Alt Text: ¿Qué es y cómo funciona?

SEO

Cabecera texto alt SEO
El «Alt Text» es un término relacionado con las imágenes, concretamente es un aspecto que se relaciona con la accesibilidad web y la usabilidad. El Alt Text, al que también se conoce como atributo alt o descripción alt, es el texto que acompaña a las imágenes y que utilizan los lectores de pantalla para «leer en alto» la imagen, como forma de ayuda a personas con discapacidades visuales, que utilizan navegadores adaptados.

El Alt Text describe la imagen y su contexto. A diferencia de la «etiqueta Alt», el texto es parte del código HTML, pero solo es una descripción de la imagen contenida en la etiqueta, no es un atributo.

Su propio nombre indica su función principal, ya que es un texto alternativo (Alt Text en inglés) y, además de ser leído por los lectores de pantalla, también se muestra cuando hay un fallo en el navegador y la imagen no se carga correctamente.

Añadir un texto Alt a todas las imágenes de un sitio web, es una de las mejores formas de optimizar las imágenes para el SEO. Este texto cobra mayor importancia a raíz de actualizaciones de algoritmo como el Page Experience de Google, que busca mejorar la experiencia de uso de los usuarios.

Además, Google también está buscando adaptar los resultados de sus páginas de resultados de búsqueda (SERP) a las nuevas formas de navegar. En este sentido, las imágenes se posicionan mejor que el contenido escrito, por lo que Google posicionará en los primeros puestos aquellos contenidos que sean atractivos visualmente, para mejorar la experiencia de los usuarios, que cada vez más, realizan búsquedas visuales.

Sin embargo, la importancia de los Alt Text no es nueva, ya que Google habló por primera vez de esta característica en 2007 y ha formado parte de las directrices de calidad de Google desde entonces.

Por otra parte, introducir un Alt Text es bastante sencillo, ya que la mayoría de gestores de contenidos (CMS) cuentan con opciones accesibles para introducir todos los atributos SEO en las imágenes una vez se cargan en el servidor.

El texto Alt debe describir la imagen de forma precisa y coherente, también debe proporcionar un contexto a la misma. Debe ser un texto corto y directo, y contener la palabra clave, aunque hay evitar el Keyword Stuffing, por lo que se puede utilizar un sinónimo o una palabra clave relacionada.

Jaume Vicent

Redactor y especialista en SEO y marketing de contenidos. Friki de las redes sociales y de las nuevas tecnologías.

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.