Así es AirChat, la nueva red social de la que todos hablan

probamos la red social airchat

Hay quienes piensan que en el universo del Social Media ya está todo inventado, pero también quienes consideran que todavía se le puede dar una vuelta a conceptos similares para crear una nueva red social.

Eso es lo que creían Brian Norgard, antiguo jefe de producto en Tinder y Naval Ravikant, creador de la plataforma de inversores AngelList, quienes fundaron AirChat, una nueva red social. A pesar de que se lanzó hace un año, había pasado completamente desapercibida, pero está dando mucho que hablar en los últimos días. Tanto es así, que hay quienes ya la consideran «el próximo boom social». En TreceBits ya la hemos probado y te contamos la experiencia en este vídeo:

Cierto es que AirChat ha levantado cierta expectación y que, en menos de una semana, ya ha registrado más de 50.000 descargas, pero… ¿cuáles son las características que hacen de esta red social una plataforma nueva que quizá deberías probar?

En este artículo analizaremos todos los detalles de la nueva red social AirChat para que puedas decidir si abrir cuenta en ella puede ser una buena idea o al menos quieras probarla para saciar tu curiosidad.

Qué es AirChat y cómo funciona

AirChat es una plataforma móvil, disponible para Android y para iOS, que cuenta con todos los elementos de una red social: te puedes crear un perfil, otros usuarios pueden seguirte y podéis interactuar y compartir contenidos) y que se auto define como un «walkie talkie» social.

Airchat usado por TreceBits

La seña de identidad principal de AirChat es que en ella se publican mensajes de voz. Sin embargo, no es ni como la casi ya olvidada ClubHouse, donde se emitían en directo en salas comunes, ni se trata de un sistema de mensajería instantánea donde se envían notas de audio como en WhatsApp y listo.

En AirChat la diferencia está en que los mensajes de voz que se publican en la red social son transcritos por la propia red social. Así no tendrás que escucharlos si no quieres, sino que bastará con que los leas. Esto, en principio, puede parecer una buena idea.

La interfaz de usuario de AirChat recuerda visualmente a otras redes sociales. Un feed de actualizaciones muy minimalista, con textos por los que te desplazas haciendo scroll con el dedo hacia abajo, como si se tratase de X (antiguo Twitter).

Estos mensajes pueden ser escuchados directamente -o puedes leer su transcripción si lo prefieres- en un loop infinito, como si se tratara de TikTok, donde la experiencia continúa hasta que acaban los mensajes por escuchar. Curiosamente se reproducen a una velocidad mayor de como se han enviado, pero eso se puede ajustar.

Para añadir un audio, tan sólo hay que pulsar un botón y soltarlo cuando se deje de hablar. La plataforma lo transcribe y no existe la posibilidad de escribir ni hay un teclado, sólo la de enviar audios.

¿Es necesario invitación para acceder a AirChat?

Aunque habíamos leído que el acceso a AirChat era únicamente mediante invitación, y que dada la demanda generada en los últimos días que los creadores habían tenido que pausar el proceso de invitación, tras ver sus servidores sobrepasados y tras detectar miles de intentos de accesos fraudulentos con números de teléfonos falsos, podemos confirmar que no es así.

Hemos realizado la descarga directa de la aplicación desde Apple Store para iPhone y no nos ha solicitado invitación para poder acceder a la red social. De hecho, hemos podido crear un perfil fácilmente, tan sólo registrando nuestro número de teléfono.

Hecho esto, hemos tenido que dar permiso para emplear el micrófono, la cámara y aceptar las transcripciones y listo, hemos podido empezar a utilizar la red social, como se ve en los pantallazos compartidos más arriba. Sí que es cierto que en nuestro perfil aparecen ahora 20 invitaciones (por lo que si alguien necesita y quiere probar la app, puede ponerse en contacto con nosotros)

Por qué ahora todo el mundo habla de AirChat

Aunque tiene casi un año de vida, AirChat está obteniendo cierta repercusión desde hace sólo unos días. Posiblemente el hecho de se haya sabido que WhatsApp trabaja en el desarrollo de una función que permitirá transcribir automáticamente las notas de audio en texto haya provocado que muchas miradas se giren hacia AirChat, que es precisamente esto lo que promete.

Además, como suele pasar en el mundo del Social Media, el hecho de que se haya popularizado que sólo se pueda acceder a AirChat por invitación -aunque ya hemos comprobado que no es necesario- aumenta su popularidad una vez que se da a conocer la plataforma.

Son cientos los usuarios que tratan de conseguir una invitación para registrarse en la nueva red social y curiosear entre sus funcionalidades, y esto hace que aumente su repercusión y se genere un efecto bola de nieve: son muchos los profesionales y amantes del Social Media que quieren probar AirChat.

Y de la misma manera, los medios de comunicación comenzamos a hablar de la plataforma, lo que suscita el interés de usuarios -que quieren su invitación- y también de inversores. Al parecer, Sam Altman, CEO de OpenAI, ya se ha puesto en contacto con los creadores de AirChat para colaborar de alguna manera e invertir en el proyecto. La aplicación de la Inteligencia Artificial a AirChat para la transcripción de los mensajes parece una apuesta segura.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.