Cómo cerrar a distancia la sesión de Gmail desde Android

Una medida de seguridad recomendable es cerrar la sesión de Gmail para evitar que alguien pueda acceder sin permiso a los correos electrónicos o a todo el ecosistema que depende de la identidad de usuarios en Google. Algo que puede resultar en graves problemas puesto que alguien no autorizado podría hacer una copia al completo de todo lo contenido en la cuenta de Gmail.
Cerrar la sesión de Gmail impide que otro usuario del mismo dispositivo pueda acceder al correo electrónico
Si bien lo más sencillo es poder hacerlo desde el propio dispositivo que se está empleando puede suceder que se quede una sesión de Gmail abierta en otro dispositivo al que no se tenga acceso en ese momento. Es aquí donde se agradece que existan dos formas de hacerlo de manera remota, bien desde un dispositivo móvil con sistema operativo Android o bien desde otro equipo.
Y es que además del propio correo electrónico, dejar abierta una sesión de Gmail en un equipo facilita el acceso a chats y videollamadas (Google Meet), documentos (Google Docs) o archivos almacenados en la Nube (Google Drive) entre otras herramientas que se aglutinan bajo la misma cuenta. Por ello resulta relevante conocer cómo puede cerrarse una sesión a distancia.
Para ello existen dos alternativas: hacerlo desde un smartphone Android o desde otro equipo.
En el primer caso habrá que seguir los siguientes pasos:
-Entrar en Ajustes-Usuarios y Cuentas
-Seleccionar la cuenta de Gmail (si se dispone de varias) cuya sesión se quiera cerrar
-Pulsar «Eliminar Cuenta»
Hay que recordar que al hacer esto se elimina en ese móvil el acceso a todas las apps a las que se llega desde esa cuenta (Google Meet, Google Docs, Google Drive, Google Chrome, Google Play…).
Si no se tiene acceso físico al dispositivo en el que se quiera cancelar la utilización de esa cuenta el procedimiento será el siguiente:
-Acceder a la página web «Google – Tus Dispositivos» desde cualquier navegador, lo que puede hacerse desde cualquier dispositivo (smartphone, tablet, ordenador…)
-Iniciar cuenta de usuario de Google
-Seleccionar «Más Detalles» en el dispositivo en el que se quiera cerrar la sesión
-Confirmar «Cerrar Sesión»
Esto eliminará el perfil de la cuenta en el dispositivo seleccionado, con lo que incluso de manera remota y sin tener acceso físico al dispositivo, se bloquea el acceso a la cuenta de Gmail que hubiera quedado abierta.