Instagram permitirá ordenar las publicaciones cronológicamente

El CEO de Instagram, Adam Mosseri, ha anunciado ante el Senado de Estados Unidos que, a partir del próximo año, la red social volverá a permitir que se ordene el feed de los usuarios por orden cronológico y no siguiendo otros criterios establecidos por el algoritmo.
El presidente de Instagram ha anunciado que la red social volverá a ordenar el feed de sus usuarios por orden cronológico
Mosseri comparecía ante esta institución para dar explicaciones acerca de una de las revelaciones más escandalosas de los llamados “Facebook Papers”. En ellos se demostraba que Instagram disponía de informes internos sobre el daño a la salud mental de los adolescentes que ocasiona la red social.
Pese a ello, la empresa optó por ignorar estos datos, no hacerlos públicos y no tomar ninguna medida para remediar el problema. El impacto de esta revelación llevó a Instagram a cancelar su versión de la red social para menores de 13 años y a replantearse el funcionamiento de la plataforma.
Un senador le preguntó a Mosseri si no sería posible que los usuarios de Instagram usasen la app sin ser “manipulados por los algoritmos”. Ante la pregunta, el CEO de la red social reveló que ya están trabajando en el desarrollo de una nueva modalidad para la plataforma.
Una vez que esta esté plenamente instalada, los usuarios podrán elegir si quieren que su feed funcione guiado por algoritmos o, simplemente, ordenado por orden cronológico. Esto implica que esta opción no estará activada por defecto, sino que será el propio usuario quien tenga que hacer la elección.
Mosseri explicó que, en los últimos años, la red social ha ido experimentando con distintos criterios de funcionamiento con el objetivo de darle al usuario un mayor control sobre su experiencia. De este modo, se han ido sucediendo diversos rediseños del algoritmo orientados a lograr un mayor «engagement» por parte del usuario.
El CEO de Instagram no ha aportado la fecha concreta en la que esta herramienta será implementada. Mosseri se ha limitado a decir que será a lo largo del primer trimestre del año 2022.