Inés Temple: «Nuestro nombre es nuestra marca personal»

Entrevista Inés Temple

ENTREVISTA a Inés Temple, autora del libro «Yo S.L.», publicado por Alienta Editorial, en el que defiende que cada uno de nosotros debe manejar su carrera como si fuera su mejor negocio. Antes que para otros, uno trabaja para uno mismo, por lo que es importante tener claro esto en un contexto en el que la pandemia ha cambiado las reglas del juego. Trabajo, motivación, marketing personal, practicar el networking, saber venderse y generar confianza son algunos de los conceptos claves que se tratan en el libro y sobre los que versa también esta entrevista.

– ¿De qué manera la situación de pandemia que vivimos ha cambiado el marketing personal?, ¿Por qué ahora es más importante que nunca practicarlo?

-La pandemia nos ha demostrado que hoy más que nunca es importante tener un alto nivel de empleabilidad, es decir, ser claros y conscientes de la importancia de ser muy competitivos y estar muy vigentes y relevantes en el mercado laboral, ya que en cualquier momento podemos estar necesitando conseguir un nuevo trabajo o un nuevo cliente para la venta de nuestros servicios profesionales. Por eso, recordemos que nuestro nivel de empleabilidad está relacionado con nuestra actitud, nuestra disposición, nuestras competencias, talentos, logros y resultados, que nos permiten dar un aporte de valor a una organización en un momento dado y obviamente también a los contactos que podamos tener.

Dicho eso, es importante recordar que siendo todos proveedores de servicios y por tanto debiendo manejar la venta de esos servicios como lo haríamos en nuestra mejor empresa propia, nuestro nombre es nuestra marca personal. Es la marca que representa a esa empresa que vende nuestros servicios profesionales. El marketing personal está vinculado a cómo otros nos ven a nosotros, cómo otros perciben de nosotros esas características, competencias y habilidades. Esa afinidad que nosotros podamos proyectar en nuestra manera de interactuar y comunicarnos.

Eso ha cambiado mucho con la pandemia, no sólo porque ahora gran parte de nuestro trabajo lo tenemos que hacer por videos o por teleconferencias -por Zoom, por Teams o Meet-  lo cual nos obliga a desarrollar una nueva manera de comunicarnos y que sea ojalá igualmente efectiva en calidad. Es decir, que sea muy cercana y positiva con las personas a través del vídeo. Hoy más que nunca nos toca poder demostrar -y que las personas perciban de nosotros- nuestra empatía, nuestra calidez, nuestra humanidad y nuestra cercanía con todos. Y también demostrar nuestra voluntad de ser flexibles, adaptables, creativos y empáticos

El marketing personal está vinculado a cómo otros nos ven a nosotros, cómo otros perciben de nosotros esas características, competencias y habilidades

– Teletrabajo, profesiones que ya no son “para toda la vida”, despidos, ERTEs… ¿Hacia dónde crees que evolucionamos? ¿Qué cualidades debe tener el trabajador del futuro?

-Yo diría que más que el trabajador del futuro, hoy hablamos de personas con altos niveles de empleabilidad, es decir, personas que saben que su trabajo, que nuestros trabajos durarán mientras nos convengan a ambos. Que están siempre listos para saltar a una siguiente posición, cuando quieran, cuando sea necesario para ellos. Pero que mientras están trabajando, son conscientes de aportar el máximo valor posible, su mejor actitud para estar pendientes de contribuir, de producir, de generar valor.

Esa actitud es algo que ha cambiado muchísimo y hoy se toma cada trabajo como una aventura, como un lugar donde uno puede aprender, donde puede dar lo mejor de sí, ojalá donde encuentre un buen alineamiento con su propósito de vida. El trabajo pasa, ojalá, a ser un lugar de realización personal, también creo que hoy es algo que todos buscamos y es algo que que junto con, obviamente, las necesidades de soporte financiero que un trabajo nos pueda dar, es lo que complementa el quiénes somos como personas, como profesionales y “el hasta donde queremos llegar”

-¿Consideras que es un buen momento para emprender?

-Sí, yo creo que una crisis como ésta nos muestra la cantidad de oportunidades que hay para innovar, para hacer cosas diferentes, para dar mejores servicios, para acercarnos a los clientes con mejores ofertas. Emprender es un paso importante en la vida, decidir emprender ciertamente es una de las decisiones más importantes que podemos tomar en nuestra vida profesional, más aún cuando puede darnos inmensa satisfacción, pero también puede llevarnos a perder tiempo, perder energía, ahorros tiempo y ánimo.

