¿A qué edad deben los niños aprender sobre seguridad digital?

Niños Internet

Hoy se celebra el Día de la Internet Segura, y uno de los requisitos más importantes para que la navegación en la red sea satisfactoria y sin sobresaltos es la educación. Conocer los peligros de Internet y aprender a evitarlos, así como saber sacarle partido a las distintas herramientas online es fundamental, tanto para grandes como -sobre todo- para los más pequeños de la casa.

El 94% de los profesores necesita más recursos para proporcionar educación digital a los menores

En este sentido, siempre, pero más un día como hoy, hay que recalcar el papel de la educación adecuada para el uso de Internet, que comienza en casa y se refuerza en la escuela. Los profesores tienen un papel fundamental, pero también lo tienen los padres, que deben aprender también a realizar una utilización coherente y segura de las nuevas tecnologías para posteriormente transmitirle ese conocimiento a los hijos y acompañarles en su camino digital.

Con motivo de la celebración de este día Google ha realizado una encuesta entre padres y profesores que arroja datos bastante interesantes sobre la necesidad de una alfabetización digital tanto en la casa como en la escuela. Así lo considera el 81% de los encuestados.

Por otra parte, según el informe se establece que los padres consideran que con 9 años ya es buen momento para empezar a formarse sobre seguridad online. De hecho, de media, los chavales reciben su primer dispositivo para poder conectarse a Internet (teléfono móvil, ordenador, videoconsola…) con 10 años, por lo que resulta a priori adecuado que su formación comenzase al menos un año antes. De hecho, posiblemente tengan contacto con la red desde mucho antes, pero no a través de un dispositivo propio.

La mayor parte de los padres considera que los niños necesitan desarrollar habilidades digitales para garantizarse un futuro mejor. Sin embargo, los profesores denuncian sentirse desprotegidos a la hora de proporcionar educación digital a los menores.

El 94% señala que necesita más recursos para enseñar seguridad online a los menores. Por otra parte, ocho de cada 10 padres establece que los padres deberían involucrarse más a la hora de proporcionar educación digital a sus hijos.

Google Hijos Internet

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de #LibroFollowers y otros cuatro libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.