Cómo ahorrar batería al usar Google Maps como GPS en el coche

GPS

Evitar peajes en Google Maps

Seguro que te has dado cuenta de que, si usas Google Maps con Android Auto o CarPlay de Apple como sistema de navegación en tu coche, la batería de tu móvil se resiente y se gasta muy rápido.

Google Maps consume mucha batería cuando se emplea como navegador en el coche

Esto es así no sólo cuando lo utilizas mediante Bluetooth. Incluso cuando conectas el móvil para cargarlo con el encendedor del coche o con cualquier otro sistema: no sólo no se carga, sino que la batería también se va agotando.

Para evitar esto, se pueden seguir algunas indicaciones que contribuyen a que la batería no sufra tanto en desplazamientos largos. Tenlas en cuenta, son las siguientes:

Cómo ahorrar batería al usar Google Maps en Android Auto o CarPlay de Apple

Sigue estos consejos para conseguir que la batería de tu teléfono móvil llegue hasta el final del viaje, por lo menos:

Activa el modo ahorro de energía en Android o iPhone

Tanto Android como iPhone tienen los denominados «modos ahorro de energía» que permite que algunas apps no funcionen en segundo plano, que se reduzca el brillo de la pantalla y, en general, que el móvil economice el gasto de batería que realiza. Cuando estés usando Google Maps en tu coche, a modo de navegador, poner el «modo ahorro de energía» es una buena idea para evitar que se consuma enseguida la batería.

Para activar el modo «ahorro de energía» en Android, sólo tienes que ir a la sección de «Ajustes», pulsar sobre «Batería» y verás la opción para activar el «Modo ahorro de energía».

En iPhone, lo que puedes hacer es ir a «Ajustes» y desde allí a «Batería» y a «Modo de bajo consumo», donde podrás activar esta opción.

Algunas aplicaciones también tienen su propio modo ahorro de energía, pero si lo haces desde la configuración del móvil ésta afectará a todo el funcionamiento del dispositivo, no se ahorrará batería en una sola aplicación.

Activa el modo oscuro en tu teléfono móvil

Otra opción es emplear Google Maps como navegador activando el «Modo Oscuro» del teléfono móvil. Con este modo, se evita que la pantalla esté siempre encendida y con fondo blanco. Al ponerse oscura evita un excesivo consumo de batería.

Puedes activar el modo oscuro para todo el teléfono móvil en las opciones de configuración del mismo… o puedes activarla únicamente en Google Maps, que también tiene su modo oscuro, pulsando sobre «Ajustes» en tu cuenta y accediendo a la sección «Modo Oscuro».

Controla los permisos de localización

Si quieres usar Google Maps como GPS, por supuesto tendrás que dar a la aplicación permisos para la geolocalización. Sin embargo, en lugar de darlos para que estén activados en todo momento, cambia la configuración para que sólo tenga permisos «cuando se esté utilizando la aplicación». Esto reducirá considerablemente también el consumo de batería.

Para hacerlo, en iPhone ve a la sección de «Ajustes» y ahí «Privacidad y seguridad», seguido de «Localización». Tendrás que buscar el nombre de la app -Google Maps- y activar la opción «Cuando se use la app».

Por su parte, en Android tendrás que ir a la sección de «Ajustes» y ahí a «Aplicaciones». Localiza Google Maps y ve a «Permisos de aplicaciones» y de ahí a «Ubicación». Ahora tendrás que seleccionar «Permitir solo mientras se usa la aplicación».

Usa Google Maps sin conexión

Por último, puedes utilizar Google Maps sin conexión, lo que ahorra batería y también reduce el consumo de datos móviles, al no tener que estar permanentemente conectado consultando el mapa.

Eso si, se reducen algunas funcionalidades: por ejemplo, no recibirás avisos de tráfico en tiempo real, ni de peajes… aunque sí podrás ver las carreteras, que es lo que realmente te importa para llegar a tu destino.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.