Cómo usar los AirTag de Apple

AirTag de Apple

Caben en cualquier sitio. Te ayudan a no perder las cosas y encontrarlas allá donde las dejes. Se trata de los AirTags de Apple, pequeños rastreadores GPS que funcionan con tu iPhone y puedes colocarlos en una cartera, tus llaves de casa, la mochila del trabajo y, puede ser una alternativa muy válida como rastreador GPS para tu mascota.

Qué es un AirTag de Apple

Los AirTags de Apple son pequeños dispositivos, que entran dentro de la categoría de los wearables y que consisten en pequeños receptores GPS que funcionarán a la perfección con tu iPhone y su función ‘Buscar’.

Ahora bien, no son simples rastreadores GPS con tecnología Bluetooth; los AirTags funcionan con una tecnología más precisa y que puede usarse con diferentes equipos a la vez. Esta tecnología no es nueva y es la conocida como Banda Ultraancha (UWB).

Y desde hace unos años quiere ser un reemplazo de la conexión Bluetooth, ya que esta es más precisa para estas funciones de rastreo GPS, teniendo un margen de error de pocos centímetros. Es más, estos receptores de Apple pueden usarse tanto con un iPhone como con un iPad.

Tabla de características técnicas del Apple AirTag

AirTag de Apple
Dimensiones -Diámetro: 3,19 centímetros
-Grosor: 0,8 centímetros
-Peso: 11 gramos
Conexiones -Bluetooth
-UWB
-NFC
Resistencia Certificado IP67 (resistencia a polvo y agua pudiendo estar sumergido a 1 metro de profundidad durante un máximo de 30 minutos)
Requisitos -iPhone con mínimo iOS 14.5 instalado
-iPad con mínimo iPadOS 14.5 instalado
Precio -39 euros una unidad
-129 euros un paquete de 4 unidades

Cómo configurar el AirTag de Apple con tu iPhone o iPad

Configurar un AirTag de Apple

Lo primero que debes tener en cuenta es que el equipo con el que enlaces tu nuevo AirTag debe tener instalado, como mínimo, iOS 14 para que pueda funcionar. Dicho esto, lo siguiente será quitar el plástico protector de la batería para que pueda funcionar y para saber que lo has hecho correctamente, el AirTag reproducirá un sonido.

Ahora es momento de tener activado en el iPhone o iPad, tanto la conexión de datos (WiFi o 5G), Bluetooth y tener activada la aplicación ‘Buscar’ del equipo. Hecho todo esto, acerca el AirTag al equipo y una pantalla aparecerá en tu iPhone indicándote que se ha reconocido un AirTag –aparecerá una simulación en pantalla como cuando acercas unos AirPods—. Solamente debes darle a «Conectar» y seguir los pasos que aparecen en pantalla.

Lo siguiente que deberás hacer es asignar el AirTag a un objeto: llaves, cartera, mochila, bicicleta, etc. Una vez concluida la configuración, en pantalla te aparecerá «Artículo configurado». Pero, si no estás conforme con que el AirTag se haya configurado correctamente, puedes entrar en la aplicación «Buscar» y en el apartado Dispositivos corroborar que aparece el artículo que has configurado previamente. Como dato, recordarte que los AirTag que uses estarán asociados –siempre– a tu ID de Apple.

Cómo usar un AirTag de Apple para encontrar objetos

AirTag iPhone

Es momento de usar el AirTag por primera vez. Para ello, entra en la aplicación «Buscar» y dirígete a la sección «Artículos». Ahora busca en el mapa tu AirTag y se te indicará el lugar y la hora exacta de su última ubicación conocida o registrada por el sistema.

En el caso de que se te indique que el objeto está cerca de ti, podrás darle al botón de «Reproducir sonido» para que el AirTag se ponga a sonar y puedas guiarte a través del mismo hasta dar con el objeto perdido. En caso de que el objeto que estés buscando se encuentre algo más lejos, se te mostrará la opción de «Cómo llegar» que al ser pulsada se te abrirá Mapas de Apple que te guiará hasta la última ubicación registrada por el objeto.

Una vez que estés cerca, ya podrás volver a darle a la opción «Reproducir sonido» para guiarte por él hasta su ubicación exacta. Asimismo, también es posible buscar el objeto sin reproducir ningún sonido; solamente debes seleccionar la opción en pantalla de «Buscar» y verás que en la pantalla del iPhone –o iPad– van apareciendo diferentes indicaciones como los metros a los que se encuentra así como la dirección que debes tomar.

Asimismo, el rango máximo en el que puedes encontrar cerca de ti el AirTag es de 100 metros, si el objeto se sale de ese rango de distancia, deberás establecer el «Modo perdido».

Qué es el «Modo perdido» de un AirTag

Modo perdido AirTag

Este modo es el que deberás activar –no está activado– si tu iPhone no es capaz de conseguir localizar tu AirTag y su objeto asociado. Para activarlo, solamente deberás pulsar en el botón «Objetos» y pulsar sobre el AirTag y objeto que has perdido. A continuación te aparecerán las diferentes opciones de configuración y entre ella estará el Modo perdido.

Esto te llevará a una nueva pantalla en la que se te informará que al activar este modo el enlace con un nuevo iPhone o iPad estará bloqueado –no podrá usarlo otra persona–. Podrás escribir un mensaje personalizado para esa persona que encuentre el AirTag y lo escanee. Así como, poder escribir tu número de teléfono para que puedan entregarte el objeto perdido o tu correo electrónico.

Por otro lado, una vez recuperado el objeto, recuerda que debes desactivar el Modo perdido. Para ello, entra de nuevo en la aplicación «Buscar» y elige la opción «Objetos». Pulsa sobre el artículo recuperado y en la pantalla de opciones, dentro del «Modo perdido», desactiva la opción.

Cómo eliminar la información de un AirTag para usarlo con otro objeto o que pueda usarlo otra persona

Por último, los AirTag no están condenados a estar funcionando siempre con los mismos objetos: estos pueden ser diferentes o, en cambio, puede ser que quieras dárselo a otra persona para que lo use durante un viaje. Pues bien, para ello haz lo siguiente:

-Abre la aplicación «Buscar» de tu iPhone o iPad y dirígete a la sección «Objetos»

-Ahora pulsa sobre el AirTag al que quieres borrar la información o cambiar el objeto asociado

-En ese momento se te abrirán las opciones que puedes llevar a cabo con ese AirTag en concreto. Y si bajas la pantalla hasta las dos últimas opciones verás que tienes la opción de «Renombrar objeto» y «Eliminar objeto». Pulsa sobre la que más te convenga

Rubén Gallardo

Periodista tecnológico desde el año 2005. Desde entonces ha colaborado en distintos medios de comunicación y está especializado en tecnología de consumo y su aplicación en el día a día.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.