Google lanzará un nuevo algoritmo en junio de 2021

En su decisión de centrar los esfuerzos SEO en la experiencia de usuario y la «page experience», Google lanzará a mediados de junio de 2021 un nuevo algoritmo llamado «Page Experience Algoritm Update», que introducirá a los Core Web Vitals como factor de posicionamiento SEO.
El nuevo algoritmo se centrará en la experiencia de usuario, midiendo factores como la velocidad de carga o la estabilidad de la página durante la misma.
No es la primera vez que Google anuncia este algoritmo, aunque originalmente su introducción estaba planeada para mayo de 2021. Sin embargo, al tratarse de un cambio importante, Google ha decidido ofrecer un mes más de tiempo a los usuarios y propietarios de sitios web para que se adapten.
Google también ha explicado que, si bien la actualización del algoritmo será lanzada a mediados de junio, los cambios en las páginas de resultados de búsqueda (SERP) no se comenzarán a notar hasta finales de agosto. La compañía explica que será como añadir un ingrediente más a una receta, el nuevo sabor se incorpora lentamente al conjunto, en lugar de desplegarse de repente.
Una de las razones que han ofrecido para este despliegue gradual es que tienen la intención de monitorizar el impacto de este cambio, para poder reaccionar rápidamente en caso de que genere problemas. De esta forma, los sitios no deberían experimentar cambios drásticos en sus posiciones, ya que la «page experience» será solo un factor más de posicionamiento que Google tendrá en cuenta a la hora de posicionar las páginas.
Nuevo informe en Google Search Console
En este sentido, los usuarios dispondrán de un nuevo informe en Google Search Console que combinará todos los Core Web Vitals y otros factores de experiencia de usuario como la usabilidad móvil, problemas de seguridad, el uso de HTTPS y la experiencia de los Ads, un informe que analiza si el sitio web utiliza técnicas de promoción intrusivas o que distraigan (como podrían ser pop-ups o anuncios invasivos que «tapen» parte de los contenidos).
Este nuevo informe mide el rendimiento de una URL concreta y permitirá a los usuarios revisar el estado de los diferentes componentes de la página, como imágenes y vídeos, para encontrar errores y oportunidades de mejora.