Las 7 mentiras del documental «The Social Dilemma», según Facebook

Facebook app

Netflix estrenó hace unas semanas el documental «The Social Dilemma», que explica cómo las redes sociales hacen funcionar sus algoritmos para crear necesidades en el usuario que les lleven a pasar más tiempo online utilizando sus productos y servicios, lo que significa más ingresos económicos. Esta es la esencia resumida de una cinta de más de una hora de duración en la que antiguos empleados de Facebook, Google, Pinterest, Twitter… revelan secretos la forma de trabajar en estas compañías y defienden una necesaria «humanización» de los procesos en un entorno ciertamente deshumanizado según el documental.

Facebook asegura que el usuario no es el producto, ya que los anunciantes nunca conocen su identidad y solo tienen acceso a datos sociodemográficos

La mayor parte de las empresas citadas en la película no se han posicionado con respecto a lo que se dice en «The Social Dilemma», cinta creada por Netflix, compañía que precisamente también emplea un algoritmo para recomendar películas y series. Sin embargo, Facebook, quizá porque es una de las empresas cuya imagen sale peor parada en la cinta, sí se ha desmarcado del resto y este fin de semana ha publicado un manifiesto -curiosamente, un mes después del estreno de la película- en las que explica siete razones por las que «The Social Dilemma» no dice la verdad.

Según Facebook, «The Social Dilemma» ofrece una «visión distorsionada de cómo trabajan las redes sociales». Si has visto la película -si no lo has hecho aún, quizá deberíasn- te interesará saber que éstas son las siete mentiras de la cinta, siempre según Facebook:

1.»Facebook construye sus productos para crear valor, no para que sean adictivos»: Facebook se desmarca así de la afirmación de que las redes sociales elaboran nuevas funcionalidades y herramientas pensando sobre todo en «enganchar y retener» a los usuarios.

La compañía pone como ejemplo que en 2018 cambió el algoritmo que ordena las novedades en el feed de los usuarios para dar más peso a sus relaciones familiares y sociales que a los vídeos virales, por ejemplo. También argumenta que trabaja junto a expertos en salud mental y psicólogos para conocer el impacto de sus servicios en los usuarios y para promover un mayor «bienestar digital» (digital wellbeing) desarrollando herramientas específicas que mejoren la vida de los usuarios.

2.»Tú no eres el producto. Facebook obtiene dinero de la publicidad y por eso es gratuita»: Facebook señala que su modelo de negocio es publicitario, pero que en ningún momento los anunciantes saben quién es el usuario. Pueden obtener información demográfica y de intereses que poseen, pero en ningún caso pueden identificar a una persona en concreto, por lo que, según Facebook, «tú no eres el producto», tal y como se defiende en el documental.

3.»El algoritmo no es malo. Hace que el contenido de la red social siga siendo útil y relevante»: Facebook asegura que emplea los algoritmos solo para «mejorar la experiencia del usuario» y señala que son muchas otras empresas las que también lo hacen (y menciona expresamente a Uber, Amazon e incluso Netflix, autora del documental), desmarcándose de la teoría de que existiría una conspiración para emplear los algoritmos en beneficio de la empresa.

4.»Hemos hecho mejoras para asegurar la seguridad de los datos»: Facebook asegura que durante el último año ha realizado considerables mejoras a la manera en la que se tratan los datos en la plataforma (evita realizar cualquier referencia a escándalos de seguridad sufridos en el pasado) y señala que, a pesar de que en el documental se dice explícitamente que permite a empresas de terceros enviar y acceder a información sensible de los usuarios, como su historial clínico, esto no es así.

5.»Estamos dando los pasos necesarios para mejorar la polarización del contenido»: Facebook asegura que la polarización y el populismo ya existía en plataformas online antes incluso de que existiera Facebook, y que la mayor parte del contenido que se consume en la red social no tiene nada que ver con intereses políticos.

6.»Facebook ha invertido para garantizar la imparcialidad en los procesos electorales»: En este caso, Facebook sí reconoce expresamente que cometieron errores en 2016, por lo que durante los últimos cuatro años ha trabajado para evitar que personas con intereses ocultos puedan interferir en las elecciones que se celebran democráticamente en cualquier parte del mundo.

7.»Luchamos contra la desinformación»: Facebook asegura que está trabajando con dureza para evitar la propagación de fake news en la red social, así como el discurso de odio.

En algunos de estos casos, argumentar que se está luchando contra lo que precisamente el documental señala que hacen las redes sociales, no sería más que darle la razón a la cinta. Otra cosa es que se esté trabajando para reducir el impacto o cambiar la situación.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.