Por qué abandonaron realmente Facebook los creadores de Instagram

Kevin Systrom y Mike Krieger

En septiembre de 2018 los creadores de Instagram, Kevin Systrom y Mike Krieger, decidieron abandonar Facebook, la compañía que había comprado su aplicación en 2012 por mil millones de dólares.

Facebook decidió cortar todo apoyo a Instagram para que no le robasen tráfico

Desde entonces, habían trabajado a las órdenes de Mark Zuckerberg, pero en los más de seis años que formaron parte del conglomerado Facebook las desavenencias con el creador de la red social fueron constantes.

Instagram dio un giro radical en ese tiempo, convirtiéndose en una aplicación totalmente diferente a la ideada por Systrom y Krieger. En algunos desarrollos estuvieron de acuerdo, pero en cuanto a la inclusión de publicidad y, sobre todo, en cuanto al futuro de la aplicación, tenían ideas muy distintas.

Por ejemplo, los creadores de Instagram no estaban de acuerdo con la intención de Mark Zuckerberg de integrar los sistemas de comunicación de todas las apps de la familia Facebook -Instagram, WhatsApp, Messenger y la propia red social- para que la mensajería sea común entre todas y los usuarios puedan responder desde cualquiera de ellas a cualquier mensaje. Este es un proyecto ya en marcha que se hará realidad a lo largo de 2020.

Pero ahora se tienen más datos sobre los desencuentros sufridos entre Zuckerberg por un lado y Systrom y Krieger por otro. El principal, el que llevó a la salida forzada de los dos creadores de Instagram, se desarrolló durante varios meses en 2018 y hasta ahora no había trascendido.

Al parecer, Zuckerberg a inicios de 2018 decidió quitar todo el apoyo que Facebook ofrecía a Instagram para evitar la migración masiva de usuarios de la red social a la app.

Según un reportaje de Wired, Mark Zuckerberg solicitó al español Javier Oliván, su mano derecha y responsable del crecimiento en la red social, que le ofreciera una lista con todas las maneras en las que Facebook apoyaba Instagram: anuncios sobre la plataforma, enlaces cuando alguien publicaba en la red social una foto de Instagram, conexiones de Instagram con información sobre los usuarios de Facebook…

Con el listado en la mano, Zuckerberg se reunió con Systrom y Krieger para comunicarles que iba a cortar todos los apoyos que Facebook estaba concediendo a Instagram para que obtuviese más tráfico. El trasvase de tráfico estaba siendo preocupante.

Obviamente, los creadores de Instagram no se sintieron cómodos con la medida. De hecho, Systrom envió una nota interna a todos los empleados de Instagram explicando lo que iba a suceder y señalando, expresamente, lo incómodo que esto le hacía sentir, pero asegurando que no tenían más remedio que aceptarlo.

Poco después, marchó de baja de paternidad y a la vuelta, decidió, junto a Krieger, que abandonaban la compañía. Corría, como decíamos al principio de este artículo, el mes de septiembre de 2018.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.