Adobe prueba una versión gratis y online de Photoshop

Adobe ha comenzado a probar, de momento únicamente en Canada, una versión gratuita y online de Photoshop, su popular software de retoque fotográfico. Adobe describe este servicio como freemium, lo que significa que muchas de las opciones estarán disponibles de modo gratuito pero para poder acceder a algunas sí que habrá que abonar alguna cantidad.
Photoshop, online y gratuito, apostaría por u modelo freemium de modo que algunas opciones o herramientas serían de pago
Usuarios tendrían acceso de manera gratuita a un conjunto de herramientas que Adobe considera las funciones clave de Photoshop. Maria Yap, vicepresidenta de Imagen Digital de Adobe, explica que de este modo buscan «convertir a Photoshop en más accesible y sencillo de manera que una mayor cantidad de personas puedan probarlo y experimentar con el producto».
Primera versión web de Photoshop apareció el pasado mes de octubre y se trataba de una simplificación del contenido de la aplicación que permite utilizar herramientas básicas de edición. Algunas, como la gestión de capas estaban presentes, pero las más avanzadas no estaban disponibles. Posterioridad Adobe ha añadido algunas actualizaciones, incluyendo por ejemplo los modos de edición colaborativa.
En esta estrategia de Adobe se contiene el germen para facilitar el uso de Photoshop a usuarios de equipos como los Chromebook, que ahora serán capaces de trabajar con esta herramienta a través de la versión web, sin necesidad de contar con dispositivos de elevada potencia. Continúa así la ampliaciín de las posibilidades de uso de este software en distintas plataformas. De hecho no fue hace demasiado tiempo, en 2018, cuando se anunció que por fin Photoshop llegaría al iPad.
De Adobe nos han facilitado más detalles en cuanto a un calendario que permita el acceso a la versión gratis y online de Photoshop en otros países más allá de esta primera experiencia en Canadá. Mientras tanto continúan las actualizaciones que progresivamente siguen añadiendo funciones.