Al menos tres muertos en la India tras difundirse falsos rumores por WhatsApp

whatsapp fb

Una persona ha fallecido y varias han resultado heridas de diversa gravedad tras producirse varios altercados callejeros motivados por informaciones falsas y sesgadas que circularon a través de WhatsApp.

Los sucesos han ocurrido en Gujarat, al oeste del país

Los rumores, que se difundieron rápidamente al ser compartidos en numerosos grupos, alertaban de que 300 traficantes habían llegado al estado de Gujarat, al oeste del país, para secuestrar a niños y luego venderlos. Lo hacían a través de un vídeo en el que se veía cómo dos motoristas se llevaban a un menor.

El vídeo vitalizó rápidamente, pero a este contenido le faltaba una parte, precisamente las imágenes en la que los motoristas devuelven al niño. En realidad, se trataba de un vídeo pensado para alertar de estos peligros, pero los usuarios comenzaron a compartir una versión reducida del mismo.

Los mensajes con el vídeo manipulado desataron el pánico entre la población y se produjeron al menos cinco agresiones en varias localidades de la región.

Por ejemplo, en la ciudad de Ahemdabad, más de un centenar de personas atacó a una mujer de 45 años, Shantadevi Nath, que vivía en la calle, a quienes otras personas acusaron de ser miembro de la banda de traficantes de la que se alertaba en los mensajes de WhatsApp, según ha informado la agencia Colpisa.

La muchedumbre comenzó a golpear a Nath y a otras cuatro mujeres, dándoles patadas y puñetazos en un primer momento y posteriormente utilizando objetos de diversa contundencia, hasta provocar el fallecimiento de la primera y heridas graves a la segunda.

En Bangalore otro ciudadano falleció por las heridas que le provocaron otras personas al creer que se trataba de un secuestrador de menores.

Mientras tanto, en Rajkot, ciudad también ubicada en el estado de Gujarat, seis personas acabaron heridas de diversa consideración por situaciones similares, mientras que en Surat, otra de las localidades situadas al oeste del país, se han registrado dos agresiones al menos, con el resultado de una persona fallecida.

La policía india ha solicitado a la población que ignore los falsos rumores que circulan en WhatsApp. «No se dejen llevar por los mensajes falsos o los rumores en las redes sociales y no ataquen a nadie basándose en sospechas», ha señalado en un comunicado.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.