Abren dos clínicas para adictos a Facebook en Italia
¿Estás enganchado a Facebook o a cualquier otra red social pero no quieres reconocerlo? No temas, en el fondo, esa adicción que padeces ya está reconocida como una patología. Y lo mejor es que tiene cura.
Al menos así lo aseguran quienes hablan del Internet Addiction Disorder, que es un trastorno patológico que provoca la dependencia a Internet, y que genera en los “enfermos” síntomas similares a los que desarrollan los toxicómanos con síndrome de abstinencia.
Para tratar a estos enfermos, en Italia han abierto dos clínicas de desintoxicación a Facebook, una en Roma y otra en Turín, que llevan ya un par de meses en funcionamiento.
Son clínicas especializadas en adicciones a Internet y que tratan la patología en varias fases: Primero realizan una entrevista personal para determinar el grado de dependencia. Posteriormente en varias sesiones se averigua la psicopatología que se esconde tras la adicción y se trata con fármacos.
Por último, se intenta la reinserción del enfermo en un grupo de rehabilitación con el objetivo de “reactivar su contacto con la vida”. En esta fase se logra lo más difícil, que es conseguir que el ansia, la depresión y el miedo de perder el control sobre lo que ocurre en Internet se supere.
En estas clínicas se tratan diversos tipos de dependencia a Internet: la cibersexual, la adicción a las descargas, a las compras online… Pero las unidades sobre dependencia ciberrelacional (a las redes sociales) son las que se han inaugurado en los últimos meses.
Según han informado los propios centros, han dado casi un centenar de citas a posibles pacientes. Sin embargo, reconocen que luego ni siquiera la mitad acuden a consulta.