas, sino también proyectar una imagen y generar la confianza para rodearse de un buen equipo.

Ahora mismo, en esta nueva normalidad que nos rodea, el error más frecuente que puede cometer un emprendedor es no adaptar su plan de negocio a la situación actual. Es decir, si tenemos un plan de negocios que fue elaborado antes de la COVID, hay que ser conscientes de que a día de hoy ya carece de validez. Como te decía antes, estamos en constante cambio y hay que adaptarse para poder sobrevivir en el mercado y triunfar.

-Dada la situación que vivimos en la actualidad, con la pandemia de coronavirus, ¿consideras que es un buen momento para emprender?

Nunca es mal momento para emprender, lo único que hay que hacer es estudiar cómo y dónde hacerlo. Ahora, por ejemplo, los proyectos que más impulsados se van a ver son aquellos relacionados con la digitalización, mientras que otros están en pleno declive. Se puede emprender siempre y cuando estudiemos el nicho adecuado que en esta época poscovid es más susceptible de experimentar un auge.

-¿Por qué tener una buena red de contactos es tan importante para el emprendedor?

Bueno, para el emprendedor y para toda persona que se tercie la red de contactos es fundamental. Somos seres sociales por naturaleza. En el caso del emprendedor es en su agenda de contactos donde va a encontrar a los inversores que le apoyen, los mejores proveedores del mercado, etc. Todo esto es lo que proporciona el networking que fomentamos en La Latina Valley. Necesitamos una buena red de contactos para forjar nuestro negocio no solo porque en ella vamos a encontrar lo que buscamos, sino porque nos va ayudar a crecer y a tener una perspectiva más amplia.

-¿Cuáles serían las claves para realizar un networking de calidad?

Creo que la base para realizar un networking con éxito es la generosidad, proactividad y la confianza. Se trata de establecer una relación bidireccional que no solo va a cubrir nuestras necesidades profesionales, sino también las de la persona con la que decidamos establecerla. De ahí que haga falta ser generoso y tener confianza.

Por otro lado, no podemos establecer un networking de calidad si antes no hemos trabajado cómo nos vamos a presentar. La confianza de la que hablo hay que demostrarla y, por tanto, hay que convencer. Esto hace que la visibilidad sea otro de los pilares fundamentales. En el networking nosotros mismos somos nuestro propio escaparate y debemos tener muy claro cómo queremos que nos vean los demás.

-¿De qué manera nos puede ayudar LinkedIn?

LinkedIn puede ser un gran aliado a la hora de establecer conexiones profesionales y buscar nuevas oportunidades de negocio. Es importante que trabajemos nuestra marca personal y que seamos muy conscientes de que LinkedIn es nuestro propio escaparate: lo que aparezca en nuestro perfil y cómo aparezca es lo que los demás van a conocer de nosotros.

Lo bueno y lo característico de LinkedIn es que una red social meramente profesional y el contenido que vamos a encontrar entre nuestra comunidad va a ser de un valor infinitamente mayor para nuestro negocio que el que nos pueda aportar cualquier otra plataforma.

También es fundamental que tengamos en cuenta no solo crear nuestra propia identidad y nuestra marca, sino que tenemos que trabajar la página de nuestra empresa en LinkedIn. De esta forma podemos definir nuestro negocio de cara a los usuarios y clientes. No tener una página propia de empresa puede generar una imagen muy negativa y desconfianza.

A veces es necesario desvirtualizarse por el simple hecho de que entablar una relación profesional de confianza va más allá de verse las caras a través de una pantalla

-¿Cuáles serían los consejos básicos que darías para sacar el máximo partido a la red profesional? ¿Qué otros contenidos se pueden encontrar en tu ebook?

Bueno, lo primero, como te he dicho antes, sería trabajar la marca personal y la de tu empresa. Una vez establecidos los pilares, hay que tener un perfil muy activo que continuamente esté generando contenido. Es importante que no sea un contenido plano para que nuestra comunidad interactúe y pueda llegar a más usuarios. Esto significa que, aprovechando los recursos y la variedad de formatos que ofrece LinkedIn, podemos combinar el texto con vídeos, presentaciones, enlaces externos, etc. Obviamente debe ser un contenido de calidad, ya que de nada sirve publicar de forma frecuente un contenido que carezca de valor.

