El algoritmo de TikTok será opcional en Europa

Administrar vídeos favoritos en TikTok

Cambio importante en la manera en la que los usuarios europeos de TikTok van a consumir contenidos en la red social. Hasta ahora, TikTok empleaba un algoritmo -que otras redes sociales como Instagram trataban de imitar- para seleccionar los contenidos que aparecen en la pestaña «Para tí» para cada usuario. Ese algoritmo, realmente adictivo, tenía en cuenta centenares de variables para determinar qué contenidos podían interesarle más, considerando sus patrones y hábitos a la hora de consumir contenidos en la plataforma.

TikTok es una de las 19 compañías obligadas a cumplir con la Digital Services Act de la Unión Europea

Los usuarios tenían la opción de determinar qué les interesaba más y menos, y así contribuir a cambiar lo que el algoritmo muestra en la pestaña. Sin embargo, esta herramienta no era suficiente para cumplir con la Digital Services Act (DSA), legislación que entrará en vigor en toda la Unión Europea el próximo 28 de agosto.

Para poder cumplir con esta normativa, TikTok ha anunciado un cambio importantísimo en la manera que sus contenidos serán consumidos en Europa. La compañía va a hacer optativo el algoritmo personalizado que ordena los contenidos para los usuarios en las pestañas «Para tí» y «Live».

Qué mostrará TikTok si se «apaga» su algoritmo

Los usuarios tendrán así la posibilidad de elegir. Si «apagan» el algoritmo, en esas pestañas se les mostrará, según ha confirmado TikTok, «vídeos populares de los lugares en los que viven y de alrededor del mundo, en lugar de contenido basado en sus intereses» en la pestaña «Para ti». Además, en la pestaña «Siguiendo» y «Amigos» se mostrarán los contenidos publicados por sus contactos siguiendo un orden estrictamente cronológico.

Esta es la manera que propone TikTok para cumplir con la norma que obliga a las grandes plataformas online -son 19 en total, entre ellas Meta, YouTube y Twitter (X)- a permitir a sus usuarios que decidan si no quieren recibir contenido personalizado de acuerdo a su actividad.

Con motivo de la misma legislación, los usuarios europeos de TikTok que tengan entre 13 y 17 años no podrán recibir anuncios personalizados basados en su comportamiento online. Eso si, tendrán una opción que tendrán que marcar expresamente si quieren recibirlos.

Dado que queda menos de un mes para la entrada en vigor de la normativa europea, se espera que otras grandes empresas a las que afecta la legislación DSA tomen medidas similares en los próximos días.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.