Alexa permitirá emplear la voz de personas fallecidas

Las preguntas más divertidas de Alexa

Una nueva característica de Alexa, el asistente virtual de Amazon, permitirá volver a escuchar la voz de quienes han fallecido. Así lo ha anunciado Rohit Prasad, ingeniero de Amazon que en el reciente evento re:MARS mostró el vídeo de un niño que pedía a un altavoz Amazon Echo que su abuela terminase de leerle el cuento «El mago de Oz».

Con menos de un minuto de grabación Alexa ya podría reproducir la voz de una persona

La voz que sonó entonces por el altavoz inteligente pasó a ser la de una mujer mayor, resultando ser una reconstrucción por síntesis digital de la voz de la abuela del niño, ya fallecida. El evento re:MARS está entrado en el aprendizaje automático, la automatización, la robótica y el espacio y ha servido de marco para mostrar esta revolucionaria tecnología. Podría describirse como un deep fake vocal.

Para conseguir un resultado satisfactorio en Amazon optaron no por una generación de voz sino por una conversión. De esta forma, en lugar de necesitar cientos de horas de grabación de una voz con la máxima calidad (preferiblemente grabada en estudio) podía bastar con unos pocos segundos, apenas un minuto.

Esto abriría la puerta a recuperar la voz de personas ya fallecidas a partir de antiguas grabaciones de su voz, pero evidentemente también podría servir, como en el caso de los vídeos deep fake, para falsear las declaraciones de personas famosas, políticos… O, por no ser demasiado dramáticos, para generar divertidas bromas entre familiares y amigos al hacerles decir palabras que nunca han pronunciado.

Desde Amazon se afirma que si bien la inteligencia artificial busca emular atributos humanos tales como el afecto y la empatía a fin de genera confianza entre los usuarios humanos, la aplicación de estos modelos a una característica como la de imitar la voz de los muertos generando nuevos discursos o interacciones orales no serviría para eliminar el dolor ocasionado por la pérdida pero al menos sí puede conseguir que perduren los recuerdos de una persona querida que ha fallecido.

Antonio Rentero

Comunicador especializado en tecnología y cine. Jurista especializado en protección de datos. Curioso especializado en prácticamente todo.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.