Cómo acceder al administrador de tareas de Windows y cómo funciona

logotipo de windows

El administrador de tareas de Windows es una herramienta que forma parte del sistema operativo de Microsoft y ofrece información sobre cada uno de los procesos y programas que el ordenador está ejecutando en tiempo real. Asimismo, expone datos acerca de la actividad de red, los usuarios y servicios del sistema.

Con el administrador de tareas podrás monitorear el rendimiento de Windows y los componentes de tu PC, como la memoria RAM, el procesador, etc., lo que resulta útil para saber cómo se encuentra tu ordenador y si realmente tiene la capacidad de ofrecer un rendimiento competente. A continuación, te explicaremos cómo ingresar al administrador y qué puedes hacer con él.

Cómo entrar el administrador de tareas de Windows

El método más simple consiste en hacer clic derecho en la barra de tareas y seleccionar “Administrador de tareas”. Asimismo, puedes hacer clic derecho en el menú de inicio de Windows, allí verás varias opciones, bastará con pulsar “Administrador de tareas”.

Acceder al administrador de tareas

Por otro lado, también puedes entrar en el menú de inicio y escribir en la barra de búsqueda “Administrador de tareas” para que el sistema te arroje el resultado. Otra opción consiste en anexar el término “taskmgr” para que te aparezca la misma alternativa.

Opciones de Windows

Otra manera factible de ingresar consiste un utilizar las teclas atajo CTRL + Alt + Supr. Se abrirá una ventana con varias opciones en donde figurará el administrador. Otra combinación de teclas que te conducirá a la misma sección es CTRL + Shift + Esc.

Qué función tiene el administrador de tareas de Windows

Al acceder al administrador de tareas, verás toda la información dividida en los iconos del menú qué está en la zona izquierda de la pantalla.

Herramientas del administrador

Así pues, lo que hace el administrador es ofrecer información acerca de diversas cosas, como: procesos que está ejecutando el ordenador, rendimiento de la PC, historial de aplicaciones instaladas, apps de arranque configuradas, usuarios registrados, detalles de programas que se están ejecutando y servicios.

– Procesos: aquí verás los programas que se están ejecutando y todos los procesos que están corriendo en segundo plano en el ordenador. Si quieres cerrar una app, puedes hacer clic derecho sobre ella en el listado y elegir “Finalizar tarea”.

– Rendimiento: una sección útil para obtener información detallada sobre la productividad de tu PC. Allí verás qué procesador tienes y a cuántos GHz funciona, la actividad de la CPU, memoria en uso, el porcentaje de tiempo en que el disco C está procesando solicitudes, la actividad de envío y recepción de red Wi-Fi y la actividad de la GPU.

– Historial de aplicaciones: como su nombre lo indica, te mostrará todas las apps que has instalado en el ordenador independientemente de que ya las hayas borrado. Además, te informará del tiempo de CPU que consumen las aplicaciones y la cantidad de actividad de red que requieren.

– Aplicaciones de arranque: en este apartado puedes configurar las aplicaciones que deseas que inicien apenas enciendas el ordenador. Asimismo, puedes deshabilitar las apps que no quieres que se habiliten ni que se activen en segundo plano para que no consuman RAM. Esto resulta útil si quieres optimizar la velocidad de procesamiento de la PC.

– Usuarios: te mostrará a todos los usuarios que están registrados y que tienen acceso al ordenador. Verás el correo del usuario y los recursos que consume el perfil en tiempo real al estar activo en la PC.

– Detalles: expone datos precisos de todos los procesos se están maquinando en el ordenador. Allí tendrás acceso a la Id. de cada proceso, su estado, nombre de usuario, cantidad de memoria física usada, arquitectura en la que se ejecuta y la descripción de la tarea.

– Servicios: aquí accederás a las tareas y procesos que están en ejecución y que permanecen detenidos en el ordenador. Obtendrás datos de valor como el identificador de dichas tareas, su descripción, estado (habilitado o deshabilitado) y grupo del servicio.

Antonio Vespa

Editor y redactor de contenidos, licenciado en literatura hispanoamericana. Escritor versátil, especializado en diversas temáticas, entre ellas tecnología

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.