Alternativas al bloqueo de Telegram en España

Logo de Telegram sobre móvil

La Audiencia Nacional ha decretado el bloqueo de Telegram en España tras una denuncia interpuesta por Mediaset, Atresmedia y Movistar referente a la violación de los Derechos de Autor de sus películas y series que se comparten en canales de Telegram. Tienes toda la información en este vídeo:

El bloqueo de Telegram abre varias incógnitas para los más de 18 millones de usuarios que tiene la aplicación de mensajería instantánea en España. La primera de ellas es hasta cuándo podrán usar el servicio.

El bloqueo no se produce de forma automática, sino que ahora las operadoras de telefonía y proveedoras de Internet son las responsables de bloquear el acceso a todos sus clientes desde direcciones IP españolas. Esto puede tardar unos días en hacerse efectivo, por eso son muchos los usuarios de Telegram que todavía pueden acceder al servicio.

También es posible que antes de que el bloqueo se materialice -o a los pocos días de que tenga lugar- el juez levante el bloqueo de la app de mensajería instantánea si ésta proporciona la información que se le había solicitado con motivo de la denuncia. Es algo que ya ha ocurrido en otras ocasiones. Por ejemplo, hace dos años Telegram fue bloqueado en Brasil durante unos días y posteriormente se levantó el bloqueo.

Qué alternativas hay para superar el bloqueo a Telegram

Si finalmente se produce el bloqueo de la app de mensajería instantánea Telegram en España, la opción para seguir empleándola es utilizar una VPN, un servicio que te permite conectarte a Internet con una IP de otro país.

Los ciudadanos de países como China, Irán o Corea del Norte suelen emplear VPN para poder conectarse a Internet desde otros lugares y tener acceso a los servicios bloqueados en su país. Es lo que ocurriría ahora en España.

Las VPN no sólo se emplean para eso, sino que también pueden servir para acceder a contenidos en remoto (por ejemplo, conectarte al servidor de tu empresa a la hora de teletrabajar) o acceder a contenidos en streaming disponibles en otros mercados.

Apps de mensajería instantánea alternativas a Telegram

Otra opción, si finalmente Telegram fuese bloqueado de manera definitiva en España, sería emplear una herramienta de mensajería instantánea alternativa.

En este caso, los usuarios se pueden decantar por la más empleada, WhatsApp -con más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo- o por otras herramientas alternativas a WhatsApp como, por ejemplo, Facebook Messenger o la mensajería instantánea de Instagram.

También se pueden usar otras herramientas de mensajería como Signal, WeChat -muy empleada en China- o iMessages (propiedad de Apple), así como servicios de comunicaciones como Slack o Discord.

Manuel Moreno

Periodista y director de TreceBits. Experto en Redes Sociales, Internet y Tecnología. Formador y conferenciante. Colaborador en prensa, radio y TV. Autor de cinco libros de Social Media. Más información en manuelmoreno.es

Deja un comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: TreceBits S.L. (TreceBits)
Finalidad: Que puedan comentar las noticias publicadas
Legitimación: Consentimiento del interesado. Satisfacción del interés legítimo del Responsable.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: [email protected].
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.