Cómo saber si tu cuenta de Facebook está entre las hackeadas

Los datos personales de 533 millones de usuarios de Facebook han quedado al descubierto: números de teléfono, fechas de nacimiento, nombres y apellidos, correos electrónicos y direcciones postales.
Las posibilidades de que hayan hackeado tu cuenta de Facebook son del 20%
La compañía asegura que el error fue solucionado en 2019 y que la información fue obtenida antes de esa fecha, pero lo cierto es que los datos de usuarios de 106 países estuvieron a la vista de forma gratuita en un foro de Internet. Esa misma información ya estuvo disponible el pasado mes de enero en Telegram a través de un bot.
La red social, pese a haber solventado rápido el problema, no le está poniendo las cosas fáciles a los usuarios para saber si su cuenta ha sido una de las hackeadas. Eso sí, si quieres comprobar si tu perfil fue una de los expuestos puedes entrar en la web haveibeenpwned.com, que te lo hará saber de forma muy sencilla.
Basta con entrar en la página e introducir tu dirección de correo electrónico para saber si tu email ha sido uno de los robados. No obstante, el método tiene sus fallos. Y es que de las 533 millones de cuentas de Facebook robadas, solo 2,5 millones incluían la dirección de correo electrónico entre la información robada.
Esto implica que tienes menos del 0,5% de posibilidades de saber mediante esa web si tus datos han sido robados, pese a que las posibilidades de que hayas sido hackeado son de cerca del 20% si tienes una cuenta en Facebook.
Troy Hunt, el experto en ciberseguridad que ha creado HaveIBeenPwned, explicó que está aplicar el mismo proceso utilizando los números de teléfono:
The Facebook phone numbers are now being loaded into @haveibeenpwned and will be searchable later today. Stay tuned, I’ll push out a short blog once it’s good to go (will be queryable via the existing API too 😎).
— Troy Hunt (@troyhunt) April 6, 2021
“El principal valor de los datos es la asociación entre los números de teléfono y la identidad de las personas; mientras que todos los datos incluyen el número de teléfono, solo 2,5 millones de ellos contienen la dirección de correo electrónico”, explicó Hunt.
Pese a que los datos robados son del año 2019, todavía podrían ser útiles para que hackers roben la identidad de los usuarios de Facebook.