Mark Zuckerberg promete avatares totalmente «realistas»

Avatar Facebook Europa

Una de las «limitaciones» que tienen en la actualidad los entornos de realidad aumentada y virtual son los avatares de los usuarios, que en muchos casos parecen más dibujos animados que representaciones reales.

Facebook trabaja en avatares que imiten gestos y expresiones faciales reales

Es lo que ocurre, por ejemplo, en Facebook Horizon, el universo virtual que tiene ya desarrollado Facebook -se encuentra en fase beta- y al que se podrá acceder mediante el empleo de las gafas Oculus VR para realizar numerosas acciones en él, como quedar con los amigos, acceder a servicios de telemedicina o tener una cita virtual a través de Facebook Parejas, entre otras muchas posibilidades.

Pero esto no solo sucede en entornos virtuales. En Facebook los usuarios pueden crear su propio avatar para emplearlo en la red social, pero no deja de ser una representación gráfica poco fidedigna de la realidad.

Sin embargo, Mark Zuckerberg tiene en su hoja de ruta mejorar considerablemente los avatares de los usuarios para que sean completamente reconocibles y permitan una experiencia más acorde a la realidad. En este sentido, durante una entrevista concedida a The Information, el creador y actual CEO de Facebook asegura que están trabajando en sistemas de reconocimiento facial y reconocimiento ocular que permitirán añadir centenares de sensores a los dispositivos de Realidad Virtual, capaces de crear e interactuar con avatares totalmente realistas.

Así los usuarios ya no interactuarían con recreaciones animadas, que pueden personalizar con su color de pelo o de ojos, sino que lo harían con representaciones reales de su fisonomía, capaces de moverse de acuerdo a sus movimientos y de interpretar incluso signos y expresiones faciales. «Me gustaría llegar al punto en el que puedes establecer contacto visual auténtico con una persona y ver expresiones reales de su cara reflejadas en tu avatar», señala.

Según Zuckerberg, ahora necesitan centrarse en hacer evolucionar el hardware para poder crear avatares más realistas. Para ello, es necesario añadir una gran cantidad de sensores a los próximos dispositivos Oculus Quest, de los que Facebook trabaja ya en una tercera y hasta en una cuarta versión, e incluso también a sus gafas inteligentes de realidad aumentada, en las que la compañía está considerando introducir sistemas de reconocimiento facial.

Aún así, mientras se desarrolla la evolución en temas de hardware, ha prometido una nueva generación de avatares para antes de que finalice el año. Quizá estos no sean todavía 100% fidedignos a una representación real, pero si que tendrán rasgos más reales que los actuales gracias a la incorporación de técnicas de inteligencia artificial.

Manuel Moreno

Periodista y fundador de TreceBits. Consultor y formador en Social Media. Ponente y conferenciante. Profesor de redes sociales y periodismo 2.0. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cuatro libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

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