El gestor de contraseñas 1Password ahora permite compartir archivos

Más conocido por su labor como gestor centralizado y seguro de contraseñas, 1Password facilita el acceso a distintas aplicaciones, plataformas y servicios, sin necesidad de memorizar todas las contraseñas correspondientes. Pero ahora ha añadido una función adicional que a buen seguro resultará de utilidad para quienes mantienen una preocupación por la seguridad en el envío de archivos y documentos.
1Password facilita la gestión centralizada de las contraseñas pertenecientes a distintas plataformas, servicios, aplicaciones…
Se trata de la posibilidad de enviar archivos a otras personas, envíos que además se hacen con la máxima seguridad. La opción además resulta extremadamente sencilla de utilizar, puesto que proporciona un enlace que compartir con el receptor del documento a enviar. A dicho receptor le bastará con pulsar sobre dicho enlace para comenzar la descarga.
Ese enlace tiene una fecha de caducidad, de lo que se informa cuando se recibe dicho enlace, y posteriormente la posibilidad de descarga expirará. Al enlace se le puede añadir un método de verificación, bien añadiendo por parte del receptor su dirección de correo electrónico, bien a través de un código de un solo uso.
El archivo compartido se mostrará desde la web de 1Password, pudiendo el receptor copiar campos, descargar documentos o incluso guardarlos en su propia cuenta de 1Password, si dispusiera de una. El procedimiento guarda bastantes semejanzas con lo que sucede cuando se comparte con alguien un documento alojado en Google Drive, con algunas diferencias, como la caducidad en la validez del enlace.
Se trata, en cierto modo, de una ampliación de otra función que añadió 1Password el pasado año y que permitía, también compartiendo un enlace, facilitar a otros una contraseña de la almacenadas en el servicio de gestión de ídems.
Dada la recomendación habitual de no utilizar la misma contraseña para distintas aplicaciones, plataformas, redes sociales… los gestores de contraseñas resultan esenciales para no tener que memorizarlas todas (también es recomendable cambiarlas de vez en cuando) y, como en el caso de 1Password, sólo tener que recordar una contraseña, la del gestor, que da acceso a todas las demás que se utilicen.