¿A dónde van los jóvenes que abandonan Facebook?

Startup Joven

Facebook es la red social con más usuarios del mundo: más de 2.200 millones. Pero mientras que sus usuarios crecen sin pausa debido al influjo de los países emergentes y su conexión a la red, los jóvenes del primer mundo abandonan la red social. El crecimiento en los mercados tradicionales (Norteamérica y Europa) se estanca y los más jóvenes buscan otras alternativas.

Solo el 51% de los jóvenes de 13 a 17 años utiliza Facebook, frente al 71% el 2015

Según Pew Research, el 71% de los jóvenes de 13 a 17 años utilizaba Facebook en 2015. Ahora, solo la mitad lo utiliza, y aquellos usuarios en este tramo de edad que han permanecido están reduciendo los minutos que dedican a la red social. El público algo mayor, de 18 a 24 años, sigue utilizando Facebook en gran medida, con porcentajes cercanos al 80%. Las plataformas a las que el público menor de edad migra son varias.

 

Uso Jóvenes Redes Sociales

La estrella parece YouTube, cuya definición de red social podría ser discutible. En cualquier caso, el 94% de los jóvenes de 18 a 24 años utiliza el portal del vídeos con asidudidad. El 84% del tramo comprendido entre los 13 y los 17 años utiliza esta plataforma. Instagram tiene unas cotas de uso similares en los dos grupos, de alrededor el 70%.

Twitter es el gran olvidado por los jóvenes de 13 a 17 años, con solo un 32% de los usuarios (en contraste con el 40% del tramo de edad inmediatamente superior) que tengan esa edad.

Uso Jóvenes Redes Sociales 2

Esto significa una cosa: a los jóvenes les gusta el vídeo. No es casualidad que Facebook e Instagram hayan sacado sus propias plataformas de vídeo, Watch e IGTV respectivamente. Saben que los más jóvenes apuestan por el contenido en vídeo.

Es posible que Facebook consiga revertir la tendencia si centra sus contenidos en lo audiovisual. En lo referente a Instagram parecen que lo están consiguiendo, aunque más por Stories (que ciertamente produce gran cantidad de contenido en vídeo) que por la recién implementada IGTV.

Juan Carlos Rubio

Periodista. Especializado en tecnología y política internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.