Cuidado con las apps no oficiales de la Agencia Tributaria

Cuidado con las apps no oficiales de la Agencia Tributaria

La Agencia Tributaria puso a disposición de todo el mundo hace unos días la aplicación para hacer la declaración de la renta de 2017. La aplicación permite cumplir con las obligaciones fiscales desde el teléfono, agilizando de manera notable el proceso. Pero al buscar dicha aplicación el Google Play, los resultados arrojan bastantes más aplicaciones para hacer la declaración… y hay que tener cuidado. 

Hacienda ofrece una app para realizar la renta de 2017, pero en Google Play hay otras no oficiales

Solo una es la oficial, el resto son de terceros no vinculados con Hacienda. En el mejor de los casos serán apps que redirijan a la página web oficial, pero saturadas de publicidad (como se indica en algunos comentarios) y carentes de utilidad. En el peor, quizá los datos personales introducidos estén en riesgo.

Estas apps tienen títulos como Renta 2018, aprovechando la confusión que pueden tener los usuarios, ya que este año, la renta es la del ejercicio económico de 2017. Además, las imágenes de las aplicaciones, aunque algo burdas, pueden confundir a los despistados, ya que incorporan elementos como el escudo de España. 

Agencia Tributaria-Apps

Para evitar confusiones, la aplicación real que se encuentra en Google Play tiene como autor a la Agencia Tributaria y su imagen es el logo oficial de la misma. No es necesario descargar ninguna otra.

En iOS no es necesario extremar tanto la precaución, ya que en la App Store solo se encuentra la aplicacion oficial. Es solo en dispositivos Android donde se encuentran la miríada de aplicaciones de dudoso origen.

A pesar de ser la oficial, la aplicación de la Agencia Tributaria no goza de la simpatía de los usuarios. Las calificaciones en Google Play se mantienen en un 3,2 sobre 5, con un gran número de usuarios que la han calificado con una estrella. Parece ser que la app no funciona en algunos teléfonos y es propensa a cuelgues.

Juan Carlos Rubio

Periodista. Especializado en tecnología y política internacional.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.