Mejoras que llegan a Nearby, el «AirDrop» de Google

Nearby Sharing (Intercambio Cercano) es la aplicación de Google para compartir archivos de forma inalámbrica entre dispositivos cercanos, al estilo de lo que supone AirDrop en el ecosistema Apple. Y va a mejorar aún más sus capacidades tras la importante actualización que está a punto de recibir.
Nearby Sharing (Intercambio Cercano) permite compartir archivos de manera inalámbrica entre dispositivos situados a corta distancia
Presentado en 2020, su aparición supuso una gran alegría para los usuarios de Android, que veían facilitada la labor de compartir archivos entre dispositivos sin necesidad de recurrir al envío mediante correo electrónico o a través de espacios de almacenamiento en la Nube. Nearby permitía enviarlos con facilidad de manera inalámbrica, siempre que la distancia entre el dispositivo emisor y el receptor fuese inferior a 30 centímetros.
Una de las características que llegarían con esta actualización es la función «Autocompartir», que permite enviar de la manera más sencilla archivos a otros dispositivos registrados bajo la misma cuenta de usuario de Google, algo que algunos usuarios han podido detectar y difundir a través de su cuenta en Twitter, como ha hecho Mishaal Rahman, editor técnico de una plataforma de servicios en la Nube para Android.
Nearby Share's "self-share" mode will let you quickly share files to other devices signed into the same Google account without needing to approve the share.
This hasn't rolled out yet from what I can see, but it's present in the latest version of Google Play Services. pic.twitter.com/wdtxoiE2oz
— Mishaal Rahman (@MishaalRahman) April 19, 2022
Dado que por motivos de seguridad Nearby Sharing pide al receptor que, mediante la pulsación de un botón, acepte la recepción del archivo, al tratarse de envíos de archivos entre dispositivos registrados bajo la misma cuenta de usuario, se elimina ese paso intermedio y en ocasiones engorroso. Así, por ejemplo, para enviar una fotografía desde el móvil al ordenador el envío y la recepción se efectuarán con un único y sencillo toque en la pantalla del dispositivo emisor.
Los únicos requisitos son que ambos dispositivos dispongan de la misma cuenta de Google activa, ambos tengan Nearby Sharing activado y la distancia entre ambos sea inferior a 30 centímetros, que es el alcance máximo que se establece para la conexión inalámbrica. Nearby Sharing funciona en todo tipo de dispositivos del ecosistema Android (smartphones, tablets, televisores inteligentes, consolas domésticas multimedia, altavoces inteligentes, relojes inteligentes) además de ordenadores (independientemente del sistema operativo) que dispongan de una cuenta Google activa.