Google, acusada de favorecer a determinadas apps en Android

Sundar Pichai Apps preinstaladas

Más de 50 empresas y organizaciones internacionales han hecho llegar una carta abierta a Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet, en la que realizan una serie de peticiones y acusaciones a la compañía por mostrar una posición distinta para con las apps preinstaladas en los equipos móviles con sistema operativo Android. Según señalan, las aplicaciones preinstaladas no son obligadas a cumplir las normas para respetar la privacidad del usuario exigidas a las apps que el usuario debe descargar después, por no venir de fábrica en el teléfono.

Asociaciones internacionales piden a Google crear un ecosistema más equitativo en Google Play Store

Entre las organizaciones internacionales que firman la carta se encuentran Amnistía Internacional, la Unión Americana de Libertad Civiles, el Centro para la Democracia Digital, el buscador DuckDuckGo, entre otros.

En la misiva, estas instituciones se quejan del programa Android Partner, que conlleva a que las aplicaciones creadas por partners de Google, preinstaladas en móviles Android, no se puedan desinstalar. Además, señalan que pueden exponer la seguridad de datos de los usuarios al tener acceso a cámaras, micrófono y datos de ubicación. Todo esto, con o sin el consentimiento del usuario.

Los firmantes también se quejan de que algunos desarrolladores de aplicaciones móviles, socios de Google Play Protect, cuentan con permisos especiales que les permiten operar sin cumplir las normas de seguridad de Android y todo ello sin el conocimiento de los usuarios.

En la petición, las empresas solicitan a Pichar que los usuarios puedan desinstalar permanentemente aplicaciones preinstaladas en sus dispositivos móviles. También lo solicitan para los servicios que funcionan en segundo plano y que continúan ejecutándose incluso cuando las apps han sido desactivadas. Además, piden que todas las apps preinstaladas tengan el mismo nivel de control que las aplicaciones que se ponen a disposición de los usuarios, tras el proceso de aprobación, en la Google Play Store.

Junto a estas peticiones también se solicita que las apps preinstaladas cuenten con sistemas de actualización diaria en Google Play Store, sin requerir una cuenta de usuario.

Joaquín Romero

Redactor de Contenidos, Ingeniero en Sistemas y Desarrollador. Especializado en temas tecnológicos e innovadores que marcan el futuro de la humanidad.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.