Un punto muy positivo es trabajar las emisiones en directo, donde no solo se ofrece dinamismo al contenido sino que además la audiencia va a sentirse 100% partícipe trasladando sus inquietudes en vivo. No hay ninguna duda de que el texto es la base del contenido, pero a día de hoy las imágenes y los vídeos calan más en la sociedad y son más llamativas, por lo que una combinación de ambos es justo lo perfecto.

Algo que también me gustaría comentar es el uso de otras redes. No solo podemos, sino que debemos utilizar otras redes para dar mayor visibilidad a nuestro perfil de LinkedIn. Pero eso sí, siempre teniendo en cuenta que el público y el entorno va a ser diferente en una red social y en otra, por lo que el contenido debe estar adaptado.

En mi eBook «LinkedIn: Uso para profesionales y empresas» hablo de cómo esta plataforma puede convertirse en el mejor aliado para impulsar tu negocio y tu perfil profesional, además de qué pasos hay que seguir para poder hacerlo. Invito al lector a crearse un perfil de LinkedIn desde cero (también la página de empresa) indicándole cómo diferenciarse del resto y cómo crear un contenido de valor con el uso de diferentes formatos. También un capítulo que se centra en los aciertos y errores más frecuentes que podemos cometer en LinkedIn de cara a nuestra comunidad y cómo solventarlos.

-¿Basta con practicar el networking a través de Internet? ¿Por qué es necesario desvirtualizarse?

La verdad es que practicar networking a través de Internet nos aporta muchas ventajas, ya que el 99% de las interacciones que vamos a realizar van a ser infinitamente más cómodas e inmediatas. Gracias a las redes sociales y a las herramientas de videoconferencias podemos entablar contacto y organizar reuniones de networking en un solo click y en cualquier lugar. Podemos también interactuar a través de un post, compartir contenido con nuestra comunidad, etc., y todo ello de una forma muy sencilla y que a la vez nos permite llegar a un número mayor de gente por ese concepto tan famoso de que Internet es la red de redes donde al final, de una forma u otra, todos nos conocemos.

No obstante, a veces también es necesario desvirtualizarse por el simple hecho de que entablar una relación profesional de confianza va más allá de verse las caras a través de una pantalla. Es necesario tener un feedback en persona y mirar directamente a los ojos para asegurarnos de que esa relación que hemos comenzado a gestar virtualmente puede llegar a buen puerto.

-¿Se puede practicar la desvirtualización en tiempo de pandemia? ¿De qué manera os estáis adaptando en La Latina Valley?

Por mucho que queramos volver a la normalidad y entablar relaciones cara a cara, mientras dure la pandemia esto no es posible. Esto es así por el simple hecho de que las normas están para cumplirse y este virus es un problema que tenemos que combatir juntos, cambiando nuestras rutinas y nuestra vida para ello. Ahora más que nunca es necesario adaptarse a los nuevos tiempos.

En La Latina Valley pasamos todas nuestras actividades a virtual en el pasado mes de marzo. Ahora nuestro ratio de acción ha pasado de ser local, en Madrid y Barcelona, a ser de ámbito nacional e incluso internacional con nuestra llegada a Latinoamérica. Estamos ayudando a empresarios de todo el territorio nacional a hacer negocios y a internacionalizar su empresa con perfiles de Latinoamérica que desean hacer negocios en España y viceversa.

Manuel Moreno

Periodista y fundador de TreceBits. Consultor y formador en Social Media. Ponente y conferenciante. Profesor de redes sociales y periodismo 2.0. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cuatro libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Un comentario sobre “Emilio Márquez: «La base del networking es la generosidad, la proactividad y la confianza»

  • el 17/12/2020 a las 16:29
    Permalink

    Gracias por dar a conocer el club de debates y negocios La Latina Valley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • TreceBits te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Manuel Moreno Molina (TreceBits) como responsable de esta web.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround Spain S.L. (proveedor de hosting de TreceBits). SiteGround Spain S.L. está ubicado en la UE, cuyo nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround Spain S.L.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@trecebits.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.