El 27% de los españoles todavía anota sus contraseñas en una libreta

El 27% de los españoles anota sus contraseñas en una libreta

Si, hemos repetido en infinidad de ocasiones consejos para elegir la mejor password, que es necesario crear una contraseña consistente para cada página web o servicio online que utilicemos, que ésta tiene que ser distinta y no repetirse con ninguna otra, que se puede utilizar un gestor de contraseñas, que es una herramienta útil para tenerlas todas organizadas…

El 10% de los españoles utiliza la misma contraseña para todos los servicios online

La teoría es fácil de decir, lo difícil es aplicarla y llevarla a la práctica, porque a la hora de la verdad, nos suele dar pereza gestionar las contraseñas que utilizamos y seguimos empleando la misma para todos los servicios que usamos.

Así lo asegura un estudio realizado por la compañía Kaspersky Lab, que establece que el 10% de los españoles utiliza la misma contraseña para todas las cuentas, a pesar de las numerosas advertencias en este sentido.

A la hora de elegir su contraseña, los usuarios prefieren una contraseña débil y fácil de memorizar frente a una “tan segura» que luego no sean capaces de recordarla y tengan que recurrir al sistema de recibir un correo que les ayude a restablecerla. No es un proceso fácil, según el informe, el 40% de los españoles no puede restaurar con rapidez esas contraseñas después de haberlas perdido.

Los usuarios entienden que contar con una contraseña fuerte es importante, a pesar de todo. El 65% de los encuestados señala que, sobre todo, es necesario a la hora de trabajar con banca online, mientras que el 44% también lo considera para las aplicaciones de pago y las carteras digitales. El 43% también señala las tiendas online como uno de los servicios donde es prioritario contar con una contraseña consistente.

En el momento de guardarlas, más de la mitad de los usuarios, el 55%, reconoce que lo hace de manera insegura, y todavía el 27% las anota en una libreta, que en muchos casos se sitúa junto al ordenador.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.