Cómo activar un DNS privado en tu móvil Android

Un DNS (Domain Name System o Sistema de Nombres de Dominio) es lo que hace posible que los usuarios de Internet conecten con una página web con tan solo escribir el nombre del dominio, puesto que no es necesario agregar la dirección IP. Sin embargo, las consultas DNS y las respuestas a veces se procesan sin seguridad y sin cifrado.

Entonces, cuando el DNS no está cifrado, esto hace que el móvil de la persona sea vulnerable a ataques de hackers o ciberdelincuentes. Así pues, si tu operadora no ofrece un soporte para DNS cifrado o no estás seguro de este punto, puedes usar un DNS seguro de terceros para optimizar la privacidad.

Guía para activar un DNS privado en Android

Si quieres administrar las opciones de configuración de tu DNS en tu móvil Android, haz lo siguiente:

– Entra en la configuración del smartphone

– Pulsa la opción “Conexión y compartir” (también puede tener el nombre “Red e Internet”)

Privacidad del DNS

– Toca «DNS privado»

Cifrado del DNS

– Verás tres opciones: Desactivado, Automático y Nombre del host proveedor de DNS privado. Si no quieres habilitar el DNS privado, selecciona “Desactivado”, si escoges “Automático”, el cifrado se activará cuando esté disponible. Finalmente, si posees el nombre del host de la operadora y quieres utilizarlo, pulsa “Nombre del host proveedor de DNS privado”.

Alternativas de DNS

– Cuando hayas dispuesto el DNS, oprime “Guardar”

Eso es todo lo que debes hacer, como has podido observar, se trata de un procedimiento sencillo que el mismo móvil facilita enormemente. Con seguir esas simples indicaciones, aumentarás notablemente la seguridad de tu móvil para que tu información personal no corra riesgos.

Por otra parte, si quieres saber si tu proveedor de Internet admite el protocolo de DNS cifrado, puedes utilizar la prueba de privacidad del portal https://safer.com/. Allí verás si el DNS del ISP está habilitado para realizar una conexión privada de forma automática. De esta manera, te librarás de cualquier duda que puedas tener.

Antonio Vespa

Editor y redactor de contenidos, licenciado en literatura hispanoamericana. Escritor versátil, especializado en diversas temáticas, entre ellas tecnología

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.