Emprender tiene que ser una decisión tomada, no como una reacción a la falta de empleo o una reacción a la salida de un mal trabajo, sino emprender tiene que ser hecho como una decisión consciente, mirando nuestro perfil, mirando nuestros objetivos de vida y siendo muy lúcidos de un compromiso total con nuestro negocio porque emprender nos toma 24 horas al día, 365 días al año y al comienzo -sobre todo- no admite vacaciones ni descanso y requiere una entrega total y dedicación absoluta.

Al final, muchas veces -aunque no siempre lamentablemente- trae frutos para todos nosotros. Por tanto si la decisión está bien tomada y bien planteada y antes de emprender uno hace un buen plan de negocio -así como uno haría el plano de una casa antes de empezar a construirla- emprender puede ser una buena alternativa para aquellos que entran a iniciar su propia empresa con los ojos abiertos y los brazos fuertes para trabajar mucho

-¿Qué importancia tiene el networking en este nuevo contexto? ¿Cuáles serían las claves para crear redes de confianza… a pesar del teletrabajo y el distanciamiento social?

Hoy día todo el mundo está a un Zoom de distancia

-Yo diría que hoy más que nunca es importante ser muy claro en la importancia del networking. Hay que trabajar a distancia, suena más difícil, sin embargo es más fácil que nunca, podemos estar más cerca de amigos, conocidos del trabajo, clientes, proveedores que viven lejos o que no veíamos hace tiempo. Hoy día todo el mundo está a un zoom de distancia y con esta cantidad de cambios en el mundo del trabajo por la pandemia y también por la digitalización -donde sabemos que podemos estar necesitando un nuevo trabajo, muy pronto, o un nuevo cliente para nuestros servicios profesionales – los contactos serán aquellas personas que podrán levantar el dedo a favor de nosotros o bajarlo.

Nuestros contactos serán nuestros mejores referidos, los que nos recomienden y que ojalá hablen bien de nosotros. Los que a través del boca a boca pueden recomendarnos como profesionales, como trabajadores, como personas de bien, correctas y éticas ciertamente. Hacer contactos no tiene un fin puramente utilitario de “te busco cuando cuando te necesito solamente”, si no es muy importante tener vigente estas relaciones auténticas, genuinas de largo plazo, donde el interés por el otro es tan importante como el interés que yo pueda tener por lo que necesite en un momento dado. Por tanto, hacer el contacto hoy es más importante que nunca y más fácil, como dije al comienzo, solamente hay que tomar conciencia de eso y  darnos cuenta que en esta nueva normalidad las personas que nos conocen y que nos aprecian, van a ser fundamentales para la continuación exitosa en nuestras vidas profesionales

-¿A qué nuevos retos nos enfrentamos? Siempre hablábamos de evolucionar, de adaptarse a los cambios… pero en cuestión de unos meses, las “reglas del juego” han cambiado por completo… ¿Y si es necesario reinventarse? ¿Cómo lo hacemos?

-Ciertamente hoy nos toca reinventarnos más rápido y más rotundamente que nunca. Las razones son obvias: la pandemia y la digitalización. Todos los cambios nos dicen claro y fuerte que es un momento de sacar una versión nueva y mejorada de nosotros mismos, así como cada año esperamos o cada mes esperamos que las aplicaciones con las que nosotros trabajamos vengan nuevas y mejoradas, las personas también esperan que nosotros nos mantengamos siempre vigentes, competitivos, relevantes, que tengamos nuevas maneras de hacer las cosas, maneras distintas que agreguen más valor, que sean más positivas.

Es una costumbre que hemos tomado y yo creo -en general- que los humanos que estamos tan cerca de la tecnología, siempre queremos cosas nuevas y mejores. Por tanto, a nosotros nos toca hacer eso siempre también, con un cambio de mentalidad y de paradigma. Es nuestra responsabilidad mantenernos siempre capaces de dar mejores ofertas de servicios, dar mejores resultados, agregar mejor valor, más cantidad, más rápido. Y suena agotador, pero esas son las nuevas reglas del juego y si uno no las abraza y con buen espíritu, solamente encontraremos buenas retribuciones para nuestras carreras

-¿Qué papel juegan en todo esto las redes sociales? ¿Cómo podemos seguir empleándolas para nuestra “empleabilidad” y “competitividad personal”?

Las redes sociales son cada vez más importantes para nuestras carreras en la medida que las manejamos positivamente, es decir si somos conscientes de nuestra integridad, es decir que somos la misma persona indistintamente del rol que estamos desempeñando en un momento dado. Por tanto, nos tenemos que conducir por igual en lo personal como en lo profesional, en lo privado como en lo público y siempre con los mismos valores, con la misma corrección. Obviamente cada red tendrá un estilo distinto de comunicarnos y mostraremos probablemente distintas facetas de nuestra personalidad, porque son afines a distintos roles nuestros, pero dicho eso, recordemos que los reclutadores, que las empresas y que las personas que se interesan por nuestros servicios, están siempre muy atentas a lo que decimos y hacemos en redes, y que las van a mirar con toda certeza antes de contratarnos o antes de promocionarnos.

