Cómo activar el «Modo Desarrollador» en móviles Android

Cómo evitar que tu móvil Android te escuche

Los teléfonos móviles Android cuentan con un «Modo Desarrollador» que, al activarlo, habilita funciones diseñadas para desarrolladores de apps que quieren hacer pruebas específicas en el móvil.

Entre otras opciones, al habilitar el «Modo Desarollador» se puede impedir, por ejemplo, que la pantalla del smartphone se apague para monitorizar el funcionamiento y rendimiento de una aplicación concreta. También permite activar la depuración USB que hace posible instalar apps y ROM personalizadas desde un ordenador y muchas cosas más.

Es posible que, si tratas de instalar alguna funcionalidad de terceros en tu teléfono móvil Android, o una beta en modo de prueba, tengas que habilitar el «Modo Desarrollador». Sin embargo, las opciones de desarrollador de Android vienen ocultas por defecto en el sistema operativo del móvil, lo que puede generar dudas sobre su seguridad o si es posible dañar el móvil habilitándolas. En este artículo aprenderás cuáles son los riesgos de habilitar el «Modo Desarrollador» y cómo puedes activarlo.

Cómo activar las opciones de desarrollador en Android

Si eres un usuario de Android avanzado, que quiere manipular ajustes complejos del móvil, y entiendes lo que hace cada opción, habilitar estas herramientas te será de ayuda para personalizar ciertos aspectos del sistema de Android.

El procedimiento para activar las opciones de desarrollador es simple y seguro, pero solo deberías llevarlo a cabo si realmente eres consciente de las acciones que vas a realizar y las consecuencias que pueden tener. Si es así, haz lo siguiente:

– Entra en la configuración del móvil

– Toca “Acerca del teléfono”

Opciones ocultas

– Pulsa siete veces sobre el número de compilación de la capa de personalización del móvil, en nuestro caso es MIUI debido a que estamos utilizando un smartphone Xiaomi.

Habilitar opciones de desarrollador

Eso es todo, ahora se expondrá una nueva casilla con el nombre “Opciones de desarrollador”, al presionar sobre ella se mostrarán cada una de las funciones que incorpora.

¿Es seguro habilitar las opciones de desarrollador en Android?

Como hemos comentado, el «Modo Desarrollador» ha de ser activado de forma consciente y proactiva. La razón por la que las opciones de desarrollador están ocultas en el móvil es para impedir que puedas activar de manera accidental funciones que perjudiquen el rendimiento del smartphone o que lo configures de manera poco recomendable.

Por ejemplo, ejecutando el «Modo Desarrollador» podrías configurar el teléfono para conectarte a datos móviles y Wi-Fi al mismo tiempo, lo que drenaría la batería rápidamente.

También se puede alterar la velocidad de las animaciones del móvil y las apps, lo que ocasionaría que el terminal responda más lento o rápido de lo deseado. Asimismo, se puede modificar el sonido para que se escuche más bajo o alto, lo que provocaría distorsiones en el audio o podría desactivar los códigos y comandos necesarios para reproducir vídeos.

Así pues, teniendo lo anterior en cuenta, las opciones de desarrollador serán un problema si no sabes qué estás haciendo o si no comprendes bien qué podría ocurrir si habilitas o deshabilitas una función. Sin embargo, si sabes perfectamente cuál será el resultado de tus configuraciones, habilitar las opciones de desarrollador no representa riesgo alguno.

Antonio Vespa

Editor y redactor de contenidos, licenciado en literatura hispanoamericana. Escritor versátil, especializado en diversas temáticas, entre ellas tecnología

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.