Cómo activar la Protección de Datos Avanzada en iOS

VPN seguridad

Una de las novedades de las últimas versiones de iOS 16.3 (además de macOS) es su capacidad para aplicar un cifrado de extremo a extremo que proporciona una máxima seguridad y privacidad a las comunicaciones entre dispositivos Apple.

El único modo de acceder a los datos cifrados por Protección de Datos Avanzada es conociendo la ID de Apple del usuario

Se trata de la función Protección de Datos Avanzada presente en iOS 17, iPadOS 17 y macOS 13.2, las más recientes actualizaciones de los sistema operativo de iPhone, iPad y ordenadores Mac que se aplica, entre otros apartados, a las copias de seguridad de iCloud, Notas o Fotos. Hasta ahora Apple sí cifraba estos contenidos pero no de extremo a extremo. Ahora se aplica una protección que sólo permite acceder a los datos tras introducir una contraseña, por lo que en caso de que el documento fuese interceptado por otra persona no podría conocer su contenido sin conocer la clave de acceso.

Lo únicos apartados que quedan fuera de Protección de Datos Avanzada son el gestor de correo electrónico Mail de iCloud, los Contactos y el Calendario debido, según Apple, a que «necesitan interactuar con los sistemas globales de correo electrónico, contactos y calendario».

Los archivos generados por las aplicaciones o los dispositivos de Apple quedan cifrados de manera local y con dicha protección se almacenan en iCloud, sin que Apple disponga en sus servidores de la claves de acceso a los mismos. La única forma de acceder sería conociendo la clave de la ID de Apple del usuario. Este sería el único eslabón débil de esta cadena, puesto que en caso de perder u olvidar dicha clave todo el contenido almacenado en iCloud quedaría cifrado y sin posibilidad de acceder al mismo.

Cómo activar el cifrado extremo a extremo en iOS

Para activar Protección de Datos Avanzada en dispositivos actualizados a las últimas versiones de los sistemas operativos de Apple hay que seguir estos pasos:

-Configurar una contraseña para el dispositivo

Asignar un contacto de recuperación de cuenta

-Activar la verificación de doble factor para el ID de Apple

-Activar Protección de Datos Avanzada mediante la ruta «Ajustes – Perfil de usuario – iCloud – Protección de Datos Avanzada»

La opción Protección de Datos Avanzada está disponible a partir de las siguientes actualizaciones de los distintos sistemas operativos de Apple para sus dispositivos:

-iPhone: iOS 16.3

-iPad: iOS 16.3

-Mac: macOS 13.2

-Apple Watch: watchOS 9.3

-Apple TV: tvOS 16.3

HomePod: 16.3

Antonio Rentero

Comunicador especializado en tecnología y cine. Jurista especializado en protección de datos. Curioso especializado en prácticamente todo.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.