En nuestras redes verán si hay una coherencia entre lo que somos y decimos ser, entre lo que hacemos y decimos que hacemos;  y por eso, en un estudio reciente que hicimos en Perú entre reclutadores, hasta un 64% de las personas perdían oportunidades, por justamente no haber auditado sus redes sociales y no tener un comportamiento consistente o correcto en todas ellas. No es cuestión de ser siempre un aburrido, pero sí de recordar que nada es privado en las redes, que todo se sabe y más importante, que todo queda grabado para siempre.

Yo S.L. significa Yo Sociedad Limitada, es decir como yo manejo mi propia carrera como si fuera mi mejor negocio propio

-¿Qué significa “Yo S.L”? ¿Cómo concienciarse de que uno es su propia empresa?

Yo S.L. significa Yo Sociedad Limitada, es decir como yo manejo mi propia carrera como si fuera mi mejor negocio propio. Es decir tomando conciencia que uno no es empleado de nadie, uno trabaja primero para sí mismo, trabaja para vender sus servicios profesionales y ojalá hacerlo con la mejor calidad, con los mejores resultados posibles para que nuestros servicios profesionales siempre tengan demanda, tanto en el lugar donde podemos estar trabajando hoy, como en el mercado laboral, si llegamos a necesitarlo pronto.

Por lo tanto, ese clave tomar responsabilidad y tomar conciencia sobre nuestro nivel de empleabilidad, ese cambio de mentalidad donde no nos sentimos empleados dependientes de nadie, sino dueños de nosotros mismos, de nuestra carrera; como dije de la venta de nuestros servicios, porque cuando nos hacemos responsables de nosotros mismos, tomamos conciencia rápidamente que somos una empresa que vende sus servicios profesionales y solo así podemos tener un aborde más estratégico en el manejo de la venta de nuestros servicios profesionales. A mantenernos más competitivos y relevantes y vigentes siempre a dar servicios de más calidad en todo momento, a tratar de interactuar mejor con las personas en el trabajo, las personas con las que interactuamos de todo nivel y también en la vida personal. Obviamente, interactuar positivamente es importante y, en general, tener esta lucidez que nos permite saber que nos toca manejar nuestra carrera profesional en la venta de nuestros servicios profesionales de la manera más empresarial posible, porque estamos trabajando para nosotros siempre.

-¿Qué papel juega la confianza, el poder creer en las posibilidades de uno mismo? ¿Cómo mostrárselo a los demás?

La confianza en uno mismo es clave, eso es fácil de decir a veces y difícil de conseguir, pero en lo profesional, creo yo está basado en saber que podemos hacer bien un trabajo, podemos hacerlo con dedicación, con buena actitud, con empeño y eso nos lleva a generar resultados, que a su vez nos llevan a más responsabilidades y por tanto más oportunidades de probar cómo con la actitud adecuada y con la voluntad de seguir aprendiendo y creciendo, siempre podemos llenar las expectativas de quienes contratan nuestros servicios profesionales y ojalá exceder esas expectativas y, por lo tanto, seguir avanzando y creciendo en nuestra vida profesional.

Eso es crear un círculo virtuoso, donde mejoraron las cosas, más contento estoy; mejores resultados y logros, más contentos están con mis servicios, me encargan más responsabilidades y así sucesivamente creer en nuestras posibilidades, nos abre muchísimas puertas para desarrollarnos en nuevas áreas, para arriesgarnos a emprender cosas diferentes, a conocer gente diferente y nueva, a ser  más flexibles y adaptarnos, a ampliar nuestra mente, ampliar nuestra mentalidad, ampliar nuestro paradigma y cómo entendemos la vida. Todo esto, nos enriquecerá como personas y profesionales. Ahora de nosotros depende disfrutar mucho más de lo que hacemos.

Manuel Moreno

Periodista y fundador de TreceBits. Consultor y formador en Social Media. Ponente y conferenciante. Profesor de redes sociales y periodismo 2.0. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cuatro libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • TreceBits te informa que los datos de carácter personal que nos proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Manuel Moreno Molina (TreceBits) como responsable de esta web.
  • La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Como usuario e interesado te informamos que los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de SiteGround Spain S.L. (proveedor de hosting de TreceBits). SiteGround Spain S.L. está ubicado en la UE, cuyo nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de SiteGround Spain S.L.
  • Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@trecebits.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.