5 páginas web para ver fútbol pirata, bloqueadas por La Liga
LaLiga ha descubierto un grupo de cinco páginas web piratas, que operaban desde Italia de una forma similar a RojaDirecta, en las que se retransmitían de forma ilegal los partidos de fútbol, y que contaban con más de un millón de visitas mensuales. Todas ellas han sido cerradas.
Inferno es el superordenador de LaLiga que es capaz de descubrir páginas web de emisión pirata y recabar pruebas para enviarlas a las autoridades.
Para la localización de este tipo de páginas web que emiten ilegalmente los partidos de fútbol, LaLiga cuenta con un sistema de detección de servidores piratas. Se trata de un grupo de superordenadores y servidores, bautizado como Inferno, que trabajan en conjunto con un software que detecta las emisiones piratas llamado Marauder.
Este superordenador ha sido el responsable de encontrar las evidencias de estas páginas web piratas italianas, así como de trasladar todas las pruebas a las autoridades judiciales italianas, quienes son los que toman la decisión final sobre si se deben cerrar estas páginas o no. En este sentido, aunque las páginas han sido cerradas ahora, la denuncia se realizó en octubre de 2020.
LaLiga ha señalado que en los últimos la lucha contra los servidores piratas se ha complicado mucho. Hace 10 años la lucha se enfocaba en encontrar las páginas web que emitían de forma ilegal los partidos, como era el caso de Rojadirecta, uno de los sitios web más conocidos. Sin embargo, hoy en día también tienen que luchar contra redes sociales, aplicaciones y contra las IPTV (Internet Protocol TV, es decir, canales de televisión que funcionan a través de Internet).
El encargado de esta lucha, Inferno, es un superordenador con una capacidad de procesamiento muy alta, que utiliza 16 placas NVIDIA Tesla V100, que funcionan con 14,13 Teraflops cada una. Es decir, que cada placa es más rápida que una Xbox Series X o una PlayStation 5. Este ordenador es capaz de trabajar a temperaturas que superan los 90 grados, de ahí que se llame Inferno.
Este procesador único en el mundo, ha sido una auténtica revolución para la detección de emisiones piratas en todo el mundo. Desde que comenzó a funcionar, ha detectado y cerrado páginas web de Dinamarca, Italia, Perú, Rusia, Ecuador, México o Uruguay.