Alexa guarda las frases de los usuarios indefinidamente
Alexa, el asistente virtual de Amazon, protagoniza una nueva polémica, y esta vez también está relacionado con su sistema para guardar grabaciones. Tras las declaraciones del vicepresidente de políticas públicas de Amazon, Brian Huseman, se ha develado que el asistente conserva indefinidamente las grabaciones hechas a partir de los comandos de voz que dan los usuarios.
Aunque se elimine el historial de comandos, Alexa sigue conservando datos de transacciones, eventos y alarmas de sus usuarios
De tal forma, si un usuario ordena a Alexa una acción, esta no solo la recibe y procesa, sino que la almacena junto a sus transcripciones.
En las declaraciones de Huseman, el directivo señala que dichas grabaciones se mantienen solo hasta que el usuario decida borrar su historial de comandos. Sin embargo, dado que Alexa también realiza acciones que implican a apps de terceros, es común que estas plataformas almacenen los datos de Alexa de forma independiente.
Además de los datos enviados a apps de terceros, el asistente virtual de Amazon tampoco elimina otros tipos de información importante como los comandos para realizar compras a través de Alexa, así como las plataformas de calendario, alarmas y envío de mensajes.
Por su parte, con el resto de comandos, Amazon ha estado haciendo un esfuerzo continuo por ubicarlos y eliminarlos de los servicios de almacenamiento en la nube. Sin embargo, por lo general, cuando un usuario elimina las transcripciones de sus comandos de voz, Amazon los borra automáticamente de todos sus «sistemas de almacenamiento primario».
Esta polémica llega luego de que el año pasado el asistente fuera protagonista de un gran escándalo por grabar y conservar conversaciones ajenas. En este sentido, las pequeñas filtraciones de datos y la aparente «grabación inconsciente» de Alexa demuestran que el dispositivo aún tiene mucho que probar a los usuarios, quienes cada vez se preocupan más por su seguridad y pueden ver en Alexa un punto ciego.